viernes, 5 de octubre de 2012

Entrevista César Heinrich


  1. César Heinrich es tu nombre verdadero o nombre artístico (en IMBD figura como Heyinrich? ¿Tu padre o madre son germanohablantes o de origen germánico?
 Es mi nombre y en IMBD está mal escrito. Ya se sabe que a los americanos le gustan mucho una excentricidad así que lo pusieron con “Y” (risas). Y sí, soy de orígenes germanos aunque no hablo nada el alemán.

  1. Uno de tus primeros trabajos fue en el Juegos sin fronteras junto con Elisa Matilla? ¿Qué recuerdos guardas de este trabajo? ¿Ganó España alguna vez? (no hay casi vídeos de este programa en YouTube).
Antes de Juegos sin Fronteras hay otros trabajos en tv: Estuve presentando con María Teresa Campos “Esta es mi casa” y anterior a eso hay otras experiencias televisivas.
De Juegos sin Fronteras guardo grandes recuerdos. Fue muy grata la experiencia de trabajar con diferentes equipos en toda Europa, me dio una visión diferente de lo que es hacer tele en España, en Italia o en Irlanda, por decir algunos sitios.
Recuerdo que era duro estar tanto tiempo fuera de casa, tanto viaje y tantas horas de grabación, tantas horas de avión y hotel, tantos cambios climáticos pero al final valía la pena. Y no, España no ganó ningún programa de los que nosotros prestamos. Creo que en la etapa de Summers si ganaron alguno pero no me atrevo a confirmarlo (risas).
Con Elisa sigo teniendo relación aunque poco fluida.  Incluso, hace unos años y por casualidad, llegamos a ser vecinos.  Alguna vez coincidimos por ahí y no me pierdo ningún estreno suyo. Es una gran actriz y me enorgullece que hayamos compartido experiencia personal y profesional. Es una tía genial. 

 


  1. Al parecer compaginabas tus primeros trabajos con estudios de interpretación. ¿En qué escuela estudiaste? ¿Estudiaste con alguien que después se haya consagrado?
No lo compaginé sino que intenté probar el mundo de la interpretación pero descubrí que no era lo que me llenaba. Además, tenía la sensación de que le quitaba el puesto a un actor que se lo merecía más que yo.
Estudié en la escuela de Cristina Rota ya que pensaba que para la tele, necesitaba experiencia de estar en escena y delante de gente. Eso no te lo enseñan en la Universidad (Risas).  Dos cursos por delante teníamos a Penélope Cruz y a Juan Diego Botto. En mi curso estaba Secun de la Rosa ahora consagrado como actor y director.

  1. En el verano 1993 se emitió el No me cortes. ¿Cómo llegaste a este programa? ¿Hiciste algún cásting o fue decision personal de la directora Aurora Claramunt?
 Había terminado un curso de periodismo en TVE y me llamaron para ir a Barcelona a hacer un casting para un programa juvenil. Venía de hacer otro tipo de programas y no tenía muy claro que fuera a cuajar en ese formato pero quien no se arriesga...Hice el casting y automáticamente después me entrevisté con Aurora Claramunt. ¡¡Fue un “flechazo” profesional!!. Nos entendimos a la perfección y los pocos días me llamó para decir que me daban el puesto.


  1. ¿Qué recuerdos guardas del No me cortes? ¿Fue un buen trabajo, tenías claro tu papel, no te aporto mucho, etc.?
No me Cortes marcó una época en los programas juveniles de la televisión. Era un magazine fresco y para gente muy joven. Era la primera vez que se hacía algo así.  Se realizaba desde  la playa, con lo que eso técnicamente implica. Teníamos entrevistas, actuaciones, noticias, debates… Guardo un gratísimo recuerdo tanto del programa, que me dio la oportunidad de explorar mi faceta más periodística,  como del equipo así como de la gente fiel al programa. Con alguno de ellos, aún me sigo escribiendo aunque claro, ya están casados y tienen hijos… Todos hemos crecido.
 
  1. Marc Martínez ha seguido una carrera como actor muy variada y valorada ¿Sigues en contacto con él? ¿Qué recuerdos guardas de trabajar con él?
 El otro día me lo encontré en la estación de Atocha. ¡¡Fue un flash!!  Nos hemos visto alguna vez y nos seguimos la pista a través de las redes sociales. Marc y yo vivíamos juntos, durante el programa,  en el mismo sitio y compartimos muchas cosas, muchos momentos, muchas risas, alguna que otra borrachera… y algún que otro lloro. Es un tío muy sensato, muy profesional y con un gran sentido de la responsabilidad. Me enseño lo que es la improvisación y saber salir de situaciones incómodas en un directo. Él venía del teatro y es como hacer un directo: todo tiene que salir bien a la primera.  

  1. Cristina Carrasco no ha tenido una carrera tan reconocida. ¿Sigues en contacto con ella? ¿Qué recuerdos guardas de trabajar con ella?
 No, no la he vuelto a ver. No he tenido ningún contacto con ella.

  1. Con Marta Serra algo parecido, hasta que saltó la noticia de su presunto romance con Alejandro Sanz. ¿Sigues en contacto con ella? ¿Qué recuerdos guardas de trabajar con ella?
 Con Marta sí sigo en contacto. Estuvo desaparecida algún tiempo y luego apareció como arte de magia. Es una chica estupenda, bondadosa, tierna y muy muy muy guapa además de una excelente bailarina y gran surfera. (risas)

  1. Como experto en asuntos del corazón, ¿quieres opinar sobre ese presunto romance?
 Me creo lo que dice Marta. Es una chica incapaz de decir una mentira. No la han educado para mentir. Lo digo porque también conozco a su madre y se como es la familia.

  1. En la Navidad de 1993 el programa volvió con una segunda etapa desde la Fira de Barcelona. ¿Seguíais manteniendo la frescura o había agotamiento?
 Llevar el programa a un plató cerrado perdió cierta magia aunque seguía con el mismo espíritu y con el mismo buen rollo. Ahí nos dimos cuenta lo complicado que era hacer un programa juvenil que no tuviese continuidad. Era muy difícil mantenerlo si no se le daba su sitio y su horario. TVE no quiso apostar por esa fórmula.

  1. El programa no volvió en el verano de 1994. ¿Recuerdas si había algún interés porque volviera?
 A esto no te se contestar. No tengo claro porque no volvió.

  1. En el año 1994 desde TVE Sant Cugat se rodaban una serie de promociones de la cadena en la que no estoy seguro de si participaste. Sé que sí lo hizo el actor David Selvas y no estoy seguro de si Marc Martínez también estaba. ¿Estabas tú en ellas? ¿Recuerdas otros actores?
 Sí, participé en esas promociones porque me lo pidió Aurora Claramunt que era quien las dirigía. Ya te he dicho que con Aurora fue un “flechazo” y si ella me decía algo, lo hacía a pies juntillas y sin rechistar. Aún a día de hoy, si me dijera “ven”, lo dejaba todo. (risas) Marta también estaba en esas promociones.
Con David solamente hemos hablado una vez para un estreno de una peli que protagonizaba y lo sigo cuando lo veo en cartel con algún trabajo pero poco más. Recuerdo que había otros compañeros (Beth, Cristobal..) pero no, no tengo contacto con ellos.

  1. Según Wikipedia entre 1993 y 2000 te dedicaste a la carrera de actor, pero apenas hay información sobre trabajos como Compuesta y sin novio o La casa de los líos. ¿Quieres destacar algún trabajo como actor?
 Ya te he dicho que lo probé pero que no era lo mío. En esa época también hice teatro y un par de colaboraciones en cine. Lo del teatro fue porque decían que si no te subes a las tablas, no eres un actor y lo del cine porque surgió sin más.
Soy muy perfeccionista con mis cosas y tenía que experimentarlo pero me di cuenta de que no era lo que me gusta y que le quitaba el puesto de trabajo a alguien que le llenaba más que a mí. Me da rabia el intrusismo y no quería ser un ejemplo.  
Eso sí, me sirvió para poner en práctica las técnicas de interpretación que me había enseñado Cristina Rota.  

  1. Parece que tu carrera interpretativa no ha tenido la relevancia que la que ha tenido tu labor como presentador o comentarista en la televisión. ¿Fue algo planeado o las ofertas como actor escasearon (o escasean)?
 Quiero pensar, y estoy convencido,  que fue algo planeado aunque no descarto que como era muy mal actor, no me llamaron nunca más…(risas)

  1. Lo más conocido para el gran público de tu trabajo es tu labor de comentarista junto a Ana Rosa Quinta en Sabor a ti o El programa de Ana Rosa. ¿Qué recuerdos guardas de esta experiencia?
 Sabor a ti fue el magazine vespertino que más éxito ha tenido en las dos últimas décadas. Poca gente sabe que, además de estar delante de las cámaras, también estaba detrás como redactor. Aprendí lo duro que es hacer un programa en directo, de tres horas, diario y con un equipo tan grande. Muchos madrugones, dormir poco, estar pendientes de la audienca…Fueron cinco años muy intensos pero muy productivos.  
El cambio a Telecinco con El programa de AR fue un giro en mi carrera. Fue una apuesta ya que pasé de hacer crónica social a hacer reallitys, hasta entonces poco explotados en nuestro país,  como Gran Hermano, Operación Triunfo o Supervivientes. Seguía delante y detrás de las cámaras. También me enriqueció mucho y tanto AR como la dirección del prog (Chelo Montesinos) me dieron la oportunidad de explorar otra faceta televisiva.   

  1. Has trabajado en muchas televisiones autonómicas (Madrid, Aragón, Murcia, Castilla La Mancha) y en casi todas las nacionales (salvo La Sexta), además de en Telecorazón (ONO). ¿Quieres destacar algún trabajo en concreto?
 Todos han tenido su momento y su lugar. Algunos con mayor éxito que otros. Si hay uno que quiero destacar seria “Demasiado Corazón” en Telecorazón. Ahí, Carlos Ferrando –director y presentador del programa- nos dio libertad absoluta, a todos los que estábamos delante de las cámaras,  para hacer lo que nos diera la gana. Fue una etapa estupenda, muy libre, sin ataduras de audiencia y haciendo el late nigh más divertido de la televisión. En una nacional convencional no hubiera sido posible. Éramos muy canallas y muy gamberros. (risas)
Y lo de La Sexta es que está por llegar…seguro que llega. (risas)

  1. Me resulta interesante tu frase del perfil del Twitter: Periodista todoterreno de la comunicación bien entendida. ¿Tal vez por eso no estás en primera línea en los medios de comunicación, por apostar por productos que no están estar en boca de todos y cuidar un poco tu imagen pública?
 No me gusta el machaque a los personajes sin motivo y porqué sí. Creo que las noticias hay que contrastarlas y no soltarlas a la ligera. No soy peleón, ni combativo, ni gritón. Decidí, hace tiempo, no hacer según qué por mucho que te paguen. Y lo de “todoterreno” es porque en la tele he hecho de todo y me atrevo con todo lo que sea “comunicación bien entendida”.

  1. En la actualidad estás acompañando a Anne Germian en su gira de Más allá de la vida. ¿Qué te está aportando esta experiencia?
 Estar presentando la Gira de Más allá de la Vida junto a Anne Germain es una oportunidad única e irrepetible. Vivo muy intensamente todas las experiencias. Soy la persona que está más cerca de la gente que viene al teatro y viven su contacto con los familiares o seres queridos que ya no están con nosotros. No hay truco ni cartón y eso es lo que me gusta, que todo lo que sucede es real.
Me ha cambiado mi percepción de la muerte, de lo que pasa cuando el cuerpo se apaga, de que existe otra cosa cuando dejamos de estar en este plano terrenal y pasamos al espiritual.  Lo que vivimos cada día en el teatro, me demuestra que ellos, nuestros seres queridos, nos siguen, nos observan, y nos ayudan allí donde estén.  Sé que esto suena raro pero  sólo puedo hablar de lo que vivo cada día junto a Anne. Entiendo a las personas que puedan pensar cosas raras respecto al tema de los médiums pero yo, que era escéptico, he acabado por dar crédito a lo que ven mis ojos todos los días.


  1. Siempre que leo entrevistas de actores y presentadores de televisión me quedo con ganas de saber qué pruebas de casting no superaste, o que trabajos no pudiste hacer por incompatibilidad con otros. Aprovecha para desvelarnos algo...
 Hace años si pasaba por muchos castings de programas de tv que luego no llegaban a parrilla o que hacían otras personas. Por ejemplo no me cogieron en “La quinta marcha” que nos presentamos un montón de gente. O en el Club Disney o uno que hizo el actor de culebrones Fernando Carrillo que pasó sin pena ni gloria.
Ahora ya casi no voy a ninguno porque te llaman directamente o porque es para estar en la redacción y en eso no se pasa casting.
El último que hice fue para el programa de Gloria Serra en Antena3, “3D” que ahí sí que pasé el casting para estar delante de la cámara.  Además, estuve en redacción ya que hacia trabajo de redactor y coordinador de crónica social.


  1. Si se ha quedado algo en el tintero, ¡dispara!
 Solo darte las gracias por darnos la oportunidad de recordar una etapa tan chula aunque no soy de quedarme, ni recrearme,  en el pasado. Me gusta más mirar al futuro.  

1 comentario: