viernes, 12 de octubre de 2012

Las sintonías de la tele



Esto de las sintonías de la tele es un mundo. Es como un cesto de cerezas en la que una cereza te lleva a otra, una sintonía a otra, un compositor a otro. Empiezo afirmando que somos unos cutres y que en España, o como lo llaméis, somos muy poco respetuosos. No tenemos cultura del recuerdo o respeto a la música, cine, televisión de hace tiempo y menos para reeditar discos (qué haríamos sin la dicográfica Ramalama), películas o libros.

No nos acordamos de lo que hacíamos hace años, y si lo hacemos, para reírnos (Massiel para muchos es símbolo de baile con mantón de Manila, Karina una trasnochada, por poner dos ejemplos de las más mediáticas). Los y las que deben quedar en la nevera del recuerdo..
.
Por eso es recomendable, de tanto en tanto, sin obsesionarse, darle a algún Youtube de alguna sintonía antigua de la tele: los que tenemos más neuronas del recuerdo (o sea, fichas rosas de trivial en potencia) recordaremos que tal serie o programa era tal día a tal hora, por ejemplo. En ese caso es modélica la sintonía de Gente joven, los domingos a las doce menos cuarto (gran sintonía) y con la más que grande Marisa Abad. De ahí salieron Francisco, María Vidal, María del Monte, Sara Baras, incluso un proyecto de Mecano, etc.



 
Lo mejor es que vayáis a Sintonías TV  y de ahí irán surgiendo cerezas. Yo ahora tengo en la cabeza dos, una clásica y una más moderna, para gustos, colores: Bla bla bla (de nuevo Marisa Abad; si alguien conoce a alguna de las chicas bla bla bla que canturrean, que lo diga, soy fan) y Furor (el na na na no deja de ser el bla bla bla 2.0).



Dejadme que os ponga otra, la de los primeros años del Plus, tristona como pocas y otoñal, que pega en estas fechas. Canal Plus regalaba incluso en los noventa su propio CD de sintonías, el Permanezca en sintonía.
 

Como me gusta analizar, catalogar, atesorar, etc. os dejo con los CD editados que conozco y que incluyen sintonías de programas y series españolas. En el mundo infantil está más fácil, pues Divucsa edita cada dos por tres discos con sintonías infantiles, pero cuidado, que casi todas son guarriversiones que no tienen nada que ver con las que recordamos.
1.        



Me gusta muy poco hablar de algo que no conozco, pero este LP no lo tengo. Si alguien lo tiene, que dé señales de humo. Aparecen en él sintonías que no conozco editadas en CD (ni guardo en mi memoria), como la de Gatos en el tejado (nada de esta serie, que apenas recuerdo, en Youtube; al menos no he encontrado), Los mundos de Yupi o Por las mañanas. Me quedo con la de Tariro Tariro de La Trinca, que seguro que también canturreasteis.


2.       Malalts de sintonies (2000)



Los teleadictos teníamos entre nuestros programas de cabecera el Malalts de tele de TV3 de finales de los noventa o el Soy el que más sabe de televisión del mundo de los inicios de Cuatro de 2005-2006. Hace apenas unos años de este programa, como del 6 Pack o del primer El Hormiguero, para unas tardes de fin de semana televisivas diferentes en Cuadro. Dejadme que cuele la sintonía del programa de las tardes del fin de semana que presentaba Nico Abad, y que incluye un extracto de varias bandas sonoras.


Los cachondos del programa de TV3 editaron el mejor CD de sintonías de la tele que conozco, todas originales y que no se hizo para ganar dinero, supongo, sino para contentar al teleadicto. Incluye un montón de sintonías extranjeras (de mis favoritas: Falcon Crest, Fama, Se ha escrito un crimen, etc). Incluye un montón de TV3, de las más recomendables, las de las series Poble Nou o Nissaga de poder, etc. De las españolas, de todas las cadenas, y no solo de TVE: las Mama Chicho, El gran juego de la oca, Uno para todas, Sorpresa Sorpresa, Farmacia de guardia.
 
No sé con cuál quedarme, venga, Farmacia de guardia y así recuerdo al recientemente desaparecido (construcción muy cliché, lo sé) Bernardo Bonezzi.

 
3.       Las sintonías de tu vida (2002)





Este CD no debería faltar en ninguna colección de discos, sobre todo, para recordar a los grandes nombres de las sintonías televisivas (y cinematográficas) en España, vinculados en algún momento a TVE: Antón García Abril (el rey del dabadá de Sor Citroen) con El Hombre y la tierra, Fortunata y Jacinta, Brigada central). Creo que mi favorita de él es Anillos de oro junto a Segunda Enseñanza.



Otro maestro del dabadá es Alfonso Santisteban, aquí presente con Aplauso, 300 millones, Los payasos del circo de TVE (en el CD confunden a un huevo con una gallina, vamos, que no canta Teresa Rabal, sino Bárbara Rey), Si yo fuera presidente, Mundial 82.
Kitflus (aquí con Rockopop, autor de la música de Poble Nou), Vainica Doble (Con las manos en la masa) o incluso Carmelo Bernaola (Verano Azul) aparecerán por aquí en otras ocasiones, seguro.

1 comentario:

  1. Aquí tenéis un buen recuerdo a Gente Joven, con la sintonía cantada por el Trío La La La.

    http://www.youtube.com/watch?v=nuMG1mjtwI4

    ResponderEliminar