martes, 15 de enero de 2013

Anillos de oro (Televisión Española, 1983)


Es difícil listar series de televisión españolas de los años 80. Al no haber, todavía, cadenas privadas y pocas autónomicas se arriesgaban entonces, la lista se ciñe a los dedos de una mano. Sin contar las históricas y las de animación: Verano azul, Media Naranja, Platos rotos, Tristeza de amor (que ya apareció por aquí), Turno de oficio, Segunda enseñanza, Juncal, Gatos en el tejado (esta es de esas series idealizadas, al haber tan poca información sobre ella...). Reconozco que hay otras en Wikipedia de las que su existencía vagamente conocía: Régimen abierto, Recuerda cuando, Página de sucesos.

Es curioso ver cómo casi ninguna de ellas, si no me equivoco, volvió en nuevas temporadas, y quedaban cerrados a los clásicos trece capítulos, como la serie de hoy, Anillos de oro, de Pedro Masó, con guiones de Ana Diosdado (o como antes figuraba en las largas cabeceras de las series original de Ana Diosdado), que tomó también uno de los principales papeles como la abogada Lola (o Mi lady), junto al abogado Ramón (Imanol Arias). Es una serie que ha quedado en el subsconciente de muchas personas, por lo avanzado del tema, tratar del tema del divorcio (aprobada la ley del divorcio solo unos años antes), por la especial relación entre los personajes de Ana Diosdado e Imanol Arias y, claro está, por la sintonía de Antón García Abril.





Lo mejor es acompañar la visión de la serie con los guiones, editados por Selecciones Austral de Espasa-Calpe poco después de la emisión de la serie. Ya que la serie está más o menos inencontrable en DVD (los poquitos ejemplares que debían quedar desaparecieron de la FNAC cuando Ana Diosdado fue al Sálvame Deluxe y así corresponder a la idolatría de Jorge Javier Vázquez) y en la web de RTVE solo está el primer capítulo, lo mejor será tirar del YouTube, donde están los trece capítulos de una hora de duración.






Tiene razón José Luis Garci en el prólogo de la edición en papel de Anillos de oro que destila verdad y realidad, la verdad que vieron quince millones de espectadores que siguieron la serie (y la premiaron con los TP de Oro de rigor a mejor serie y mejores actores, así como el Fotogramas a la mejor actriz para Diosdado). También que no se nota la mano de Pedro Masó, el director. Es decir, que los guiones fueron traspasados a la pantalla sin alteraciones y que la Diosdado podía sentirse orgullosa del trabajo. La figura de Pedro Masó creo que todavía no ha sido valorada en su justa medida. Ha quedado más para la historia por llevar productos populares a la pantalla, como guionista o director. Por ejemplo, Las chicas de la Cruz Roja, con el día de la banderita de fondo; Sor Citroen, la monja coductora mística y petarda a un tiempo; Las Ibéricas F.C., club de fútbol femenino, o bien las historias de La Gran familia (y sus secuelas), con el padrino, tío Búfalo, Chencho, Críspulo y demás... También alguna de esas películas raras, como poner dinero para la adaptación de Miguel Delibes de El Tesoro, rareza de Antonio Mercero de finales de los años 80 que no tuvo nada de éxito.

No menos conocidos son sus productos para televisión: los dos en colaboración con Ana Diosdado (estos Anillos de oro y Segunda enseñanza), además de Brigada Central (de nuevo con Imanol Arias), Compuesta y sin novio (en este caso, con Lina Morgan y ya para Antena 3). Lástima que no haya, al menos según mi conocimiento, un volumen donde se recoja toda su producción, ideario, etc. por parte de algún especialista en la historia de nuestro cine y televisión, para completar la visión de Pedro Masó como se merece.

 
Hay muchas cosas interesantes de Anillos de oro: la relación (tira y afloja, tensión sensual -más que sexual- que solo se intuye como espectador en los últimos episodios) entre Lola y Ramón, las relaciones de la familia de Lola o la vinculación de los abogados con la anciana doña Trini (Aurora Redondo demostrando lo buena actriz que era ya de mayor, como ya mencioné en la entrada dedicada a la serie Celia), que les alquila parte de un piso como bufete de abogados

Muchos capítulos son independientes y presentan casos o situaciones variadas, donde aparece buena parte del who is who de los actores españoles de la época: una muy convinente Ana Obregón como enamorada del personaje de Imanol Arias, un Tony Isbert lidiando con uno de los pocos papeles de homosexual velado en la tele de los 80, Juan Luis Galiardo y Mónica Randall como matrimonio con problemas, al igual que Carmen Elías y José María Rodero, Ana Marzoa y Manuel Tejada como espectadora y actor que se conocen en Segovia, un capítulo en forma de personajes vistos en el siglo XIX (no conozco muchos casos de series españolas que hayan hecho eso...), etc.

El papel de Xavier Elorriaga como Enrique, marido de Lola en la serie es uno de los que tiene más jugo y más desencadenantes del futuro de los otros personajes (reconozco que tuve que leer el guión para saber qué pasaba con él, porque no me queda claro el final de este personaje). Los hijos de Enrique y Ana están representados por actores que no se han dejado ver tanto en las pantallas. La hija mayor Sonia es Nina Ferrer (nombre artístico de Roser Ferrer Martínez), actriz catalana (queda un poco fuera de lugar algo de su acento) que debutó en Buenas noches, señor monstruo (la película de Regaliz, de Antonio Mercero, del año 1982 y finalizó su carrera en la serie de TV3 De profesió A.P.I. en 1989. Antes, probó como presentadora -bastante cambiada, no sé si es ella en este vídeo ...- en De siete en siete, junto a Cristina Higueras. Cómo huele y sabe ese vídeo al final con la cortinilla de TVE a estar haciendo deberes del cole y al lado mirar la tele de reojo... Al parecer, tuvo una enfermedad que le hizo ingresar en un hospital en el 89 y poco después se esfumó... Si alguien sabe algo de ella, le quedaré agradecido...



El hijo, Dani, Antonio Vico (Rodríguez), también lo tenía por desaparecido, pero, para nada. Integrante de familia de actores de varias generaciones, los Vico, ha centrado su carrera sobre todo en el teatro, especializándose en teatro clásico y protagonizando también comedias. También ha aparecido en cine y televisión. Tal vez le falta un papel con el que el gran público le relacione...


 
La hija pequeña, Pepa, que aparece en la última frase de la serie, está interpretada con gracia por Helena Carbajosa, que sólo repitió como actriz en La noche más hermosa (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón. ¿Qué habrá sido de ella?


16 comentarios:

  1. el mejor recuerdo por serie inteligente,veraz y entretenida.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué es lo que dice el guión que pasó con Enrique? ¿Ataque al corazón de tanto stress y trabajo?

    ResponderEliminar
  3. Seguramente Ana Diosdado no quiso dejarlo claro, como espectador, lo mismo. El guión no dice mucho (volumen 2, página 296): "Cansado, pero feliz, relajado, lleno de proyectos, Enrique conduce durante largo rato hacia su casa hacia y su nueva vida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la serie y me ha gustado mucho son grandes actores,Me ha encantado el papel que hace Nina Ferre y desde que la he conocido personalmente aun me ha gustado mas. Si es buena actriz como persona no tiene precio, una estupenda y fantastica persona. Si alguien quiere saber algo de ella, les puedo informar que ha sido de Nina

      Eliminar
  4. Hará un mes escaso que ha terminado la reposición de esta serie. Lo han puesto en La 2 (anteriormente han emitido recientemente otras reposiciones como "Los caminoneros", "Los gozos y las sombras" y "Chicas de hoy en día"). Yo lo he seguido la mayoría de los días y cuando no he podido ver algún capítulo lo he hecho a través de "Televisión a la carta" en la web de RTVE.
    En la web de RTVE (televisión a la carta) aparecen todos los capítulos de "Anillos de Oro", al igual que de otras series míticas de TVE ("La Barraca", "Cañas y Barro", "Fortunata y Jacinta", "Los gozos y las sombras", "Tristeza de amor", etc).

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de descubrir la serie en television a la carta de RTVE para android. Yo tenia un anyo (teclado extranjero) entonces. Aunque algunas historias resultan un poquito espesas hoy, es verdad que esta muy bien hecha, y me he enganchado tanto que la he visto casi entera. Me ha encantado poder ver aquellae epoca con tanto detalle, la manera de hablar, los sobreentendidos, como esta reflejada la vida cotidiana. Me ha hecho entender muchos recuerdos de esos que tienes guardados desde pequenyo pero que nunca has sabido interpretar muy bien (conversaciones de los mayores, cosas que no te cuadraban)

    ResponderEliminar
  6. quien me puede guiar...me encantaria volver a ver un capitulo que dialogan ellos a cerca de su amor y el le manifiesta que no necesita una planchadora etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el último episodio de la serie
      http://www.rtve.es/alacarta/videos/anillos-de-oro/anillos-oro-has-tenido-hacerme-esto-capitulo-13/1773693/

      Eliminar
  7. Al parecer, como se comenta en el libro El cine español. Algo más que secundarios, de Bartolomé Salas Martos, que es tío de Helena Carbajosa, la Pepa de Anillos de oro, se dedica a la medicina, trabajando en un hospital.

    ResponderEliminar
  8. Es una serie de culto, sin duda alguna. La ví con pasión (y la grabé en video que, sorprendentemente, aún conservo), compré los guiones y tuve la suerte de charlar un día con la admirada Ana Diosdado. Con los años conseguí los DVD (al parecer agotados ahora) y, me la he visto como cinco o seis veces.
    (enhorabuena por el Blog, recién descubierto)

    ResponderEliminar
  9. Yo me la baje hace unos años del e-mule. Es de esas series que ya no volveremos a ver. Era de aquella epoca de Calviño, la epoca en la que en España se veia buena, muy buena television. Por supuesto aun la conservo

    ResponderEliminar
  10. Jose LadyChampagne Colby3 de septiembre de 2016, 16:56

    En la web de Reve, en la sección A La Carta están absolutamente todas ya disponibles. Donde no, pero progresan adecuadamente, es en la app tv.

    ResponderEliminar
  11. ¿Nos puedes decir cómo se llama el personaje de Imanol en el guion del episodio 1x09 Retrato en sepia, el de personajes del siglo XIX? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. yo era tan joven descubria la democracia en agentina y en españa y las series que venian de alla, acaba de ver a un joven Imanol Arias en Camila, la primera pelicula Argentina nominada al oscar y moria de amor y me encanto la sorpresa del final, esa historia de amor que se habia tejido en silencio entre una mujer y un hombre mas joven que eran amigos, toda una novedad para los parametros de la hora,

    ResponderEliminar
  13. al final en el ultimo episodio, y en contraposicion de la lectura liviana que podia hacerse, la serie afirma el compromiso del amor mas alla de todos, y como el matrimonio es mucho mas que una institucion cuando los queridos pesrsonajes se ponen SUS ANILLOS DE ORO, GENIAL

    ResponderEliminar