viernes, 25 de enero de 2013

Crónica negra de España



Alcásser, Puerto Hurraco, Fago, Fiñana, etc. Son nombres que asociamos a las crónicas de los sucesos. Lo siento por estas localidades, pero mucho me temo que desasociarlos a los crímenes costará tiempo...
Es difícil hablar de estos sucesos sin mostrar filias por algunos de ellos y que parte de los lectores no muestren susceptibilidad. Viene este tema por haber estado leyendo estos días un libro muy recomendable, Crónicas de la España negra, en el que se documentan muchos hechos de la historia de España que ocuparon muchas páginas de la crónica de suceso.

 
Reconozco que el más me ha marcado es el de Alcásser (Valencia), del que se cumplen ahora veinte años (el 27 de enero de 1993 se encontraron los cadáveres de Miriam, Toñi y Desiré). Ya que me gusta asociar con música algunos hechos, tal vez a alguien se le ocurre relacionar este suceso con este indie-hit Crimen en Levante de Alma-X


Asocio el crimen de Alcásser, claro, a la periodista Nieves Herrero, a la que siempre le han colgado el sambenito de esa noche que formó parte de la historia de la televisión y que hizo empezar (o desarrollarse la telebasura). Nieves no fue la única en esta esa noche (en su caso, con Antena 3), pero sí la que tuvo a los familiares más directos, el que daba más morbo ver y la que se llevó la audiencia. El crimen de Alcásser tiene su propia página web, así que poco tengo que añadir... Si a alguien le interesa acercarse a los lugares donde esto pasó, tenéis el segundo vídeo. Que yo sepa, todavía no se ha utilizado este suceso para alguna película (algo intuido puede verse en la base argumental de la serie de TVE Desaparecida).



En el supuesto “top” de crímenes famosos en España estaría también en las primeras posiciones el de Puerto Hurraco (Badajoz), de agosto de 1990. Creo que Pedro Almodóvar en Volver tomó aspectos de esta historia para crear la historia entre los padres de Agustina (Blanca Portillo) y los de Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas).

La matanza, de nueve muertos y doce heridos, fue el resultado de las envidias y rivalidades entre dos familias, los Izquierdo y los Cabanillas. Este crimen dio lugar, por ejemplo, al nombre de un malo malísimo de un culebrón catalán (el Amadeu Cabanillas -encarnado por el actor David Bagés- de Nissaga de poder) o bien a la historia en la que se basa la película El séptimo día de Carlos Saura (2004). Los autores de la matanza, Emilio y Antonio actuaron instigados por sus hermanas Ángela y Luciana. Las dos hermanas, mientras hablaban en el tren con los medios son indescriptibles (fueron un elemento recurrente durante un tiempo en los programas de radio y televisión de Alfonso Arús). Vaya huevos de sacar este tema en Al Ataque, yo dudo si incluirlo trece años después, por no herir sensibilidades...
 

El crimen de la Dulce Neus, me dio más miedo, pues me pillo más pequeño y porque entonces no lo entendí. En los tiempos del mi maridome pega, me pega bucho de Martes y 13 (impensable hoy en día) salió este crimen, con los malos tratos de fondo. 

El 28 de junio de 1981 en Esplús (Huesca) Neus Soldevila, supuestamente, instigó a sus hijos para acabar con la vida de su marido y padre de sus hijos. La Dulce Neus se ha hecho desde entonces todos los platós y revistas posibles (incluso algún libro) y en eso sigue, como explicó en El País el pasado mes de septiembre. Su historia sirvió como base argumental para la película Crimen en familia (1985) de Santiago San Miguel, con Charo López en el papel de la madre instigadora.

 
 
 

Dejaré para otro momento los de Anabel Segura, el crimen de Cuenca, y otro de mis favoritos, el de los Marqueses de Urquijo del verano de 1980. De este se podría decir que está más liado que el testamento de una loca. Los nombres de los presuntos implicados siempre acaban volviendo a los medios: Rafi Escobero, Miriam o Juan de la Sierra, el administrador, el mayordomo, etc. Me queda pendiente por ver la miniserie de hace algunos años, en la tercera temporada de La huella del crimen.


Aunque los dos casos que más me han llamado la atención desde siempre no fuerno los crímenes, sino las desapariciones de dos chicos: el niño pintor de Málaga y el niño de Somosierra. El niño pintor malagueño, David Guerrero Guevara, en 1987, del que se llegó a decir que había sido secuestrado para pintar copias de cuadros famosos. Un año antes, en Somosierra, Madrid, sucedió el accidente de un camión que transportaba más de 30 000 litros de ácido sulfúrico, y cuyos ocupantes eran los padres de Juan Pedro Martínez Gómez y el propio niño. Se encontraron los cuerpos de los padres, pero ni rastro del niño... Raro, raro, raro, que diría Papuchi, el doctor Iglesia Puga.



Pero vamos a dejarnos de malos rollos y nos quedaremos con el delincuente de España: ¡O te callas/o te comes esto, o llamo al Lute! se llegó a decir hace unos décadas. La vida de Eleuterio Sánchez, El Lute, llevada al cine/televisión por Vicente Aranda al cine en Ca(r)mina o revienta y en Mañana seré libre. Incluso le llegó a interesar a los Boney M, que le dedicaron esta canción.


2 comentarios:

  1. Merece la pena el libro de Susaeta? Yo tengo el de cine español de la colección y aunqu correcto tp dice nada de otro mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú lo has dicho: correcto, pero no dice mucho más que no se sepa, creo yo. Sí salen un montón de crímenes que no conocía, por si te interesa ampliar horizontes...

      Eliminar