viernes, 21 de junio de 2013

Dawson’s Creek Temporadas 4-6 (2000-2003)



Ya hablamos aquí de los inicios de la serie Dawson’s Creek, de sus temporadas 1 a 3. Con la temporadas 4 a 6 acabó la serie: la pandilla acabó sus años de instituto y dejó Capeside (temporada 4), para empezar la vida universitaria y adulta en Boston (temporada 5) y seguir con tramas más adultas y más desdibujadas, hasta la vuelta a Capeside, con el final de la serie (temporada 6).



La temporada 1 y 2 mantuvieron el nivel y son las que más respetan el espíritu Dawson y Capeside; la temporada 3, con la salida del creador de la serie, el guionista Kewin Williamson, desdibujó en parte el carácter de los personajes. Por su parte, la temporada 4 se hace un poco larga, deseando los espectadores que los personajes vayan ya a la universidad, para ver cómo se enfrentan al mundo adulto. La temporada 5 es un buen inicio de la vida adulta y dan más ganas de saber por dónde van a seguir las vidas de Dawson, Joey, Pacey, Jennifer y Jack, además de la recién incorporada Audrey.
 

La vuelta del creador de la serie para escribir el final de la serie, el doble capítulo que cierra la serie deja pocos interrogantes o incógnitas, algunas pérdidas y algunos reeencuentros...


La serie, durante estas tres temporadas, se llena de personajes que no suelen durar más de los veintitantos capítulos de cada temporada, pero que sirven de refuerzo a las historias de los personajes iniciales (Dawson, Joey, Pacey, Jennifer), además del homosexual Jack (se nota cómo no sabían muy bien por dónde llevar al personaje, por ser novedoso en cuanto a la presentación de su orientación sexual, sin traumas ni problemas). Su hermana, Andie, un personaje que prometía mucho (problemas psicológicos -seguramente heredados de su madre-, traumas derivados de la muerte de su hermano) deja la serie al inicio de la cuarta temporada. El capítulo de su salida (4x7) fue de los mejores de esta temporada, y dejó un buen recuerdo con la foto en la que posan todos los personajes. La actriz que encarnó a Andie (Meredith Monroe) debió cansarse de ver cómo sus tramas no cobraban importancia y no se sacaba todo el talento que personaje y actriz tenían y decidió abandonar la serie. Lo mismo debió pensar Michelle Williams, que se sintió atada a su Jennifer, que vertebra el final de la serie, pero cuyas tramas en estas temporadas no son tan destacables.




Tocaba en la cuarta temporada mostrar a un Dawson más adulto, más lejano del tira y afloja con Joey y por eso se introdujo de la nada el personaje de Gretchen Witter, hermana de Pacey. No quedaron muy claras las intenciones del personaje, más que para mostrar que Dawson podía tener novia, pero su salida de la serie, dejando abandonado a Dawson no queda muy claro...

El Abby Morgan, es decir, el personaje malo, pero de buen corazón de esta temporada le tocó a Drue Valentine, niño pijo cuya madre pertenecía al club selecto donde Joey ejercía de camarera. No hubo tanta tensión sexual, como se esperaba, en el flirteo entre Drue y Joey, pero el personaje sirvió para añadir algunas tramas en escenarios lujosos y de más postín que los de la pandilla de Dawson. Si de Gretchen no se vuelve a hablar en la serie, de Drue ni siquiera sabemos su final, ya que no hubo despedida para el personaje. Más interesanten resultados las tramas relacionadas con el señor Brook, el director de cine retirado que mostró a un Dawson más adulto (enfrentándose a la muerte) y, sobre todo, cinéfilo, rescatando esas tramas con guiños a películas tan propias de la primera temporada. 


 Esta temporada dejó algunos capítulos interesantes, además del de la salida de Andie. Son buenos los capítulos que frenan las tramas y se centran en otros temas que no tienen nada que ver con el desarrollo de la serie, pero que sirven para explorar y crear capítulos diferentes. Por ejemplo, el 4x8 creando unas tramas curiosas en cuanto a coartadas respecto a la gamberrada que sucede en el instituto, metiendo un barco en el instituto y robando un perro. El 4x15, por su parte, organizado en cuatro escenas o actos diferentes, que muestran como es el momento actual de los personajes. El 4x18 con la visita de Joey y Jennifer a Nueva York, para así tantear cómo se desenvuelven los personajes en una gran ciudad. El 4x20, por su parte, presenta una fiesta en un barco, mientras que el 4x22 significa la breve vuelta de Andie, desde Italia, para asistir a la graduación que cierra la temporada.


La quinta temporada supone el gran cambio de dejar Capeside y pasar a Boston, donde Joey, Jennifer y Jack empiezan los estudios en la universidad; Pacey, por su parte, pasa a trabajar como cocinero, mientras que Dawson intenta la aventura de entrar en la industria cinematográfica. Supone un soplo de aire fresco la incorporación de Audrey Liddell (Bussy Phillips), una rubia cabeza de chorlito, que tiene más contenido del que al principio parece. Además de traer comicidad, también tensión sexual con Pacey (luego es presentada como una devorahombres) y complicidad con Joey. 

Jennifer intenta tener suerte en el amor incluyendo al típico personaje americano que parece sacado de una playa de surfero: sus tramas con Charly parecen más bien de series como Sensación de vivir. Charly dejó también recuerdo por sus intentonas -con buen resultado- de tener algo con Joey, que acaba incluso de mini estrella de la música.

A Joey, la más lista del grupo, le tocan tramas universitarias y, claro está, intentar emparejarla con algún profesor; en este temporada, David Wilder. Pacey, de la noche a la mañana, pasa de ser un vulgar lavaplatos a ser un cocinero de élite, lo que hace que tenga algunas tramas en el restaurante, aunque resultan más bien poco creíbles (tampoco su relación con el mar, lo que hace que viva en un barco...). A Jack, de humilde gay de población pequeña, sin muchas oportunidades de ligar, pasa a compartir hermandad con estudiantes tirando a machitos y homófobos, aunque al final ve que no son tan amigos como parece. Jack lo intenta con Eric, pero la historia tampoco pasa a más, y Jack queda de nuevo sin pareja otra temporada más.

Empieza con esta temporada el particular via crucis de Dawson: sus tramas quedan desdibujadas y deja de aparecer en algunos episodios (más evidente se hará con la última temporada). Lo más interesante de Dawson es su emparejamiento con Jennifer: encajan en la relación, aunque tal vez era demasiado evidente y por eso esa relación se corta de pronto... Para seguir mantiendo la tensión sexual con Joey, se supone... Los inicios de Dawson con el cine son con el rodaje del guión creado con Oliver, otro de los personajes locos de la serie. Lástima que no lo emparejaron con Audrey...

Esta temporada significa la ausencia de parte del reparto adulto: los padres de Dawson (Galle y Mitch) y la hermana de Joey (Bessie), dejan de ser personajes del reparto para pasar a ser recurrentes. Se mantiene al pie del cañón la abuela de Jennifer, el personaje de Grams queda como único adulto en el reparto principal, si bien los cambios de este personaje (se enamora de un personaje negro, más joven con ella; supuesto cáncer al final de la serie) quedan -como constante en la serie- más bien desdibujados.


Precisamente, la muerte del padre de Dawson centra uno de los mejores episodios de la temporada (5x4). Es esta también destacan el 5x9 (cuatro historias de terror sin relación entre sí), 5x10 (reencuentro de la pandilla con una cena, con las escenas memorable de Audrey manchándose la ropa para romper la tensión de descubrise la relación de Dawson y Jennifer), 5x19 (capítulo playero con los personajes en una especie de festival de verano), 5x23 (la pandilla coincide en un aeropuerto con destinos diferentes).

La sexta temporada es, como el inicio de la tercera, la más desdibujada: más adulta, más variación de personajes que se salva, no tanto por el capítulo 6x22 (planaedo como final de la serie), sino por el doble final 6x23 y 6x24, la vuelta a Capeside y cierre completo de la serie y del futuro de los personajes. 


Con las temporadas se va viendo más que la serie no es Dawson’s Creek, sino Joey’s Creek, que se convierte en la prota indiscutible de la serie. Por eso, Joey es emparejada con el sosaina de Eddie, personaje adulto, que combina vida universitaria con vida de noche, que no lleva a buen puerto y cuyo actor (Oliver Hudson) me parece de los más inexpresivos (tal vez, porque así lo pedía el personaje, tirando a enigmático). Jennifer deja su trabajo como consultora sentimental en la radio y esta vez le toca responder llamadas en una especie de teléfono de la esperanza para jóvenes, donde está el prometedor CJ, personaje también raro, de pronto moralista, de pronto se lía con Audrey, de pronto perro del hortelano con Jennifer... 

La evolución de Pacey es la más desagradable: pasa a ser un tiburón de las finanzas que parece sacado de una peli de los años 80 con estos temas de fondo (una especie de Armas de mujer a la masculina). Se le crea trama romántica con Emma, la inglesa camarera de una bar con la que vive (junto al comodín de Jack), pero al final acaba volviendo a ser el Pacey gamberrete de todo; momento clave: quitarse la perilla. Dawson, más ausente que nunca, rueda una película y acaba liándose con la actriz protagonista, la más bien tirando a basta Natascha.

A Jack se le crea una trama interesante: un profesor heterosexual, que espera un hijo de su mujer, de pronto sale del armario. Demasiado moderno para una serie blanca como esta y por eso se le da puerta cuanto antes al profesor Freeman. Al menos el actor que interpreta a Jack (Kerr Smith), así como el de Pacey (Joshua Jackson) se atrevieron a dirigir un capítulo cada uno de esta temporada...

Pocos episodios destacados en este temporada: el 6x10, escapada de Boston a Capeside para celebrar la Navidad y juntar a todos de nuevo; el 6x15, con Joey y Pacey encerrados en una supermercado (vuelve a estar por aquí el espítulo de El club de los cinco/The Breakftast club) y el 6x22, el supuesto final de la serie: Jack, Jennifer y Grams dejan Capeside, mientras de Joey recapitula todo desde París.

El verdadero final de la serie se ve con el salto adelante de los personajes de cinco años, en los capítulos 6x23 y 6x24: Joey en Nueva York trabajando en una editorial, Jack de profe en Capesida y felizmente emparejado con... Doug, el hermano policía de Pacey, del que se burlaba de su latente homosexualidad. Dawson disfrutando del éxito de su serie, mientras de Pacey tiene un local en Capeside. La verdadera protagonista de estos capítulos es, como justicia poética por el poco aprovechamiento de este personaje, Jennifer, que de una dolencia del corazón muere, dejando su hija al cuidado de Jack. ¿Y qué pasa con Joey y Dawson? Pues Joey elige a Pacey, mientras que Dawson, en la última escena de la serie, les anuncia a Pacey y Joey que por fin va a tener una cita con Steven Spielberg...

 
 


Para el final una curiosidad, seguramente pocas series hayan tenido entre sus actores invitados tantos procedentes de una serie tan diferente a Dawson’s Creek como Twin Peaks. Por ella pasaron Mädchen Amick [en Twin Peaks, la camarera Shelly Johnson en el Double R Diner], como enemiga de Dawson en cuanto a guiones y demás; Sherilyn Fenn [la enamorada del agente Coope Audrey Horne] como jefa de Pacey (en las tramas del restaurante); Dana Ashbrook [el novio de Laura Palmer] como jefe de Pacey (en las tramas financieras) y Ray Wise [el padre de Laura Palmer, Leland Palmer] en una única escena como anfitrión de una fiesta a la que asisten Joey y Pacey.

Respecto al boom editorial al principio de la serie con libros como setas que glosaban la vida de los actores protagonistas de Dawson’s Creek, es más difícil encontrar información de estas temporadas por escrito. Destaco estos libros: en inglés, The secret files (incluye la cuarta temporada; se trata de extractos de diarios de los personajes), The all new oficial companion (incluye la cuarta temporada; explicación de cada capítulo, con capítulos extras y entrevistas sobre guiones y preparación de la serie. En alemán: Das späte Dawson’s Creek (temporadas quinta y sexta; resumen de las temporadas, con opiniones del autor pero nula información acerca del rodaje, reparto, etc.), Serien Guide Dawson’s Creek (incuye todas las temporadas, el más internesante, por la abundancia de fotos: resumen de cada capítulo y valoración personal).


No hay comentarios:

Publicar un comentario