jueves, 19 de septiembre de 2013

Un año de la ficha rosa del trivial: autoentrevista



Reconozco que estas entradas de mirarse el ombligo son aburridas y salvo que seas talifán de algún blog, no son las más leídas... La dejo aquí por recapitular este año del blog.
 

1.       ¿Qué es este blog?
Si jugando al trivial deseas que te toque la ficha rosa, este es tu blog. Tele, cine, música, años 80, 90 o 70 o actuales... Esta es la frase que encabeza el blog y también la carta de presentación del perfil de Twitter (@laficharosa). Habría que especificar: suelen aparecer series de televisión españalas, algo de música y menos de cine (es difícil escoger...). Más bien años 80 o 90 que otras décadas. Además, entrevistas a actores y presentadores españoles.

2.       ¿Cómo surgió este blog?
En viaje en coche por Marruecos. Agobiado del país (suena a tópico, pero allí son un pocos pesados con los turistas) y por las autopistas marroquíes se me ocurrió dar cabida a personas, series, películas, música en las que a menudo pienso y de las que no suelo encontrar información que me complazca.

3.       ¿Por qué abundan tanto lo español?
No haré victivismo, pero es verdad que se valora poco. De la poca valoración queda todavía menos información en la red, y es una manera de recordar. No es tanto por la nostalgia, sino por dejarlo por escrito y a disposición de quien teclee en Google.

4.       ¿Quién escribe este blog?
No es importante: es más interesante el contenido que quien lo escribe. Este blog se escribe lejos, a 2329 kilómetros de distancia entre mi ciudad natal y en la que vivo. Supongo que esta distancia espacial (además de la temporal de los temas de los que suelo tratar) lo hace todo más fácil para que salte el resorte del recuerdo...

5.       ¿El que esto escribe está presente en la red de otras maneras?
Sí: un blog eurovisivo que cuesta, pues soy eurofan clásico y eso no se lleva tanto, creo, y crear entradas eurovisivas cuesta más sin llenarlas de relleno. También ando por Twitter y por YouTube.


6.       ¿Por qué hay tan pocos vídeos en tu canal de YouTube?
Pues porque lleva tiempo editarlos y porque tengo pocas cintas VHS que se han movido de país conmigo...

7.       ¿De qué has hablado este año?
En plan azafata del 1, 2, 3: 66 entradas, 15 centradas en series de televisión, 3 en programas de televisión, 15 sobre música. Las entrevistas han sido 15, 13 de actores y 2 de presentadores. Quedan 18 de un totum revolutum: desde recordar a alguien desaparecido hace algunos años a filias varias

8.       ¿Qué entradas han sido las más leídas?
Están a la derecha de la web. En septiembre de 2013 son estas: Anillos de oro, 15-1-2013 (2024 visitas), Actores suicidas, 23-10-2013 (1515), Colegio Degrassi/Compañeros de clase, 2-12-2012 (1257), Entrevista a la actriz Cristina Brondo, 1-2-2013 (861, reproducida en parte con mi permiso para la web CityOcio) y La televisión del año 1982, 29-1-2013 (414).
 
9.       ¿Qué entradas han sido las menos leídas?
Duele que entradas dedicadas a conmemorar la desparicion de algún personaje no sean de las más leídas. En España si te mueres no eres nadie y se te recuerda más bien poco. Así parece por las entradas de Florinda Chico (28-2-2013), Augusto Algueró (20-1-2013) o Pierrot (19-2-2013); mejor funcionó la de Tino Casal (22-9-2012). No ha ha sido de las más leídas tampoco, como esperaba, la entrevista a Miriam Díaz Aroca, 21-5-2013 (bastante documentada, creo).

10.   ¿Cuántos lectores tiene este blog?
(Bastantes) más de los que me esperaba. Por ahora, más de 26000, y diariamente unos 80-100. En otoño e invierno más: en cuanto cambia el tiempo, la gente debe navegar menos... Eso sí, el mes de más visitas, el de mayo de 2013 (4461), el de menos, el primero, claro, el de septiembre de 2012 (313)

11.   ¿Desde dónde se lee este blog?
Por orden: España (15137 páginas vistas, por los temas del blog, no tanto por seguidores fieles o amigos), Estados Unidos (2045, supongo que los censores de blogspot.com), Austria (1371, desde donde se escribe este blog), siguen México, Rusia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Colombia, Francia. Los lectores más fieles: en Corea del Sur.

12.   ¿Te arrepientes de alguna entrada?
No. El anonimato de crear una identidad para escribir un blog es lo que tiene... No he releído la primera entrada, la más personal, que incluía esta imagen, que al final no ha sido para nada relevante...

 
13.   ¿Desde qué páginas se entra en este blog?
Es difícil fidelizar, y pocos entran directamente tecleando http://laficharosadeltrivial.blogspot.com o http://laficharosadeltrivial.blogspot.co.at  Domina claramente San Google; en las entradas que he enlazado en Wikipedia (pues no encuentro nada en la red que me convenza) también hay flujo de público, además del muro de Facebook o dejando huellas por Twitter. Lástima que YouTube no deja poner enlaces completos, que sería una buena manera de crear vasos comunicantes...

14.   ¿Cuáles son los motores de entrada al blog?
Esto es fascinante y nunca sabes muy bien qué va a ser... En este blog: tres nombres propios se llevan la palma: José Conde, Helena Carbajosa e Isabel Tenaille. El primero, de la entrada Actores suicidas [23 de octubre de 2012], con esta frase “jose conde cuñado de lydia lozano” -132 búsquedas- (este actor, de trágica desaparición, era familia de Lydia Lozano, tema del que se pasó por puntillas -por respeto a la familia- en Sálvame). La segunda, ya sea como “helena carbajosa” (130 búsquedas) o “helena carbajosa actriz” (88 búsquedas), pues la hija pequeña de Ana Diosdado en Anillos de oro (Pepa) [entrada del 15 de enero de 2013] no siguió, que yo sepa, en la interpretación. Más pena da el caso de “isabel tenaille” (98 búsquedas), periodista de vasta y larga trayectoria en TVE y que, por ser de décadas anteriores, apenas ha dejado recuerdo en la red... Su mención fue minoritaria, acerca de lo que hacía ella en TVE en 1982... [entrada del 29 de enero de 2013]


 
 

 
15.   ¿Cómo surgió entrevistar a actores, presentadores de televisión, etc.?
Sin buscarlo. Les pregunté por Twitter a los presentadores del No me cortes César Heinrich (entrada del 5 de octubre de 2012) y Marc Martínez (9 de octubre de 2012) si les podía hacer un par de preguntas sobre este programa y al final pensé: ya que estoy, voy a repasar un poco todo lo que han hecho..

16.   ¿Son reales las entrevistas del blog?
Por supuesto. A veces dejan por contestar algunas preguntas (las menos). Las más (bueno, no tantas) hay que corregir bastante: no tanto la presentación, sino también faltas de ortografía, puntuación, etc., que en ocasiones, lleva bastante tiempo... Se les perdona, ¿no? Curioso el caso del actor albanés Dritán Biba, el de Los novios bulgaros o La Tira (entrada del 14 de agosto de 2013): a pesar de no tener el español como lengua materna es el que mejor escribe, con buen estilo..

17.   ¿Por qué las entrevistas no llevan titulares?
No soy periodista, no me gusta seleccionar, intento abarcar (¿virtud o defecto?) y que el lector se haga su propio titular. Ya soy subjetivo con las preguntas que escojo...

18.   ¿Cómo llegas a actores y presentadores para las entrevistas?
O bien directamente por Twitter o Facebook o bien por medio de representantes. Suelen retrasarse, no dar señales de vida, hay que recordárselo a veces, pero, en fin, demasiado que se ponen delante del teclado a aguantar lo que les preguntamos...

19.   ¿A quién te gustaría entrevistar?
Me gustarían mucho actores y actrices de gran trayectoria, caras de toda la vida y de las que apenas se sabe el nombre, aunque su cara si es reconocible. O aquellos que pegaron fuerte y poco se ha sabido de ellos después. No doy ideas, por si me los pisan...

20.   ¿De qué entrevista(s) estás más orgulloso?
Todas. La más entusiasta fue Marta Serra Marín (3 de julio 2013), del programa No me cortes, a quien le entusiasmó la idea y me facilitó fotos inéditas de su etapa como presentadora. Las más profesionales y raudas: Lola Casamayor (12-6-2013), Marta Fernández Muro (31-5-2013) e Inma Cuevas (10-5-2013).

21.   ¿Qué es la imagen del fondo del blog?
Es un diseño que me hizo un amigo, basado en los discos que regalaban los refrescos Mirinda, customizado con la ficha rosa del trivial, claro.


22.   ¿Qué otros blogs sigues (o seguías)?
Hace años leía lamesacamilla y el foro Nido de arpías. De los enlaces de la derecha: Sufridores en casa ha sido un buen modelo y siguen frescos como lechugas a pesar de los años que llevan. Lo mismo con Qué fue de... Sigo el rincón telenostálgico de Miguel Herrero, y del resto de enlaces de la derecha, más bien intermitente.
 
23.   ¿Cuál es el futuro del blog?
Reconozco que de diseño y maquetación estoy pez... No sé si debería bifurcarlo y dejar un blog para las series, películas, música, personajes que me gustan, etc. Y el otro para entrevistas (este seguno podría estar respaldado por algún medio o web más potente, tal vez...). Si alguien quiere ficharme para hacer entrevistas, que me lo diga...

24.   ¿Qué es lo más (in)satisfactorio del blog?
Lo que más me gusta es prepararlo, documentarlo, rastrear por alguna hemeroteca digital (solo conozco las de La Vanguaria y ABC) y por la hemeroteca que sigue funcionando, a pesar de la distancia: la cabeza. Lo peor es que a veces esto es solitario: no tanto por no compartirlo por tu entorno, sino porque se pierde por la red... Y que los comentarios no abundan (por ahora setenta y sieite, no son tan pocos...; yo soy el primero que paso por blogs y no dejo comentarios...).

25.   ¿Cuantas veces juegas al Trivial?
Nunca. Se me ocurrió la idea porque solía lucirme en las preguntas rosas del Trivial Pursuit y por crear un concepto que englobe mis gustos...

26.   ¿Has leído las entrevistas que se inventaba Pedro Almodóvar para la promoción de sus películas, no?
Sí, claro. Son un buen modelo para crear esto...

27.   ¿De qué vas a hablar próximamente?
Se mantendrá, espero, la línea del primer año. Eso, si el blog no deja de ser una obligación. No he logrado casi nunca dos o tres entradas por semana. Así que con una por semana, ¿es suficiente?

28.   ¿Está abierto el blog a colaboraciones?
Sí. He echado el anzuelo a algunos amigos y por ahora ha fructificado en la entrada dedicada a Virginia Glück (26 de mayo de 2013) de Amebaboy. Molaría encontrar más almas gemelas que les interese lo omnívoro de este blog. Gracias a Amebaboy incluyo las siguientes preguntas...

29.  ¿Cuánto tiempo de media te lleva escribir una entrada?
De media, unas dos horas. No en escribirla, que para eso soy bastante rápido (no miro mucho el estilo, o si repito palabras; con cuidar la ortografía y la puntuación me vale). Tardo más en googlear a la vez, que al final hace que los cestos de cerezas que se formen se alarguen a varios días

30.  De todas las entradas que has escrito hasta ahora, ¿a cuál le tienes más cariño? ¿Y la que más te ha costado escribir?
La que más me ha costado escribir son las de música, pues empiezas a googlear a ver qué discos sacó tal artista, que canciones hay en YouTube, etc. Así pasó con las girl bands a la española (14-2-2013) o algunas de las canciones del Boom, el disco de los éxitos (21-3-2013). Lo mismo con las sintonías de la Vuelta ciclista a España (30-10-2012) o con la participación de España en el Festival de la OTI (17-5-2013). Tengo cariño a las de series de televisión de las que fui verdadero fan en su momento, como Compañeros de clase/Colegio Degrassi, Los mejores años/Poble Nou (20-12-2012), Agujetas de color de rosa (25-11-2012) o La vida en el aire (6-3-2013).

31.  ¿Cuál es la entrada cuyo resultado te ha sorprendido más? Es decir, en cuál de ellas esperabas encontrar una cosa que luego ha resultado ser diferente al profundizar en la investigación.
No quiero quedar de sobrado, pero me he llevado pocas sorpresas. Siempre queda algún resquicio en mis neuronas para recordar algo... Revisando la web IMBD sí me llevo sorpresar por los trabajos de algún actor...

32.  ¿Cómo es el proceso de escribir una ficha rosa del trivial? ¿Sigues alguna rutina?
No hay una dinámica de trabajo: cuando hay tiempos y ganas: una tarde de viernes, un domingo, etc. Hay semanas que no lo toco y días más activos. No hay receta para esto. No estaría mal que la hubiera...

33.  ¿En qué te inspiras para escribir?
Si rescato alguna serie (siempre en DVD, nunca ilegal) ya tengo material para alguna entrada. Si veo a algún actor o actriz en alguna serie o película luego googleo sobre él. Si caigo en alguna canción... Sin planificar casi nunca.

34.  ¿Qué personaje(s) famoso(s) te gustaría que leyera(n) tu blog?
Soy bastante tímido como para dejar esto por aquí por la red, aunque está claro que todos los que tenemos un blog tenemos algo de aires de grandeza. No sé si los que entrevisto seguirán leyendo el blog. Que lo lea quien quiera: me hace más ilusión que alguien de mi entorno me diga que le ha gustado algo que otra cosa...

35.  ¿Hasta qué punto ha influido tu niñez en el tipo de persona que eres hoy? ¿Hay alguna ficha rosa que no tenga relación - directa o indirecta- con tu infancia y/o adolescencia?
La infancia influye, como la adolescencia, como la juventud: todo influye, incluso la actualidad, aunque me falta perspectiva para eso. Es verdad que muchas de las fichas rosas (más de una tercera parte) parten de algo pasado. Aunque al final el blog ha salido más noventero que ochentero (es decir, más relacionado con la adolescencia que con la niñez del que esto escribe, cosecha de 1978). Siempre necesito distancia para valorar algo. Ya quedarán años, por ejemplo, para valorar lo que se ve o escucha ahora.

36.  ¿Alguna vez alguien ha renunciado a ser entrevistado por ti? ¿Cuáles son las fichas rosas que no pudieron ser? Si puedes, cuenta detalles.
Amablemente, dos casos, ambos retirados de la farándula: el actor Mariano Alameda (Íñigo en al salir de clase, centrado en su centro de desarrollo Nagual) y la actriz Ángeles Macua (Catalina en Farmacia de Guardia, una verdadera mujer renacentista en el siglo XXI). El cantante de Enrique y Ana Enrique del Pozo dijo no sentirse identificado con el tipo de entrevista que le proponía en 2013. Habrá que probar en 2014... Y unos cuantos que no responden, directamente (o sus representantes).
 
37.  Algo que hayamos dejado en el tintero y que te gustaría decir. 
Ya lo dijo Lina Morgan...





2 comentarios:

  1. Genial tu autoentrevista. Yo me declaro talifán de La ficha rosa del trivial, pero esta entrada es más que interesante.

    ¡Gracias por incluir mis preguntas!

    Amebaboy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la parte que nos toca! Y a seguir currando

    ResponderEliminar