miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrevista a la actriz María Casal




  1. Las nuevas generaciones no conocen a tu padre, el actor compostelano Antonio Casal Rivadulla (1910-1974). ¿Cómo te gusta recordar a tu padre? ¿Con qué papel te quedas de él?

Pues quizás algunas películas de la primera época: “La Torre de los siete jorobados”, “El hombre que se quiso matar”, “Botón de ancla”; de la última etapa: “Plinio”, “Doce hombres sin piedad” y en teatro “El inocente”.

  1. Al parecer, tu madre era también actriz (Carmen Mínguez), pero no continuó con la interpretación. ¿Qué recuerdas de la convivencia de tus padres?
Recuerdo que mi padre siempre estaba fuera de “tournée” como se decía antes, pero cuando estaba en Madrid no salía de casa, siempre estaba con nosotros. Mi madre había sido actriz, pero creo que cuando se casó y lo dejó (cosas de la época) no lo echó mucho de menos. Al morir mi padre, retomó su trabajo de actriz e hizo sobre todo cine y televisión.

  1. El fallecimiento de tu padre se produjo cuando tenías 14 años. ¿Cómo influyó esa desaparición, siendo una adolescente, en cuanto a tu futuro como actriz?
Como hija muchísimo... Aparte de la pérdida se hizo urgente acabar los estudios y empezar a trabajar en algo. Como actriz no influyó en nada, ni siquiera sabía entonces que me iba a dedicar a esto. Aunque claro, cuando empecé a dedicarme a esta profesión tampoco tuve oposición dentro de mi familia, claro, estábamos acostumbrados.

  1. Según leo en esta entrevista, a pesar de la popularidad como azafata o presentadora en el Un, dos, tres (Televisión Española, 1976-78) o Aplauso (Televisión Española, 1981-83) no tenías claro seguir en el mundo del espectáculo. ¿Tenías otros intereses profesionales claros?
 

Siempre había querido ser veterinaria, también me gustaba la idea de estudiar Derecho, carrera que empecé. Hasta que no hice teatro, no sabía si me gustaba. Siempre pienso que es muy difícil ser joven y decidir tu vida a esa edades.

  1. Hay pocas informaciones acerca de tu estancia en Estados Unidos, donde estuviste haciendo teatro. ¿Cuándo sucedió eso? ¿Qué hacías allí exactamente?

Trabajé allí desde el 84 al 89. En Nueva York trabajé actuando en un cabaret y en Miami hice teatro en español, sobre todo musical y revista. También trabajé en Colombia, varias veces; tengo muy buenos recuerdos de aquella época. En Bogotá actué en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, un teatro Nacional.
  
  1. Tu filmografía en cine incluye experiencias internacionales, en largometrajes como Hundra (Matt Cimber, 1983), Agatha Christie. The man in the Brown Suit (Alan Grint, 1989) o Tod eines Keilers (Urs Egger, 2006). ¿Cómo llegaste a estos proyectos?
 
 

Haciendo pruebas o castings como se dice ahora. Te enteras de la prueba, y vas. En las producciones extranjera los castings no son tan multitudinarios, lo del idioma limita las opciones.

  1. En otro de tus proyectos internacionales tu papel no quedó acreditado, en Munich (Steven Spielberg, 2005). ¿Qué recuerdo guardas de esta película?

Recuerdo que estuve seis días en Budapest, aunque solo rodé uno. Éramos catorce actores de todas partes del mundo (México, Suecia, Japón, Italia…) en un plano secuencia: figuraba una rueda de prensa tras los atentados en las Olimpíadas. Había muy buen ambiente en el rodaje y Steven muy, muy simpático y amable. Todos nosotros nos hicimos amigos y conocimos juntos la ciudad.

  1. Tu popularidad aumentó a mediados de los años 90, al ser una cara habitual en el reparto de algunas series de televisión. ¿Pensabas entonces que ibas a ser una cara conocida por gran parte del público gracias a series de televisión?
Aunque suene feo, yo siempre he sido más o menos conocida, he hecho mucha televisión. Es una popularidad que va y viene. Cuando sales mucho en la televisión, como ahora que repiten las series una y otra vez, la gente te conoce y te quiere.

  1. Participaste en una de las primeras series diarias de la televisión en España, Vecinos (Antena 3, 1994). ¿Cómo era el trabajo entonces de una serie diaria?

Pues no tenía ni idea de que era diaria. He hecho otra serie diaria “Les Moreres” ( 2007) en la Comunidad valenciana, y el ritmo era trepidante, sobre todo para mí, que iba y venía sin parar. Conocí allí a grandes profesionales como Juli Mira,que hacía mi pareja en la ficción.

  1. Tu papel en Extraños (Imanol Uribe, 1998) fue celebrado por la crítica, en una película que no tuvo tanto éxito de público. ¿Fue decepcionante para ti que este papel no tuviera tanta repercusión? ¿Es este tu mejor papel, al menos en cine
 

Creo que gracias a “Extraños” aterricé en Hospital Central, sin ella no habría tenido esa oportunidad. Me gustó mucho trabajar con Imanol, le admiro. Sin embargo creo que estoy también satisfecha en mi intervención en “Piedras” de Ramón Salazar. Fue un papel no muy grande, pero intenso.

  1. Uno de los nombres propios que han marcado tu carrera fue el desaparecido director de casting Paco Pino, que te ofreció el papel de Extraños. ¿Crees que tu carrera hubiera evolucionado de la misma manera si él no hubiera aparecido en tu vida?
Claro, y si no nos hubiera dejado también hubiera sido diferente. Paco confiaba mucho en mi como actriz. Y como persona creo que ha sido una de las personas mas importantes que ha habido en mi vida. Y yo confiaba tanto en él que si me lo pide, me tiro por un acantilado. Ese tipo de relación es muy difícil que se dé.

  1. Otro de tus grandes papeles en cine fue el de Piedras (Ramón Salazar, 2002). ¿Qué recuerdas del trabajo en esta película, llena de excelentes actrices y papeles femeninos bien desarrollados?

Como te he comentado antes, muy muy bien. Cuando llegaba a casa después del rodaje tenía la sensación de haber hecho algo interesante. Además, trabajé bastante con Ángela Molina, nos llevábamos muy bien y fue una experiencia muy agradable.

  1. Tu Elisa Sánchez de Hospital central (Telecinco, 2000-05) es uno de los papeles por los que más se te recuerda. ¿Pensabas que tu Elisa iba a pegar tan fuerte? Durante los rodajes, estabas de acuerdo con la evolución del personaje a lo largo de las temporadas?
 

Elisa se parecía mucho a mi. Lo que pasó es que nuestros jefes fueron cambiando, vinieron otros, y lógicamente la visión de la serie también.

  1. Participaste en una serie de una televisión autonómica, como fue la valenciana Les moreres (Canal 9, 2007). ¿Qué diferencias notaste entre el trabajar en una serie de una cadena nacional y una cadena autonómica?
 
Creo que ya te he contestado antes un poco a eso, pero hago una reflexión y es que me sorprendió mucho que al ser una serie autonómica me llamaran a mi que soy de Madrid. El rodaje fue excelente y el trato también. Una de las productoras implicadas era Diagonal, que luego me llamó para hacer 700 euros, otra serie a la que tengo mucho cariño.


  1. Tu otro papel televisivo más popular fue el de Reyes Ballesteros en La que se avecina (Telecinco, 2011). ¿Ha cambiado la manera de preparar un guión, ensayar, ritmo de grabación respecto a series de años anteriores?

La verdad es que con Reyes estaba casi siempre en grupo, tenia pocas secuencias de a dos, se hacía con varias cámaras, a diferencia de HC. Eso cambia la manera de trabajar.

  1. Está pendiente de estreno tu último trabajo en cine, la película de cine negro Las nornas (Fernando F. Muñez), que rodaste en 2011. ¿Qué puedes decirnos de esta papel?

Que es un personaje muy misterioso, me han dicho que no cuente mucho de él.

  1. En 2012 rodaste el tráiler de una serie de acción en Murcia, El día cero (Fran Gas). ¿Saldrá adelante este proyecto?

Nos encantaría a todos. Creo que puede ser un éxito, el guión es muy bueno, el reparto, la producción , la dirección…. Solo nos falta que alguien apueste por ella. Me llamó Joaquín Carmona, con quien ya había trabajado.

  1. Reconozco que desconocía que habías dirigido dos cortometrajes, en los años 2003 y 2004 (Dum Dum y Campos de luz). ¿Están en la red estos cortos? ¿Tienes intención de seguir dirigiendo?
Claro, lo que pasa es que el día tiene sólo 24 horas. Este año he estado muy liada escribiendo e interpretando una obra de teatro de que llama “Tre-mendas” de la que soy autora. Hemos estado en tres salas en Madrid y hemos hecho (y seguimos) una pequeña gira. También he terminado otra obra teatral titulada “Lobas”, que ahora empezamos a producir. La pena es que los cortometrajes son un gran esfuerzo por parte de todo el equipo y no tienen ninguna compensación económica. Pero creo que haré alguno más.


  1. Como se ve en tu currículum, tuyo es el proyecto de una serie de televisión Kábala (2006). ¿En qué consiste dicho proyecto? ¿Verá algún día la luz?
Estoy pensando en cambiar algunas cosa de la serie y hacerla como serie web. Todo por amor al arte. Lo malo de esta crisis es que se están desprofesionalizando algunos sectores. Todos tendremos que tener algo de trabajo al uso, y luego ser artistas, bailarines, escritores….

  1. Como se ve por tu currículum, sigues formándote como actriz. ¿Es normal que actrices de tanto bagaje como tú sigan formándose o eres de las pocas actrices de tu generación que siguen asistiendo a cursos?
Pues la verdad es que encuentro poca gente de mi edad, lo que para mí es malo, pues se limita mucho el tipo de escenas o secuencias para trabajar allí. Pero tiene otras compensaciones, entre ellas la energía de gente que está empezando y tienen mucha ilusión, eso también alimenta. El curso pasado estuve con Pablo Messiez, y seguramente este año lo haga también. Es un gran director y profesor.

  1. Como has manifestado en alguna ocasión, actrices de tu generación no lo tienen fácil, por la invisibilidad de las actrices femeninas cuando cumplen una edad. ¿Cómo se puede cambiar esto?
Teniendo mas guionistas mujeres y dramaturgas, mas mujeres en puestos altos en producción y dirección. Y también en los medios.En todas las profesiones, incluso hoy en día hay un techo de cristal al que las mujeres no accedemos. Y creo que es muy absurdo, la mayoría de personas que son espectadores de cine, teatro, consumen literatura… son mujeres de todas las edades.

  1. Después de documentarme para la entrevista veo que eres una actriz (y directora, y escritora) mucho más completa de lo que pensaba. ¿Duele de alguna manera que el público te asocie con algunos trabajos concretos y no tengan una imagen global de tu carrera?
Lo único que es doloroso en esta profesión es estar sin trabajar, lo demás es todo gratificante. Y todos sabemos que es moneda común en nuestro país, que mas vale caer en gracia que ser gracioso. Está asumido. Si además te gusta ir a tu aire, no perteneces a ningún clan y eres francotirador, pues más difícil, pero, repito, está asumido.

  1. ¿En qué proyectos has estado involucrada últimamente? ¿Cómo ves tu futuro como actriz?

Este otoño he estado representando “El hotelito” de Antonio Gala, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Terminé el día 29 de Septiembre… y hace dos fines de semana pasado en Valencia con “Tre-mendas”.

  1. Siempre que leo entrevistas de actores me quedo con ganas de saber qué pruebas de cásting no superaste, o que trabajos no pudiste hacer por incompatibilidad con otros. Aprovecha para desvelarnos algo...
Pues algunos, claro… De lo que sí me arrepiento es de haber dicho yo que no a algún proyecto.

  1. Si se ha quedado algo en el tintero, ¡dispara!
Sólo animar desde aquí a todos mis compañeros a que no se desanimen, a unirnos un poco, y a seguir luchando. Darte las gracias por tu entrevista, y por apoyar a los artistas. Un abrazo muy fuerte.




1 comentario:

  1. Qué poco se extiende y qué enigmática hablando de Hospital Central :( Enhorabuena por el blog, hace tiempo que te sigo.

    ResponderEliminar