miércoles, 20 de noviembre de 2013

El pequeño vampiro (Televisión Española, 1988)



Los autores germanohablantes de literatura infantil en los años 80 y 90 fueron una influencia, aunque muchos de ellos ni supiéramos de dónde eran. Por ejemplo, la austriaca Christine Nöstingler (Querida Susi, querido Paul; Filo entra en acción; Intercambio con un inglés, etc.) y los alemanes Stefan Wolf (de los libros de detectives PAKTO Secreto, de los que ya hablamos aquí) y Angela Sommer-Bodengurg, la autora de la saga de El pequeño vampiro.


Rüdiger, el vampiro que hacía amista con el niño Anton, al que visitaba por las noches y del que caía rendidamente enamorada la pequeña vampirita Anna. Todos ellos tenían que tener cuidado en sus visitas al cementerio, para que no los descubriera el cazavampiros Geiermeier. El otro peligro para Anton era el hermano mayor de Rüdiger, el adolescente Lumpi, ansioso por beber sangre humana.

 

Si no me equivoco, son veinte las obras escritas por Angela Sommer-Bodenburg centradas en Rüdriger, publicadas entre 1979 y 2008. De la serie se produjeron también dos series (1985 y 1992) y una película, en el año 2000. De la serie vista en Televisión Española en 1988 es de lo que va la entrada de hoy. La serie se emitió en España en las tardes de los miércoles (del 4 de mayo al 27 de julio), a las 18.30 horas, entre el programa infantil Los mundos de Yupi y el programa musical A tope, con Eva Mosquera. ¿Qué habrá sido de esta presentadora?

 
 



La serie está basada en dos novelas de la saga vampiresca, la dos primeras: El pequeño vampiro y El pequeño vampiro se cambia de casa. La serie fue una coproducción entre Alemania y Canadá, rodada en inglés en este último país. La serie fue la más cara de la época, al menos entre series infantiles, pues abundan los rodajes en escenarios naturales (por ejemplo, cementerio) y efectos especiales (de verdad parece que el trío infantil vuela como vampiros y llega a flotar en algunas escenas). 



La serie es ochentera a tope (sobre todo en la ropa de la madre de Anton) y algunos de los vampiros parecen más punkis reales sacados de Edmonton, donde se rodó la serie, que actores. Entre los actores, aunque se recuerda más a Rüdiger como protagonista, casi lo es más el niño normal, Anton. Rüdiger, representado con viveza por Joel Dacks, fue la verdadera estrella de la serie, aunque su actor no siguió actuando, y en la actualidad es profesor universitario de biología en Canadá.


El niño "normal", Anton (Christopher Stanton) tampoco siguió en la actuación, siendo la pequeña vampira Anna (Marsha Moreau) la actriz que antes de la serie tenía más experiencia; sin embargo, dejó de actuar en los años 90. 

 
 
 Destacar como curiosidad que el Lumpi de la serie (Jim Gray), cantaba el tema They can see in the dark (anteriormente cantó en la banda Darkroom). La estrella del reparto era el único actor alemán de la serie, el cazavampiros Geiermier (casi siempre actuaba solo, de ahí que no interactuara con el otro reparto), Gert Fröbe. Este actor, desaparecido en 1988, fue conocido sobre todo por su papel como Goldfinger en las películas de James Bond.

 
 
 
Solo los más fans de la serie recordarán a la típica niña repelente, en este caso la vecina gordita Effie (Cathy Wenschlag).


La serie, pirateada por internet, está editada en DVD para el mercado alemán en dos ediciones: una de ellas, en alemán e inglés, sin subtítulos y esta misma edición en un pack con las dos series de El pequeño vampiro.




 

2 comentarios:

  1. Qué interesante esta entrada. Me ha gustado mucho el vídeo musical: que aprendan los vampiros de hoy.

    Amebaboy.

    ResponderEliminar
  2. "Gert Fröbe. Este actor, desaparecido en 1988, fue conocido sobre todo por su papel como Goldfinger en las películas de James Bond. "

    ¿¿DESAPARECIDO?? mejor dicho fallecido... así nos lo confirma wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gert_Fr%C3%B6be

    ResponderEliminar