martes, 11 de febrero de 2014

Dieciséis años de la muerte de Falco



El cantante austríaco Falco ha quedado, para algunos, como un artista con un one hit wonder en su carrera: Rock me Amadeus (1985, número 1 en España) y su vídeo representando un Mozart un poco alternativo... Los que hayan escuchado más canciones de él recordarán Der Komissar (1981, número 1 en España), Junge Römer (1984, número 2 en España), Vienna calling (1985, número 5 en España), Jeanny (1985, ¿no entró en las listas de éxitos españolas?), The sound of musik (1986, número 4 en España), Out of the dark (1998), etc. Sus más fans recordarán que murió hace ahora 16 años, en un accidente de tráfico en Puerto Plata, República Dominicana el 6 de febrero de 1998. Los más, más fans reconocerán algunas de las casa en las que vivió en Viena, lo espectacular de su entierro, en el que viejos rockeros llevaron su tumba a hombro o el lugar de peregrinaje en el que se ha convertido su tumba en el cementerio central de Viena.

 
 

Pero Falco sigue, al menos entre el público germanohablante, y no solo de su Austria natal, bastante vivo. Ya sea en reediciones de discos, grandes éxitos, libros, musical, película, casa, estatua, calle, escalera, sello, figura de cera o, incluso, anunciando café.

El nombre de Falco lo tomó Hans Hölzl de una saltador de esquí de la República Democrática Alemana Falko Weißpflog. Este nombre ha dado la vuelta al mundo asociado a Falco, cuyo Rock me Amadeus sigue siendo la única canción en lengua alemana que ha sido número 1 de la lista americana Billboard. Seguramente fue el éxito más claro de Falco en España, pues llegó a ser fondo musical de un anuncio de las rebajas de El Corte Inglés de la época...

 
 
 
La única estatua de Falco en el mundo se encuentra en la localidad de Baja Austria llamada Gars am Kamp, lugar donde Falco tuvo una residencia de verano, que utilizaba como estudio y cuyo previsto museo parece que no sale adelante... La estatua fue inaugurada en 2011 en presencia de la madre de Falco, Maria Hölzl.

 
 
  
La casa donde vivió Falco hasta el final de sus días (Hietzinger Haupstraße, distrito 13, Viena) no se puede visitar, pues salió a la venta en 2012 (por un millón y medio de euros), y supongo que habrá encontrado vendedor.

 
 

Más reconocible fue otra casa en la que vivió en Viena (Ziegelofengasse, distrito 5). Como figura en la lápida conmemorativa, aquí vivió entre 1974 y 1982 y aquí compuso su primer éxito internacional Der Komissar. El que pase por allí, que complete el tópico y coma un típico escalope (Wiener Schnitzel) en la taberna Zum alten Fassl, en los bajos de la casa, como hizo Falco en más de una ocasión.

 

La ruta vienesa de Falco tiene su punto álgido en el cementerio central (puerta 3, grupo 40, número. 64), donde reposan sus restos junto a otros escritores, actores y músicos austriacos. La muerte de Falco el 6 de febrero de 1998 se produjo en un accidente de tráfico en la República Dominicana, donde Falco vivía preparando nuevos discos (y en una espiral de drogas y alcohol), en la salida del aparcamiento de la discoteca Turist Disco, en un choque con un autobús. En la sangre de Falco se encontraron restos de alcohol, cocaína y cannabis.

 
 
 
Otro recuerdo vienés de Falco, este ya póstumo, es la calle Falco, la Falcogasse en el distrito 22, inaugurada en 2009, de nuevo en presencia de la madre de Falco. Esta era la dirección de Falco (y de su madre) que figuraba en los registros de la ciudad de Viena desde 1975 a 1996. Si bien Falco residió poco tiempo en esta zona, siguió siendo el domicilio de su madre, y a él acudió asiduamente Falco. Coincidiendo con la inauguración de la calle se emitió también un sobre conmemorativo, con un sello de Falco editado anteriormente, en el año 2006.

 
 
 

Un último recuerdo en esta ruta de Falco por Viena es la escalera de Falco, en la calle Rechten Weinziele, distrito 5, si bien aquí parece que no hay relación directa con algún lugar importante en su vida... Se inauguró en 2003, también en presencia de la madre de Falco. Al parecer hay otras escaleras de Falco en Estados Unidos, en las ciudades de San Francisco, Washington y Minneapolis.

 
 
 
 
Falco también está presente en Viena en forma de estatua de cera, en el museo MadameTussauds, inaugurado en 2011.

 

La muerte de Falco supuso que gran parte del público lo redescubriera, pues dejó inédito un hit póstumo, Out of the dark (Into the light), así como el disco con canciones inéditas Verdamm, wir leben noch. Tras su muerte se estrenó también un espectáculo multimedia, F@lco. A cyber show (2000), mismo año del musical Falco meet Amadeus. 




No han faltado discos de grandes éxitos desde su muerte, como The final curtain. The ultimative best of Falco (1999), la recopilación con motivo del décimo aniversario de su muerte Falco. Hoch wie nie (2007) o bien una versión sinfónica de sus éxitos en Falco. Symphonic (2008). La última recopilación data de 2009, con temas inéditos, llamada The spirit never dies

 
 
 

Tampoco son escasos los libros sobre su figura: Falco. Die Wahrheit, Falco. Die Biographie, Falco. Hoch wie nie (versión novelada de su biografía), Falco lebt, Falco war mein Vater (escrito por una supuesta hija Katharina Bianca Vitkovic, que finalmente, según un test de paternidad, no es hija de Falco).

 
 
 
 

La película de Falco, creo que inédita en España, llevó el título de Verdammt, wir leben noch! y fue estrenada en los cines austriacos en 2008, bajo la dirección de Thomas Roth. Destaca el mimetismo del actor principal, Manuel Rubey, muy creíble en su interpretación de Falco (como actor y poniendo voz a la canciones, pues él tiene experiencia como cantante con el grupo Mondscheiner). Curiosa la presencia en el reparto de Grace Jones, una de las amigas famosas de Falco (la otra sería Brigitte Nielsen, con quien cantó a dúo Body next to body, 1987).

 
 
 

Lo más reciente que ha podido ver el público austríaco de Falco fue un anuncio del café Julius Meinl, en el que se usaba su imagen.

 
Otras marcas han utilizado a Falco para anuncios. El actor protagonista de la película sobre Falco, Manuel Rubey, utilizando de fondo del videoclip de Jeanny anunció Media Mark, o bien un dibujo animado hacía referencia a la aparición del DVD de la película en la cadena de electrodomésticos Saturn.



6 comentarios:

  1. excelente entrada sobre un cantante importante e los 80s como hacedor de hits... muy completa la verdad, felicitaciones.... ya mismo pongo tu link en mi blog, en la entrada que estoy haciendo sobre él y que pondré en unos días.... salu2...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información!!, de este nuestro querido Canta-autor Vienés, la verdad, disfrute y recorde aquella maravillosa epoca 80´s, donde nos puso a bailar hasta hoy en día... Tendrán de casualidad más información, del lugar donde fallecio?

    Gracias!

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  4. hola buenisimo como me gustaria conoser su santuario cementerio asi hago hechizos y museo falco tengo una duda se drogaba no lo sabia o lo mataron muy raro cultan?

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿no saben si alguno de los libros se ha publicado en español?

    ResponderEliminar