martes, 11 de marzo de 2014

Actores españoles fallecidos en accidente de tráfico




Si en otros países los famosos más conocidos que murieron a consecuencia de un accidente de tráfico han sido actores (James Dean o Paul Walker, por mencionar a los más mediáticos) o princesas (Gracia de Mónaco, Lady Di), en España se recuerda más a cantantes y músicos fallecidos en la carretera. Así sucedió con La niña de Antequera, Manolo Caracol, Jesús de la Rosa, Nino Bravo, Bruno Lomas, Antoñita Peñuela, Cecilia, José Enrique Cano Canito, Pedro Díaz, Juan Camacho, Eduardo Benavente, Tino Casal, Pedro San Martín, etc. De ellos tendremos ocasión de hablar más adelante. Bien documentado está el tema en este foro.

Menos se recuerda a algunos actores, que también fallecieron en accidentes de tráfico. A ellos va dedicada esta entrada: Soledad Miranda, Inma de Santis, Javier Escrivá, Diana Gálvez y Ion Gabella

 
 
 
 

 Soledad Miranda (1943-1970)

 

Mito en el extranjero (sobre todo por su participación en la película Las vampiras/Vampyros Lesbos de Jesús Franco, 1970) y más desapercibida en España (relacionada, tal vez, con La familia y uno más, Fernando Palacios, 1965).

 
 
 
Otra chica yeyé, a lo Marta Baizán, que también cantó algunas canciones en la discográfica Belter

 

Su influencia le ha hecho dar nombre (caso único entre artistas españoles, que se sepa) a tres canciones: Soledad Miranda del grupo American boyfriends, Soledad y Miranda del grupo Papillon y Zíngara del cantautor español Carlos de Abuin. Su muerte (18 de agosto de 1970), coincidiendo con nuevos contratos y buena proyección de su carrera, sucedió en un accidente de tráfico junto a su marido (el portugués José Manuel da Conceiçao Simões, que apenas resultó herido en el accidente) en Portugal, en la carretera entre Estoril y Lisboa.

 
 
  
Inma de Santis (1959-1989)

Poco más que decir de esta actriz y presentadora de televisión homenajeada continuamente gracias a sus fieles fans, en un blog dedicado a ella. De las pocas actrices y presentadores de televisión con ese aire extranjero, que lo mismo podría ser nórdica que centroeuropea o del este de Europa. 

Su carrera dio para mucha, pues como licenciada en Ciencias de la Información (Imagen), dirigió varios cortometrajes como Eulalia (1987) o Seis mujeres, seis (vídeo para el Instituto de la Mujer). Debutó en cine como una niña (El niño y el muro, Ismael Rodríguez, 1965), participó en muchas obras de teatro para Televisión Española (por ejemplo, Entre visillos (1974), la versión de la novela de Carmen Martín Gaite dirigida por Miguel Picazo). De su carrera en cine tal vez se recuerda más Juego de amor prohibido (Eloy de la Iglesia, 1975) que Nuncaen horas de clase (José Antonio de la Loma, 1978). Su último trabajo, una despedida que fue para siempre, fue en el programa dedicado a la tercera edad El tiempo que vivimos (1989).

 
 
 
 
 
 

 


Su muerte fue protagonista de varias portadas de revistas y de varios medios de comunicación: el 23 de diciembre de 1989 tuvo un accidente de tráfico, en el Sahara marroquí (a cien kilómetros de la ciudad de Dajla) volcando el todoterreno que conducía.


 
Javier Escrivá (1930-1996)

Uno de los galanes clásicos del cine español, cuyo aspecto y voz un tanto engolados o de la vieja escuela hizo difícil que evolucionara en su carrera en los años 80 y 90. Nacido en Valencia y diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario, supo transmitir en la pantalla esos aires de personaje grande o noble, desde su papel más conocido en los inicios de su carrera en Molokai, la isla maldita (Luis Lucía, 1959). Menos estable en cine que en teatro, protagonizó, curiosamente, junto a Inma de Santis Juego de amor prohibido (Eloy de la Iglesia, 1975). Librero interesado en Pilar Beltrán (Ana Diosdado) en la serie Segunda enseñanza (1986), tuvo sus últimos papeles en series de Antena 3 como Compuesta y sin novio (1994), Yo, una mujer (1995) o Este es mi barrio (1996-1997).

 
 
 
 
 
Su muerte se produjo el 18 de julio de 1996 en la carretera Madrid-La Coruña a la altura de la localidad de Medina del Campo (Valladolid).

 

Diana Gálvez (1971-1995)

Sería un poco la James Dean (o Heath Ledger) del cine español, por haber dejado sus papeles póstumos. Una de las integrantes de la generación de Historias del Kronen (Montxo Arméndariz, 1995) junto a Juan Diego Botto, Jordi Mollá, Nuria Prims, Aitor Merino, Armando del Río e IñakiMéndez (su novio en la película, él unico actor que no continuó con la interpretación).

 

Fue su papel más conocido, junto con el del telefilm (estrenado en cine) Eso (Fernando Colomo, 1997), coprotagonizado por Daniel Guzmán. Su carrera incluye papeles anteriores menos conocidos en televisión (El joven Picasso, Colegio mayor, Truhanes, Canguros) y cine (Tocando fondo).

 
Su muerte se produjo el 23 de abril de 1995 en un accidente de tráfico en la carretera entre Pozuelo y Majadahonda. Historias del Kronen se estrenaría en los cines unos cuantos días después... "Hemos perdido a una actriz y persona extraordinaria, pero no queremos utilizar de manera alguna este hecho trágico", declaró entonces el productor del Kronen, Elías Querejeta. "Tenía un impresionante futuro", declaró también Fernando Colomo sobre Diana Gálvez.

Ion Gabella (1968-2002)

 
 
 

Sería la otra cara de la moneda de Javier Escrivá: casi todos sus papeles eran de ese tipo de jóvenes anárquicos, porretas, fiesteros, un poco zumbados, etc. Al igual que Inma de Santis su físico no parecía muy español. 

Este actor alavés estudió Imagen y Sonido en Vitoria-Gasteiz, donde coincidió con el director Juanma Bajo Ulloa, que le dio uno de sus primeros papeles en el cortometraje Akixo (1988). Fue sin duda uno de los actores (en papeles más bien secundarios o de reparto) más relevantes del nuevo cine vasco de los años noventa: Enrique Urbizu (Todo por la pasta, 1991), Álex de la Iglesia (Acción mutante, 1993; Muertos de risa, 1999; La comunidad, 2001), Daniel Calparsoro (Salto al vacío, 1995; Pasajes, 1996), etc. Muy destacable fue su cambio de registro, en uno de sus pocos papeles televisivos, como monaguillo en La regenta de Fernando Méndez Leite (1994). Tal vez mucha gente lo recuerde más por su Rafa de Gente pez (Jorge Iglesias, 2001) o por El bombillas de Ana y los siete (Televisión Española, 2002).

 
 
 
Su muerte se produjo el 31 de julio de 2002 en la localidad guipuzcoana de Zumaia, en un accidente con su moto Yamaha. 
  
Si bien quedó bastante herido, el actor TonyLeblanc pudo recuperarse de su accidente de tráfico del año 1983. Mucho más optimista (según su Facebook) que cuando la llaman a televisión es la actriz Azucena Hernández, que quedó tetrapléjica tras su accidente de tráfico del año 1986.

 
 
 
 
 
Otro actor quedó también hemipléjico después de un accidente, pero en este caso, por caerse de un caballo, Fernando Sánchez Polack, el Frasco de Verano azul sufrió este accidente rodando la serie La máscara negra (1982) en el mes de diciembre de 1981, muriendo al mes siguiente, coincidiendo con la emision de los últimos capítulos de Verano azul.

 
 
Bromas pesadas como matar a actores en accidente de tráfico (como sucedió recientemente con Jordi Sánchez) no sé si deberían mencionarse...


¿Hay algún otro actor (o actriz) español fallecido en la carretera?





12 comentarios:

  1. Excelente post. Bien documentado. Me han gustado especialmente las fotos de Javier Escrivá.

    ResponderEliminar
  2. Buen post! Respondiendo a la pregunta con la que terminas, se me ocurre uno, Paul Lostau: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/29/television/1196372797.html La verdad es que yo lo conocí por la noticia de su muerte, pero había salido en varias series y en el momento en que murió participaba en Hermanos y detectives.

    Entre los que sobrevivieron pero quedaron con secuelas importantes también está Esther Arroyo, a la que incluso le concedieron la invalidez. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Además de Paul Lostau (28 de febrero de 1978-2007, http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Loustau) añadamos al actor Mario Berriatúa (11925-1970, http://ladyfilstrup.blogspot.co.at/2008/10/mario-berriata-entre-la-debilidad-y-la.html) que al parecer se quedó dormido al volante y acabo ahogándose en el río Manzanares.

    ResponderEliminar
  4. Otro nombre, desgraciadamente, para la lista: Álex Angulo, en la localidad riojana de Fuenmayor, el 20 de julio de 2014

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lex_Angulo

    ResponderEliminar
  5. La biografía de Inma de Santis se puede leer en Amazon. Se titula "Inma de Santis: El perfil del viento".

    ResponderEliminar
  6. es una pena lo de Azucena Hernandez creo que se volvio muy religiosa a raiz del accidente y que se hecho un novio pero de esto hace muchos años

    ResponderEliminar
  7. Una pena Diana Gálvez, la acabo de ver en ESO y lo hace genial, cuando descubrí que fué su última película y que murió muy joven me quedé muy triste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una perdida irreparable para familia y amigos.Gracias por tu comentario.Hoy en día después de tantos años la echo de menos como el primer día.Mi amiga,mi hermana.Gracias

      Eliminar
  8. Rip a todos . Brittany Murphy de USA tb murió por otras causas y era muy bonita y no actuaba mal . Que vaya bien peña .

    ResponderEliminar
  9. Ha sido terminar de ver ESO y me ha sido inevitable no ponerme a llorar tras ver la última película de Diana Gálvez. Me ha dado tanto pena que estoy roto. Habría llegado muy lejos. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi en SOMOS canal de pelis españolas ayer. Esa chica tenía algo especial y tambien me produjo tristeza. D.E.P

      Eliminar
    2. Sin duda...era muy grande con 24 años..com.o profesional y aún más como ser humano

      Eliminar