martes, 18 de marzo de 2014

Cantantes y músicos españoles fallecidos en accidente de tráfico


Ya hablamos anteriormento de los actores españoles fallecidos en accidente de tráfico, que tal vez no son los personajes más recordados que fallecieron en la carretera. Muchos de los nombres que aquí aparecen proceden de este foro.

Suele hablarse más de los cantantes y músicos que encontraron su muerte en la carretera. Ya se sabe: la largas giras y los viajes para llegar a una ciudad a dar un conciertoo volver a la ciudad de origen, se llevaron a cantantes como Cecilia, Juan Camacho, Eduardo Benavente o Jesús de la Rosa. Otros cantantes y músicos murieron también en la carretera, como La niña de Antequera, Manolo Caracol, Nino Bravo, Antoñita Peñuela, Canito, Jesús de la Rosa, Coral Romero Márquez, Bruno Lomas, Tino Casal, Pedro San Martín, etc. De todos ellos, por orden cronológico según la fecha de su muerte, hablamos en esta entrada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




María Barrús Martínez, La niña de Antequera, cantaora de flamenco antequerena especialista en fandangos, así como cuplés aflamencados, según Wikipedia. Fallecio en un accidente de tráfico en la ciudad de Sevilla. Más detalles bibliográficos se encuentran en su entrada de Wikipedia en francés.

 
 
Manolo Caracol (1909-1973)



Uno de los revolucionarios del flamenco, al acompañarse de orquesta o piano, especialista en fandango y zambra, y recordado (por los que no somos especialista en flamenco), por formar pareja con Lola Flores. Recordado en Sevilla en una escultura de la Alameda de Hércules y en Madrid en forma de placa en el lugar donde fundó el tablao flamenco Los Canasteros.

 
 
 
 
Nino Bravo (1944-1973)


Junto con Cecilia, el nombre Luis Manuel Ferri Llopis, Nino Bravo, es el que más se asocia a encontrar la muerte en la carretera, el de este cantante valenciano que es de los pocos cuya recuperación sigue vigente en el siglo XXI, ya sea en forma de duetos, recuperaciones por parte de La casa azul, etc. Que tenga entradas en Wikipedia en lenguas como el árabe, occitano o quechua indica mucho hasta dónde llegan sus canciones...

La voz mediterránea de la música ligera española, nacido en Aielo de Malferit (Valencia) encontró la muerte en la carretera camino a Madrid para acompañar al Dúo Humo en una grabación en Madrid. Dejó cinco discos en vida, si no me equivoco, y desde su muerte han aparecido 32 discos relacionados con él (según Wikipedia). No solo eso: cinco libros, un museo propio, y muchos recuerdos en las calles de España: un busto en el parque de la calle Lérida de Valencia, placas conmemorativas en su casa natal de Aielo de Malferit y en su domicilio habitual de la calle Visitación de Valencia, monolito en el Palau de la Música Valenciana (junto a los otros cantantes valencianos que murieron en la carretera, Juan Camacho y Bruno Lomas), calle propia en Aielo de Malferit, Náquera (Vanecia), Valencia, Tuineje (Gran Canaria) y Roquetas de Mar (al igual que Tino Casal), una cruz y una calle en la localidad donde se produjo su accidente de tráfico (Villarrubio, Cuenca), un cupón de la ONCE, etc.

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Antoñita Peñuela (1947-1975)









Cantante de copla nacida en Lorca (Murcia) y que se casó con el torero Manuel Ladrón de Guevara Dávila, encontró la muerte en la carretera 28 días después de dar a luz a su segundo hijo.


Cecilia (1948-1976)






Con Nino Bravo, la más recordada y cuyo legado más está saliendo a la luz gracias a la discográfica RamaLama. Muy recomendable su bibliografía (Equilibrista. La vida de Cecilia, José Madrid), donde se documenta bien su poco conocida vida y lo poco artista que era Cecilia en su vida, siempre discreta al lado de otro discreto, el compositor LuisGómez Escolar





Dejó tres discos en vida, además de un recopilatorio, y nueve discos después de su muerte. Su muerte se produjo a la vuelta de un concierto en Vigo, en la localidad zamorana de Colinas de Trasmonte, junto a Benavente, al chocar su vehículo con un carro de bueyes. Dicho pueblo la recordó con un homenaje en el año 2010. Madrid también la ha homenajeado con una calle propia.


 
 
 
 
 
 
 
 
 


Formó parte, junto con los Hermanos Urquijo, el grupo Tos, donde tocaba la batería, a finales de los años setenta, falleciendo en accidente de tráfico el 31 de diciembre de 1979. No falleció conduciendo, sino que, en el arcén de la carretera, al lado de su vehículo, fue golpeado por otro coche. Su sustituto en el grupo que formaron los hermanos Urquijo, Los secretos, Pedro A. Díaz, falleció también en accidente de circulación en 1984. 

 
Más recordado es su nombre por haber dado lugar a un homenaje en Escuela de Ingeniería de Caminos de la UniversidadPolitécnica de Madrid el 9 de febrero de 1980 en el que tomaron parte NachaPop, Alaska y Los Pegamoides, Paraíso, Mamá, Los bólitos, Trastos, Mario Tena ylos Solitarios y Mermelada. Se considera este concierto como embrión de la movida madrileña.
 


 
Juan Camacho (1947-1982)


Más bien recordado por su one hit wonder A ti mujer (canción ganadora del Festival de Benidorm de 1975)y por ser una voz mediterránea a lo Nino Bravo, dejó dos discos publicados y algunos singles (también editados en otros países). Bien presente con su página web en internet, en los últimos años de su vida disminuyó su actividad profesional y se dedicaba a la compra-venta de vehículos clásicos sin dejar de actuar. Por eso, su muerte se produjo camino de Orense, tras haber actuado el día anterior en Teruel. No pudo superar el coma en el que estuvo dos meses a consecuencia del accidente.

 
Eduardo Benavente (1962-1983)


El cadáver de la móvida como ha pasado a la historia para gran parte del público, pasó por los grupos Prisma, Plástico, Los Escaparates y sobre todo Alaska y los Pegamoides (compositor de Volar y El jardín) y Parálisis Permanente (Quiero ser santa, por ejemplo).


 
Su muerte se produjo en Alfaro (La Rioja), a la vuelta de un concierto en León, en dirección a otra actuación en Zaragoza, en un accidente causado por las malas condiciones meteorológicas. Le acompañaban en el coche sus compañeros de grupo Ana Curra y Toti Árboles, que resultaron heridos en el accidente.


Jesus de la Rosa (1948-1983)



La voz del grupo de rock andaluz Triana(Tu frialdad) falleció a consecuencia de un accidente ocurrido en la localidad burgalesa de Villariezo a la vuelta de un concierto benéfico en San Sebastián debido a las heridas producidas por los teclados que iban en el coche y que golpearon fuertemente su cuerpo. Su segundo hijo había nacido solo 20 días antes...

 
 
 

Coral Romero Márquez (1967-1986)


Relacionada con la música y con los toros, como hija de Concha Márquez Piquer -nieta, por lo tanto, de Concha Piquer- y Curro Romero, Coral Romero Márquez falleció en noviembre de 1986 a los 19 años en un accidente de tráfico en Tennesse (Estados Unidos). Formaba parte del grupo Avenida pasión (que publicaron el disco Hermosas despedidas y llegaron a actuar en el programa musical de TVE Tocata) y se encontraba en Estados Unidos mejorando su inglés y esperando ofertas relacionadas con la música

 
 
 
 
Bruno Lomas (1940-1990)


Cierra el trío de voces valencianas (con Nino Bravo y Juan Camacho) que murieron en la carretera el rockero Bruno Lomas, recordado por La casa del sol naciente, Arroz amargo, Ven sin temor o Codo con codo, que dio lugar a la película de mismo nombre diridiga por Víctor Auz en 1967 -en su única película como director-, coprotagonizada por Massiel.



 
Menos activo a partir de los años 70 y 80 (actuaba en pueblos valencianos con su espectáculo Bruno Lomas Show) y aficionado a los coches deportivos, murió en accidente de tráfico entre su domicilio de Puebla de Farnals y Valencia. Interesante lo que se dice en esta biografía: “Sus ideas políticas, su afición a las armas que casi siempre portaba sin disimulo, su pasión por conducir coches deportivos a velocidades de Fórmula 1 por cualquier carretera, algún escándalo amoroso resuelto violentamente, sus atrabiliarias declaraciones sobre ovnis y esoterismo han jugado en su contra”.

 
 
  
Tino Casal (1950-1991)

 

Ya hablamos aquí del asturiano Tino Casal, con motivo del aniversario de su muerte. De los más activos en cuando a reediciones de discos o discos conmemorativos (cinco álbumes editados en vida y seis póstumos), con biografía propia (Más allá del embrujo, de Gerardo Quintana) e incluso documental (Gran Casal. Me como el mundo, de José Antonio Quiros, 2004); desconozco otro documental llamado Tino Casal. Más allá del tiempo, de Pep Navarro, disponible en You Tube. Menos recordadas, en cambio, son sus producciones para otros artistas como Vídeo, Obus, Tacones, Goma de mascar, Capi, etc.







Su muerte se produjo en un accidente de tráfico en pleno Madrid (parece ser que no tras salir de fiesta, sino de camino a un estudio de grabación), en el Puente de los Forenses, junto al barrio de Aravaca,en un choque con una farola que, de haber llevado cinturón de seguridad, no habría sido un accidente mortal. Como homenaje, cuenta con calle propia en Roquetas de Mar, así como en su Tudela de Veguín natal, donde también figura una placa en su casa natal.

 
 
 
 


En una época en la que los accidentes de tráfico dejan de ser noticia, en que se supone que los españoles conducen mejor y hay más seguridad, la carretera se cobró otra víctima musical, en la figura del músico Pedro San Martín, bajista del grupo La buena vida, y que falleció en un accidente de tráfico en Arlanzón (Burgos) cuando volvía de Burgos de ver un concierto del cantante Nacho Vegas. 

 
Otros casos más para cerrar este tema (si hay más músicos y cantantes españoles víctimas de la carretera, se agradecen comentarios...).

Muy comentada fue la falsa noticia de la muerte de Ana Torroja, cantante de Mecano, en la carretera, broma de mal gusto en el año 1982, cuando era mucho más díficil que hoy en día poder desmentir algo a golpe de Facebook, Twitter, llamada desde un móvil, etc. Esta noticia llegó a salir en el Telediario del 11 de junio de 1982 -debido a un error de la Agencia EFE-. Desgraciadamente sí murió en la carretera el conductor de los técnicos de Mecano Carlos Méndez, en septiembre de 1988, en la localidad navarra de Fitero. 


Casualidades de la vida, Ana Torroja sí sufrió un segundo grave accidente de tráfico (en el año 1982 si sufriría uno) el día 10 de octubre de 2008 en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, donde falleció una persona y causó graves heridas a los seis ocupante del vehículo (incluida la invalidez permanente declarada para la actriz Esther Arroyo).

 
 
 


 
Relacionada con la música y con el cine y la televisión, como hija de María Jiménez y Pepe Sancho, la muerte de María del Rocío Asunción Jiménez, con dieciseis años, en enero de 1985 en Madridejos (Toledo), ocupó mucho espacio en la prensa rosa de la época. Al parecer su madre quería que volviera de las vacaciones en tren, pero ella decidió hacerlo en coche con dos amigos.

 
 
 
 
 
 
 
Para el final, dos víctimas extranjeras, Marc Bolan, cantante del grupo T. Rex en cuyo lugar de accidente existe un monumento que recuerda dicho suceso (Bolans Rock Shrine en Barnes, Londres). Algo que también existe donde el político austríaco Jörg Haider perdió la vida (Lambichl, Klagenfurt) y que no existe, que yo sepa (salvo en el caso de Nino Bravo), en los lugares donde sucedieron las víctimas de los accientes narrados. Supongo que no soy el único que se preguntá dónde sucedió este o aquel acciente y le gustaría visitarlo para ver si alguien ha dejado un ramo de flores, una placa, etc.

 
 
 

13 comentarios:

  1. Me acabo de dar cuenta de esto, pero en serio... Por raras razones de repente empecé a ver en Wikipedia biografías de cantantes como Nino Bravo y otros más españoles, y terminé de casualidad enterandome de que todos los que estaba mirando murieron en accidentes de trafico

    ResponderEliminar
  2. Añadimos otro nombre: Yayo Aparicio, productor musical fallecido en accidente de tráfico en los alrededores de Bilbao. Produjo a artistas como Kikí d'Akí, La Mode, Clavel i Jazmín...

    http://elpais.com/diario/1987/03/09/agenda/542242801_850215.html

    ResponderEliminar
  3. Leandro, cantante muy prometedor, murio en accidente de trafico en 1972, poco antes que Nino Bravo. Dejó un puado de singles y canciones ineditas que llenaron un bonito LP

    ResponderEliminar
  4. 30 de noviembre de 2006, Alberto madrid bateria del grupo sôber accidente en moto

    ResponderEliminar
  5. Los bravos sufrieron un grave accidente con muertes, creo recordar que volvían de la boda de uno de ellos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo Fernández, el teclista, volvía de la boda de Miguel Vicens, el bajista, con su recién estrenada esposa, tuvieron un accidente y ella murió. Más tarde el se suicidaría, en 1968. Mucho más tarde, en 1990, el guitarrista Tony Martínez moriría en un accidente de moto también en la carretera de Colmenar Viejo, como Ramón Riva.

      Eliminar
  6. Maldita carretera y dichosas prisas por llegar lo antes posible, siempre corriendo para no llegar a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  7. Que mala es la vida que siempre se lleva lo mejor muy pronto que descansen en paz todos estos maestros un cordoal saludo desde Flamencograna

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el artículo porque he sido siempre un gran seguidor del flamenco y reunir a los más grandes siempre es algo agradable de leer, la de tiempo que habré pasado escuchándolos a todos

    ResponderEliminar
  9. Tony guitarrista y alma de Los Bravos murió en accidente de moto en Colmenar

    ResponderEliminar
  10. Y Manolo, el.organista de Los Bravos puede ser considerado como una víctima indirecta de la carretera.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo de un grupo musical que se llamaba los Angeles que tambien fallecieron dos miembros del mismo en un fatal accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor. Alfonso González "Poncho", batería y voz solista, y José Luis Avellaneda, guitarra de ritmo, en 1976.

      Eliminar