sábado, 17 de mayo de 2014

Preguntas (y respuestas) sobre Conchita Wurst, la ganadora por Austria del Festival de Eurovisión 2014



 

A. ¿Quién es Conchita Wurst?
1. ¿Es una mujer Conchita Wurst?
Según sus propias palabras, nació como mujer en tierras altas de Colombia, siendo hija del director de circo Alfred Knack. Una de las características de las mujeres de su familia: todas son barbudas...

2. ¿Es un hombre Conchita Wurst?
Quien da vida al personaje o a la identidad de Conchita Wurst es un hombre, Tom Neuwirth, a quien ya de niño y adolescente le gustaba vestirse de mujer.

 
 
3. ¿Está operado? ¿Se va a operar para cambiar de sexo?
No, para nada. Tom Neuwirth es un hombre, homosexual declarado, que no tiene ninguna intención de cambiar de sexo.

4. ¿Qué significa el nombre Conchita Wurst?
En principio, era un juego de palabras entre lo masculino y lo femenino. Concha, en los países de Argentina, Chile, Perú y Uruguay es una forma vulgar y malsonante (según la Real Academia Española) para coño. Wurst, que significa salchicha, chistorra o embutido, se emplea también para referirse a polla. Es decir, algunas de las traducciones de Conchita Wurst serían Conchita Salchicha, Coñito Salchicha o Coñito Polla. Wurst se emplea, además, en alemán en la expresión Das ist mir wurst, que significa da igual, me importa tres pepinos, me la suda, ¡a mí, plin!, etc. Este es el mensaje que quiere dar Conchita Wurst: da igual si es hombre o mujer, da igual la apariencia, lo que importa es el interior. 

 B. SOBRE TOM NEUWIRTH
1. ¿Cómo fueron la infancia y adolescencia de Tom Neuwirth?
Si bien nació en la localidad de Gmunden (Alta Austria) el 6 de noviembre de 1988, pasó su infancia y adolescencia en Bad Mitterndorf (Estiria), donde sus padres regentan la posada o mesón Gasthaus Neuwirth. Tuvo una infancia feliz, si bien sufrió insultos y desprecios por su homosexualidad. Por eso, un espacio importante en ese momento de su vida fue el desván de la casa familiar, donde creó su espacio para crear diseños de moda y huir, de alguna manera, de la difícil realidad que vivía en esos momentos. Con 14 años pasó a vivir a la capital de Estiria, Graz, donde estudió en la escuela de moda Modeschule Graz, graduándose en el año 2011.

 
 

2. ¿Cuál fue el debut artístico de Tom Neuwirth?
Como participante del Operación Triunfo austríaco, Starmania, en su edición de la temporada 2006-2007. Aquí puede verse su primera vez ante las cámaras, en el casting para dicho programa.

 


Llegó a la final, quedando segundo tras Nadine Bailer, que representó a Austria en Eurovisión en el año 2011 (The secret is love, 18ª posición). Durante la emisión del programa aprovechó para reconocer públicamente su homosexualidad para la revista TV Media. Coincidiendo con esta etapa de su vida, posó para una campaña concienciadora del uso del preservativo.

 
 
 
3. ¿Cómo continuó la carrera artística de Tom Neuwirth?
Debido al éxito de la edición de ese año de Starmania, cuatro de los concursantes fueron reclutados para formar en el año 2007 una boyband, llamada jetzt anders! Fueron, junto a Tom, Johnny K. Palmer, Martin Zerza y Falco de Joung Luneau. Este último intentó representar a Austria en el Festival de Eurovisión del año 2013 con la canción Rise above the night. El grupo se disolvió en el mismo año 2007, tras haber publicado el disco Gut so (número 9 de las listas de ventas), del que se extrajeron los singles Dieser Moment (número 7 de las listas de ventas) y Immer und ewig (número 32 de las listas de ventas).

 
 
  
4. ¿Qué pasó con Tom Neuwirth entonces?
Más o menos desapareció de los medios, mientras se estaba fraguando el que sería su futuro artístico: crear el personaje de Conchita Wurst.

C. CONCHITA WURST ANTES DE EUROVISIÓN
1. ¿Cuál es el origen de Conchita Wurst?
No se sabe a ciencia cierta, seguramente sería un pequeño divertimento que se fue haciendo grande. Las primeras veces como drag queen ante el público quizás fueron en clubes homosexuales o alternativos vieneses, donde Conchita Wurst se fue haciendo un nombre antes de convertirse en un personaje mediático.

2. ¿Cuál fue el debut ante las cámaras de Conchita Wurst?
Fue en el Tú sí que vales austríaco, el programa Die grosse Chance, en septiembre de 2011, cantando My heart will go on de Celine Dion. Destacó la atención, como mujer barbuda, pero no llegó mucho más allá en el programa, quedando en sexta posición.

 
Este momento lo aprovechó para editar el single Unbreakable, con el que consiguió el puesto 32º en la lista de éxitos.

3. ¿Qué más ha hecho Conchita Wurst ante las cámaras antes de Eurovisión?
En el año 2013 participó en el programa de la ORF austríaca Die härtesten Jobs Österreichs, donde personajes famosos tenían que involucrarse en oficios como el que le tocó a ella: en la producción de pescado. 


En ese mismo año participó en el reality show de la RTL alemana Wild Girls-Auf High Heels durch Afrika, una especie de Perdidos en la tribu, donde mujeres populares debían buscarse la vida en tribus africanas.

 
 
 
D. CONCHITA WURST Y EUROVISIÓN
1. ¿Intentó Conchita Wurst en otras ocasiones representar a Austria en Eurovisión?
Sí, en el año 2012 se quedó a las puertas de acudir al festival con la canción I am what I am (puesto 12º de las listas de éxitos). Obtuvo el 49% de los votos, frente al 51% del dúo Trackshittaz (Woki mit deim Popo, que no llegó a la final de Eurovisión de ese año).

 
 
2. ¿Es Conchita Wurst eurofan o ha utilizado Eurovisión para obtener popularidad?
Conchita ha mencionado en varias ocasiones que siempre ha seguido el festival, y que lo asocia a verlo de pequeño y adolescente con su madre.


3. ¿Cómo fue elegida Conchita Wurst para representar a Austria este año?
Fue una selección interna, para ahorrar costes, que no fue bien recibida por parte del público austríaco. Unos días antes del Festival el 79% de los encuestados estaba en contra de este decisión, al considerar una vergüenza la representante de este año. Tras su victoria, se ha convertido en la séptima persona del país más valorada (tras el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda; el actor y político Arnold Schwarzenegger; el exesquiador Hermann Maier; el aventurero Felix Baumgartner -que batió el récord de caída libre en 2012-, el exesquiador Franz Klammer y el cantante Udo Jürgens).

4. ¿Era una clara favorita antes de la victoria?
No. Sí era la más conocida, la más mencionada, pero fue a partir de la semifinal cuando empezó la conchitamanía o wurstmanía

 
5. ¿A quién iba dirigido el mensaje que dio Conchita tras ganar el festival?
El We are unstoppable iba dirigido, como reconoció en la rueda de prensa al día siguiente de su victoria, a ciertos políticos -como el ruso Vladímir Putin- cuyas políticas van en contra de la homosexualidad. Si bien estas son las ideas de Conchita, ella no se considera ninguna embajadora de ninguna causa.

6. ¿Cómo ha sido recibida la victoria?
Con un récord de audiencia (casi un millón y medio de espectadores para un país de ocho millones de habitantes) y como si fuera una heroína: felicitada por el canciller austríaco (Heinz Fischer) y con multitud de portadas en los últimos días de medios de comunicación austríacos de todo tipo. Su pueblo, Bad Mitterndorf, se muestra muy orgullosos de ella y en esta localidad pueden comprarse las verdaderas salchichas Conchita Wurst.

 
 
 
 
 
  
7. ¿Ha sido una victoria destacada en Eurovisión?
Los datos así lo afirman. Es la cuarta canción ganadora de Eurovisión que ha conseguido más votos (290), tras los 387 de Fairytale de Alexander Rybak (Noruega, 2009), los 372 de Euphoria de Loreen (Suecia, 2012) y los 292 de Hard Rock Hallelujah de Lordi (Finlandia, 2006). 32 de los 37 países participantes la votaron (no así en los casos Polonia, Bielorrusia, Armenia, San Marino y Polonia), consiguiendo en trece ocasiones el máximo de puntos (12). Se ha destacado los 5 votos recibidos de Rusia (por las críticas desde este país a la presencia de una artista como ella), así como los 12 de Israel (por las relaciones históricas entre Austria e Israel) El récord de puntos que podían obtenerse en su edición los mantiene Anne-Maria David, que con Tu te reconaîtras (1973, Luxemburgo) consiguió el 81% de los votos posibles. El Rise Like a Phoenix de Conchita Wurst obutvo el 67%.

8. ¿La victoria de Conchita Wurst trasciende el ámbito de Eurovisión?
El tiempo lo dirá. Sí que es cierto que ha aparecido en más medios de lo habitual, que en Estados Unidos se han hecho eco de esta victoria y que incluso puede tener repercusiones políticas. Desde el rechazo de países como Rusia o Bielorrusia a las consecuencias que puede tener para la política en Austria, como la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo o un clima de mayor tolerancia y aceptación.

9. ¿Qué noticias hay acerca del Festival de Eurovisión 2015?
Que se celebrará en Austria, que Conchita Wurst no volverá a representar a su país y que ella tal vez sea la presentadora del mismo, ya que ha mostrado interés. Empiezan a oírse voces en contra de la celebración del Festival, por su alto presupuesto (se habla de unos 20 millones de euros y la televisión pública austríaca afronta una dura política de recortes económicos). Empiezan a interesarse ciudades por acoger el festival: si bien la gran favorita es Viena, otras ciudades, como Graz, han mostrado interés y podrían ser una alternativa realista para acoger el festival.
 
10. ¿Ha ganado más veces Austria Eurovisión?
Austria llevaba sin ganar 48 años, cuando gano por primera y única vez en el año 1966 con Udo Jürgens y su Merci, Chérie. 

 
 
 
 
 
Otro mujer austríaca ganó Eurovisión en su momento, si bien no lo hizo por Austria, ya que representó a los Países Bajos. Se trata de Getty Kaspers (nacida en la localidad estiria de Weiz), que ganó en el año 1975 con el grupo Tech-In y su canción Ding-a-dong.

 
 
10. ¿Hay personajes parecidos a Conchita Wurst en España?
Cada uno tendrá sus referentes, pero a más de uno le habrán venido a la cabeza nombres propios como los de Simón Cabido Doña Croqueta, el salmantino Modesto Mangas Mateo Madame Arthur, Francisco Morera García Paco España, Violeta la Burra, Ángel Pavlovsky, Ricardo Salvador Pirondello, Antonio Gracia José Pierrot, Fernando Telletxea Fama, Enrique Antequera La Rata de Antequera, José Antonio Nielfa La Otxoa, Psicosis González, Enrique Hinojosa Vázquez Shangay Lily, Luis Herrero Cortés La Prohibida, Javier Díaz Blanco Deborah Hombres, etc.

2 comentarios:

  1. Vaya vaya... yo soy eurofan y conocí a Conchita en el 2012 cuándo se presentó a la preselección austriaca...yo quería que fuera a Bakú en vez de los raperos....y con diferencia Conchita fue la que mejor cantó en ESC 2014.

    ResponderEliminar
  2. realmente una gran victoria y un gran artista

    ResponderEliminar