martes, 10 de junio de 2014

Niños y adolescentes del cine español (en una única película). Años 90 y 00.




Seguimos tratando de niños y adolescentes con un papel relevante en alguna películas del cine español y que, según IMBD no rodaron ninguna película más.

Después de ver los ejemplos de los años 50, 60, 70 y 80 (Los chicos, La tía Tula, Sor Citroen, El espíritu de la colmena, La prima Angélica, ¿Quién puede matar a un niño?, La guerra de papá, Deprisa,deprisa, Chispita y sus gorilas, Las aventuras de Zipi y Zape, Demonios en eljardín, ¡¡A tope!!, Los santos inocentes, Tasio, El bosque animado, El niño dela luna) se ve que en el cine español de las dos últimas décadas hay tal vez menos niños y adolescentes que en otras épocas de la cinematografía española.

Así muestran películas como Alas de mariposa, Sombras en una batalla, El niño invisible, Secretos del corazón, Los amantes del círculo polar, Manolito Gafotas, El 7º día, Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe!, Franky Banderas, 7 vírgenes, Ángeles, S. A., de cuyos actores niños y adolescentes tratamos hoy.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Alas de mariposa (Juanma Bajo Ulloa, 1991)

 
La niña de Alas de mariposa es, tal vez, la mirada de niña más recordada del cine español -con permiso de Ana Torrent-. Sus ojos claros serían el contrapunto a la mirada oscura de la niña de El Espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) o Cría cuervos (Carlos Saura, 1975).

Lástima que la fotogenia de Laura Vaquero, la Amy niña, hija de Silvia Munt y Tito Valverde en la película, no siguiera con su carrera de actriz. Una de las pocas veces -si no la única- que ha sido vista delante de las cámaras, además de en la película de Juanma Bajo Ulloa, fue en los extras del DVD de Alas de mariposa editado por Avalon en el año 2008 (documental Apuntes sobre la creación de Alas de mariposa).

 
  
Como se explica en dicho documental, la primera niña pensada para el personaje de Amy niña, Raquel Cors (hija de la propia Silvia Munt y del actor catalán Miquel Cors) empezó a rodar, pero después de una semana no quiso seguir. Juanma Bajo Ulloa escogió a la segunda candidata que más le gustó, una niña seria e introvertida, como la propia Laura Vaquero se define, refiriéndose a su niñez. La niña de los ojos grandes, como fue recogida en críticas de la película.

 
La Amy adulta de la película, Susana García Díez, sí repitió en cine (La ardilla roja, Julio Medem, 1993, por ejemplo), aunque tal vez sea más recordada como la Fanzina del programa infantil Pinnic (Televisión Española, 1992-1996) junto a Pere Ponce (Tirant), María Salgueiro (BumBum) o Àlex Sisteré (Cualquiercosa).

 
 
 
 
Sombras en una batalla (Mario Camus, 1993)


Ya mencionamos aquí a Sonia Martín, Blanca en esta película, hija del personaje de Carmen Maura, como ejemplo de actores españoles que decidieron terminar libremente con su vida, con el suicidio, hecho sucedido a inicios de diciembre de 1995

 

El niño invisible (Rafael Monleón, 1995)


El grupo Parchís repitió en varias películas en España y en Argentina, como Regaliz (Buenas noches, señor monstruo, Antonio Mercero, 1982, La rebelión de los pájaros, Lluís Josep Camerón, 1982). No repitieron película en cine Enrique y Ana, quedando como único papel de actriz de Ana Anguita el de la película Las aventuras de Enrique y Ana (Tito Fernández, 1981). El último grupo musical infantil que (creo) protagonizó una película en el cine español fue Bom Bom Chip. El merchansing de la película incluyó un álbum de cromos y la banda sonora, que incluyó los grandes éxitos del grupo y fue el canto del cisne de su carrera discográfica.

 
 
 
 
De sus cinco miembros, tres de ellos no volvieron a trabajar como actores delante de una cámara: Estela Sala, José Luis Cid de Rivera, Cristina Hervás. Sí en el caso de Rebeca Marcos, con personajes episódicos en varias series (varios capítulos para la serie Lobos, Antena 3, 2005 fueron su papel más destacado) y Sergio Martín, protagonista de la película Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (Antonio del Real, 2002) y cuyo último papel conocido fue en la serie Cambio de clase (Disney Channel, 2006-2009).

 
 
 
 
Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997)

 
Una de las estrellas infantiles más fugaces del cine español, incluso galardonada con el Goya al mejor actor revelación, como ya mencionamos aquí, fue AndoniErburu (Javi en la película), que volvió a actuar en el cortometraje Jardines deshabitados (Pablo Malo, 2000), repitió con Montxo Armendáriz en Silencio roto (2001) y acabó su carrera como actor en la TV movie Clara (Antonio Cuadri, 2001). Como aquí se menciona, en la actualidad es ingeniero agrícola.


Su amigo en la película, Carlos, Iñigo Garcés, ha seguido con su carrera de actor en La primera noche de mi vida (Miguel Albaladejo, 1998), Los lobos de Washington (Mariano Barroso, 1999) o El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001); su carrera parece haber acabado con El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006).

 
 

Un caso diferente fue el actor encargado de representar al hermano del personaje de Javi en la película, Álvaro Nagore (Juan), del que no constan más papeles y cuya biografía en IMBD es errónea, pues se afirma erróneamente que falleció en accidente de tráfico, noticia desmentida por el propio Montxo Armendáriz. Álvaro Nagore fue uno de los actores candidatos para participar en la serie Al salir de clase, pero como comenta en esta entrevista (en la página 4), decidió finalmente no dar el salto a Madrid.

 

Los amantes del círculo polar (Julio Medem, 1998)


Los personajes de Otto (Fele Martínez) y Ana (Najwa Nimri) fueron representados en la película también como adolescentes y niños. Como adolescentes fueron escogidos Kristel Díaz (que actuó también en dos cortometrajes, Cero en conciencia -Mar Orfila, 2000- y Cero en conciencia -Jonás Trueba, 2003-) y Víctor Hugo Oliveria, que no volvió a trabajar como actor.

 
 
 
En el caso de los niños: Sara Valiente y Peru Medem (hijo del director -a quien dedicó Tierra -1996-; estudió arquitectura y parece que trabaja en la NASA).

 
 

Manolito gafotas (Miguel Albaladejo, 1999)


De la primera película con las historias del niño de Carabanchel Alto de Elvira Lindo, su protagonista, David Sánchez del Rey (Manolito) sí siguió actuando, aunque no constan papeles desde Amar en tiempos revueltos (Televisión Española, 2008); lo mismo sucedió con Laura Calabuig (Susana Bragas Sucias), inactiva desde un episódico en El comisario (Telecinco, 2008).

No, en cambio, con el resto de la pandilla de la película: David Martínez y Alejandro Martínez (El Imbécil), Sergio López del Pino (El Orejones) o Álvaro Miranda (Yihad).

 
 
El 7º día (Carlos Saura, 2001)



30 años antes Carlos Saura hizo bailar a las niñas de su película, en el caso de Cría cuervos (1975) Ana Torrent con el Por qué te vas de Jeanette, que se convirtió en un hit en muchos países europeos. En este caso, la canción ya era conocida, Una rosa es una rosa de Mecano.
 
Ellas eran las hijas de los personajes de José García (José) y Eulalia Ramón (Carmen). El personaje de Isabel, representado por Yohana Cobo (la actriz que hizo de hija de Raimunda -Penélope Cruz- en Volver de Pedro Almodóvar (2006), lleva inactiva en televisión o cine desde Carmina -Telecinco, 2012-). Otra de las hijas, Antonia, es decir, Irene Escolar, mucho más activa en la actualidad que Yohana Cobo. De la tercera hija, Encarnación, Alejandra Lozano, no constan trabajos posteriores como actriz delante de las cámaras.

 
 
 



Fue una película fallida, pero es raro que su protagonista Doro Berenguer, como el segundo Manolito Gafotas cinematográfico, ni siquiera haya vuelto a actuar en algún papel episódico en televisión: de un papel protagonista en una película a no constar más trabajos como actor. Parece ser que anteriormente había trabajado en la serie Ada madrina (Antena 3, 1999) De su reparto infantil tampoco repitieron como actores José Luis Carrillo y Rubén Carrillo (El Imbécil) o Iván Perete, El Orejones.



Franky Banderas (José Luis García Sánchez, 2004)


Una de las películas extrañas del cine español del siglo XXI, en torno a uno de los escasos ejemplos de algo parecido a niño prodigio, con Raulito (Paquito en la película), ese chaval que versionó el Que la detengan de David Civera. Del qué fue de Raulito no se ha llegado a una conclusión clara, habiendo opiniones de todos los tipos en este foro o en este otro foro. ¿Se le vio en Callejeros en un reportaje comprando droga?

 
 
  
7 vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005)


De esta película, el ejemplo más reciente de algo parecido al cine quinqui de hace unas décadas, hablamos aquí porque parte de su reparto obtuvo candidaturas a los premios Goya: Juan José Ballesta (Tano en la película), como actor protagonista, Jesús Carroza (Richi), que lo ganó como mejor actor revelación y Alba Rodríguez (Patri), candidata al Goya a la mejor actriz revelación. 

 
 
 
 
 
De esta actriz (que anteriormente actuó en la serie Querido maestro, Telecinco, 1997) pasará el tiempo hasta que pueda (o no) convertirse en una especie de mito a lo Berta Socuéllamos de Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981).


Ángeles, S. A. (Eduard Bosch 2007)


María Isabel, la ganadora por España del Festival de Eurovisión infantil Eurojunior en el año 2004 con la canción Antes muerta que sencilla, con el que no solo logró la victoria, sino también una estatua en su Ayamonte (Huelva) natal, de donde es hija predilecta. En su completa entrada de Wikipedia se menciona, además de su perfume propio, una posible vuelta a la música con nuevo disco. Su merchandising también incluyó un álbum de cromos. Sin duda, la niña prodigio más cercana a Marisol, al menos en cuanto a objetos con su nombre... 

 
 
 
 
 
 
Si bien en televisión estuvo varios años presentado Los lunnis (Televisión Española, 2009-2011), en cine solo consta su papel protagonista en Ángeles, S. A. Pocas películas españolas en DVD han contado con tres ediciones: edición simple, edición especial de dos DVD y edición coleccionista incluyendo CD y un colgante. Sus padres en la película fueron Pablo Carbonell y Silvia Marsó, que considera este trabajo un trabajo alimenticio, como comentó en entrevista a este blog

 
 


4 comentarios:

  1. Para quitarse el sombrero. Vaya labor de investigación. Te van a poner una estatua, nen.

    Amebaboy.

    ResponderEliminar
  2. Francamente la nena de Alas de mariposa no resiste comparación con Ana Torrent. El misterio ni la intensidad de la mirada de la niña de El Espiritu de la colmena y de Cría cuervos no lo tiene Laura Vaquero en ningún momento de Alas de mariposa.

    ResponderEliminar
  3. Él Alejandro Martínez que mencionas en Manolito Gafotas, ¿Será el mismo de Pajarico, de Saura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&sn&stext=Alejandro%20Mart%C3%ADnez

      Eliminar