martes, 15 de julio de 2014

Ellas dieron el cante. Actrices españolas y sus incursiones discográficas


No hablaremos en esta ocasión, por ejemplo, de Marisol-Pepa Flores, Rocío Dúrcal, Pili y Mili, Imperio Argentina, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Lola Flores, Paquita Rico, Nati Mistral, Ana Belén, Najwa Nimri o Leonor Watling, algunas de las actrices cantantes o cantantes actrices de mayor recorrido.

O tampoco de Concha Velasco, Eva León, María José Cantudo, Lina Morgan, Norma Duval, Susana Estrada, Rosa Valenty, Josele Román, Las Hermanas Hurtado, Rosa María Sardà (con La Trinca), Esperanza Roy, Lola Baldrich (Objetivo Birmania), Nina, Rossy de Palma y Loles León (con Juan Sinmiedo) o Victoria Abril, que han tenido etapas más o menos cantarinas. Tampoco de cantantes que también han tenido (o tienen en la actualidad) trabajos como actrices: María Dolores Pradera, Elsa Baeza, Encarnita Polo, Karina, Massiel, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Lolita, Rosario Flores, Alaska, Bimba Bosé; tampoco de actrices que en la actualidad solo son cantantes, como Mónica Molina.

Nos referiremos más adelante a actrices que de pronto, por algún rodaje o papel, o simplemente porque quisieron probar, acabaron editando un disco, como solistas o bien en colaboración con alguien. Por ejemplo, por orden alfabético, María Barranco, Lucia Bosè, Beatriz Carvajal, María Casal, Penélope Cruz, Miriam Díaz Aroca, Bibiana Fernández/Bibi Andersen, Cristina Marcos, Ángela Molina, Paula Molina, Gracita Morales, Bárbara Rey, Beatriz Rico, Amparo Rivelles, Amparo Soler Leal, Silvia Tortosa, Maribel Verdú.

Para empezar, algunas actrices que participaron en el disco benéfico Un rayo de luz (2006), por iniciativa de la librería cinematográfica Ocho y medio con la colaboración de AISGE, y donde aparecen las siguientes actrices, junto a las canciones que interpretaron: Cayetana Guillén Cuervo (Un ramito de violetas), Verónica Forqué (Suspiros de España), Lola Dueñas (Vía con me), Pilar Bardem (Qué sabes tú), Nur Ar Levi (Soy pan, junto a su hermano Juan Diego Botto), María José del Valle y Arantxa del Sol (Yes Sir I can boogie, con Lola Baldrich). El single del disco fue Corazón contento en el que participaron todos aquellos que intervinieron en el disco.


 

La actriz malagueña ha cantado en varias ocasiones, por ejemplo, en la banda sonora de la película Todo por la pasta (Enrique Urbizu, 1991), gracias a las composiciones del músico Bernando Bonezzi, al que se debe también el single Acalorada (1991). 
 
 
 
También en su versión de la canción La mujer de tu vida, de Suburbano (Luis Mendo y Bernardo Fuster), tema de la homónima serie de televisión (Televisión Española, 1990).



Seguramente el disco más raro e hipnótico de una actriz (en este caso italiana, pero afincada en España) metida a cantante, el de Lucia Bosè, junto al compositor Gregorio Paniagua en el disco Io pomodoro (1981), que ha dejado joyas como Dime quién eres desconocido vecino (o Nana de una sola nota o Robo la luna), versionada no hace mucho por el grupo Single en Noi pomodori.

 

No fue la única vez en la que Lucía Bosè grabó una canción publicada en soporte discográfico. En el disco homenaje a las Vainica Doble Mis queridas señoritas (2011) cantó dos versiones de Vainica Doble, A la sombra de un banbano (del disco Heliotropo, 1973) y No hay cosa tan sabrosa como vivir de limosna (de la serie Del dicho al hecho, de Jaime de Armiñán, 1971); esta última puede escucharse en el siguiente enlace (a partir del minuto diecisiete).


En su etapa como humorista editó algunas canciones, como las aparecidas en el LP Las mujeres de Beatriz Carvajal (1980), con canciones y producción de Alberto Bourbon. Coincidiendo con su etapa en el programa Un, dos, tres con el papel de La Loli, apareció La peluca de los pelos (1983).

 
Ya pasó por aquí esta actriz, en forma de entrevista, y que también lo intentó como cantante. Por ejemplo, de su poco conocida etapa en el continente americano, entre los años 1984 y 1989. En el año 1986 colaboró junto con Juan Erasmo Mochie en el single Si la invitara este noche, grabado entre Nueva York y Venezuela. ¿Se corresponde a la canción de este videoclip?

 

No por la canción Volver de la película de Pedro Almodóvar (2006), pues la voz corresponde a Estrella Morente, sino por Voices of hope. Fue un proyecto benéfico para la Fundación Sabera que produjo Nacho Cano y del que se editó un CD single en el que la actriz madrileña, junto a Joan Manuel Serrat y la guitarra de Vicente Amigo, cantaba Penélope.

 
 
Penélope ha cantado en otras ocasiones fuera de la pantalla, como Decirnos adiós, en dueto junto a Miguel Bosé. O incluso Te estoy amando locamente de Las Grecas en la fiesta de estreno de la película Volver
 
En la pantalla no cantó, en cambio, en La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998) Los piconeros, en versión en español y en alemán, que fue interpretada por Arabia Martín.

 

Muy buen recuerdo guarda Miriam Díaz Aroca de su experiencia discográfica para el público infantil y juvenil, como comentó en entrevista a este blog: “Con el fragor y el éxito de Cajón Desastre me embarqué en la aventura discográfica que busqué y contagié entusiasmos para su logro. Sólo hice uno… ¡pero qué gira más maravillosa hicimos! Pablo Pinilla fue el magico productor que entendió mi mundo fantástico y lo tradujo en letras de canciones perfectas para mí. ¡Qué banda de músicos más pluscuamperfectos! ¡Inolvidable! ¡Gracias a todos los implicados!”. El disco se llamó Chicos (1990), existiendo también el single Un, dos, tres.

 
Miriam Díaz Aroca también ha pariticipado en otros proyectos musicales, que se publicaron en CD, como en algunos de los programas Telepasión, o bien poniendo voz a Chiti Chiti Bang Bang en el disco Miliki de película (2002), así como al musical 101 dálmatas.

 

Un personaje difícil de clasificar, pero que, una vez fallecida, se demuestra que fue algo más que la hermana de Carla Duval o personaje del mundo del corazón. Pintora, sobre todo, pero también actriz (en el cine, sólo en Juana la Loca... de vez en cuando, José Ramón Larraz, 1983 y en televisión en las series Las pícaras y Anillos de oro, 1983). Y también tuvo experiencias en la música, que mencionamos aquí por la poca información que hay al respecto.

En sus necrológicas se habló de un disco tecno No te detengas, del año 1984, del que no he encontrado informaciones, y sí del single Me largo/Eres más que un amor, con el que logró entrar en la lista de Los 40 Principales en el mes de agosto del año 1985.



En YouTube hay vídeos de Carla Duval cantando canciones como Fight Carla o La noche tropical, o bien Siempre, que no sé si las cantaría en su espectáculo El show de Carla Duval, de inicios de los años 90.



Publicó en el año 1980 el disco Bibi Andersen, una especie de acercar al público español el ejemplo de Amanda Lear. En este disco se incluyen temas como el muy mediático Sálvame (en cuya versión por parte de las Nancys Rubias participó en su videoclip, y que en el programa de Telecinco suena actualmente en la versión de la colaboradora Mila Ximénez). Curiosamente este tema no fue single del disco, siéndolo las canciones Call me Lady Champagne y Canto.

 

 

Cristina Marcos

Se incluyó en la banda sonora  de la segunda película que protagonizó, La próxima estación (Antonio Mercero, 1982) la canción que dio título a la película y que ella misma cantaba.




Por supuesto, no deben faltar sus canciones como Pepita, la protagonista de Las cosas del querer (Jaime Chávarri, 1989), junto a Manuel Bandera (y Ángel de Andrés López)o bien en la segunda parte (Jaime Chávarri, 1995).

 
Pero Ángela Molina ha tenido otras incursiones en la música, a lo largo de los años 80. Por ejemplo, del año 1986 es su disco Con las defensas rotas, del que se extrajeron como single Muertos de amor (en colaboración con el músico griego Georges Moustaki) y Lisboa.

 
Su última incursión en la música, junto a Coque Malla en su proyecto Mujeres (2013), en el que interpretó Lo intento.



La menos recordada de las hermanas Molina, de la que ya hablamos aquí como portada de la revista Fotogramas como protagonista de Ópera prima (Fernando Trueba, 1980) también probó suerte en el mundo de la música, con su disco Platino (1987), del que editó el single Divorcio en el Caribe.

 


Seguramente cantó en más películas, pero, que se sepa, solo apareció su voz cantando en un disco en la edición de la banda sonora de la película Más bonita que ninguna (Luis César Amadori, 1965), junto a Rocío Dúrcal, en la que canta Yo soy la vedette y Aquel maldito tango.

 


Que se sepa, dos momentos musicales de su carrera fueron publicados en soporte discográfico. En 1976, con su conocido Mi libro de amor y la menos conocida Si no valgo la pena (de Georgie Dann) y en el año 1983 Globo azul, en su etapa más centrada en el público infantil, como consecuencia de su experiencia en el circo junto a su entonces marido el domador Ángel Cristo.

 

 
De su etapa como presentadora infantil en Telecinco a inicios de los años 90 publicó el disco Baila sin parar (1993).

Amparo Rivelles

En su longeva carrera tuvo tiempo de cantar, y así existen, al menos, canciones editadas en dos soportes discográficos en el año 1962, En este aniversario y Golondrina de ojos negros.

 
  

También fallecida hace unos meses, como Amparo Rivelles, y al igual que ella, publicó canciones en los años 60, bajo el título El baúl de los disfraces (1964, obra de teatro de Jaime Salom, coautor de las canciones junto a Augusto Algueró y Antonio Guijarro Campoy) o Viaje en un trapecio (1971, obra de teatro de Jaime Salom, coautor de las canciones junto a Carlos Laporta).

 
 

Si bien se afirma en la página de Wikipedia dedicada a esta actriz barcelona que dos canciones de su autoría no vieron la luz, supongo que son las del single Beberte (197?), que no tuvo continuidad en un disco de larga duración.


En la música también ha cantado a Nino Bravo y Cecilia en el proyecto Estrellas de siempre. Están aquí junto a Juan Erasmo Mochi, Betty Missiego y Alfonso Pahino. De nuevo con Mochi, también ha cantado en el CD Las tablas divertidas de multiplicar.

 
Maribel Verdú 

Bastante publicitada fue entonces la incursión de la actriz madrileña en el mundo del bolero, en su doble papel de cantante de boleros María Galán y su hija Lupe de la película Tres palabras (Antonio Giménez-Rico, 1993). De dicha película se publicó el disco que la propia Maribel Verdú presentó en lugares como en esta actuación para Antena 3.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario