lunes, 15 de septiembre de 2014

Vainica Doble en la televisión y en el cine


A pesar de ser discretas a más no poder, de tener aversión a los focos, cámaras, fama y demás derivados, para mucha gente Vainica Doble, Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, les suena a televisión...
Una de las sintonías más pegadizadas de la televisión de los años 80, la del programa Con las manos en la masa (1984-1991), es obra suya y en ella colabora Joaquín Sabina (en dúo con Gloria Van Aerssen). Aunque ellas ponían música a la cabecera y aunque Carmen Santonja era hermana de la directora y presentadora del programa (Elena Santonja), tal vez por esa poca ansia de popularidad no participaron (creo) en el programa, sin cocinar alguna receta para los espectadores.

 
 
Y otra de las cabeceras más recordadas de los años 90 también fue suya, la de la serie Celia (Televisión Española, 1993), adaptación de las aventuras de los libros infantiles de Elena Fortún, adaptados a la pantalla por Carmen Martín Gaite.

 
Cerraría el podio de sintonías televisivas debidas a Vainica Doble más recordadas, tal vez, la de la serie Juncal (1988) con las andanzas del torero retirado Juncal (Francisco Rabal). En esta ocasión Gloria Van Aerssen cantó un pasodoble dedicado a este personaje.


Pero la carrera de Vainica Doble y su relación con el cine y la televisión no acaban aquí...


Vainica Doble no hubieran tenido la carrera que tuvieron si, tal vez, Jaime de Armiñán, casado con la hermana de Carmen Santonja, Elena Santonja, no hubiera contado con ellas para crear las músicas de algunas de las primeras series de producción propia de Televisión Española. Así explica Jesús Ordovás en el documental centrado en las Vainica para La aventura del saber de La 2 de Televisión Española (a partir del minuto tres). En dicho vídeo pueden escucharse y verse las de Refranes, Tres eran tres o Suspiros de España.
 
  
Música para series de televisión, además de las otras antes mencionadas, solo hicieron para el director Jaime de Armiñán. Por orden cronológico, fueron estas:

Tiempo y hora (1966)

  
Fábulas (1968)


Refranes (1971)

 

 

Tres eran tres (1972-1973)

En el archivo de Televisión Española están disponibles los trece episodios de esta serie, protagonizada por Amparo Soler Leal, Julieta Serrano y Emma Cohen.

 
 
 
  
Suspiros de España (1974-1975)
 
 

 




 
En el caso del cine, de nuevo Jaime de Armiñán contó con ellas, pero también otros grandes nombres del cine español como Iván Zulueta o José Luis Borau, si bien los resultados no siempre fueron positivos para ellas. Sus bandas sonoras de películas fueron las siguientes:

Carola de día, Carola de noche (Jaime de Armiñán, 1969)

 
 
 

Un, dos, tres, al escondite inglés (Iván Zulueta, 1970)

A partir del minuto 19 de este enlace (del programa Guirigay de Paco Clavel de Radio 3) se puede escuchar una java hawaiana perteneciente a esta película.


 
Composición de otoño (Luis Enrique Torán, 1971)

Los viajes escolares (Jaime Chávarri, 1974)


Furtivos (José Luis Borau, 1975)

 
 
Nostalgia al bies (Jesús García de Dueñas, 1975)


F. F. G. [Fernando Fernán-Gómez], un retrato (Jesús García de Dueñas, 1976)

Clímax (Francisco Lara Polop, 1977)

 
Al servicio de la mujer española (Jaime de Armiñán, 1978)

 
Cuentos para una escapada (varios directores, 1981)

 
 
Tú solo (Teo Escamilla, 1984)

 
 
Mi general (Jaime de Armiñán, 1987)


Al otro lado del túnel (Jaime de Armiñán, 1993)

 
 
A pesar de su poca querencia a la fama y al hecho de ser reconocidas (sobre todo, al parecer, por parte de Gloria Van Aerssen), las Vainica Doble actrices existieron, sobre todo, en el caso de Carmen Santonja. Gloria Van Aerssen solamente en tres ocasiones: Un, dos, tres, al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969), Patrimonio nacional (Luis García Berlanga, 1981) o Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983).

Carmen, por su parte, debutó como actriz con una papel destacable como la paralítica Julita en El cochecito (Marco Ferreri, 1960). Sus otras intervenciones en cine fueron: La becerrada (José María Forqué, 1963), La niña de luto (Manuel Summers, 1964), Un, dos, tres, al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969), Al servicio de la mujer española (Jaime de Armiñán, 1978), Patrimonio nacional (Luis García Berlanga, 1981), Cuentos para una escapada (varios directores, 1981), Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983), Total (José Luis Cuerda, 1983), Todo va mal (Emilio Martínez Lázaro, 1984), El pecador impecable (Augusto Martínez Torres, 1987), Leo (José Luis Borau, 2000).

 

No ha quedado registrado en IMBD, en cambio, la presencia de Carmen Santonja en En septiembre (Jaime de Armiñán, 1982). Y menos conocida es la colaboración de Carmen en los programas de televisión Entre nosotras y Érase una vez de Jaime de Armiñán y Elena Santonja en los años 1957 y 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario