domingo, 5 de octubre de 2014

Versiones de canciones de Vainica Doble


Tercera entrada dedicada al dúo musical Vainica Doble. Ya hablamos en su momento de sus componentes, Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, fuera de Vainica Doble (como compositoras, pintoras o escritoras) o bien de sus composiciones para el cine y latelevisión.



En esta ocasión, hablamos de versiones de canciones de Vainica Doble. ¿Cuál es la canción más conocida de Vainica Doble? En Google aparecen sobre todo las de su disco más comercial (y menos querido por muchos fans...), Carbono 14 (1999), por los nombres que colaboraron en este disco (Alejandro Sanz, Miguel Bosé, etc.). Cada uno tendrá sus preferencias: suele mencionarse bastante Habanera del primera amor, aunque el que esto escribe se queda con Caramelo de limón.

¿Son muchas o pocas las versiones de canciones de Vainica Doble? Cada uno tendrá su propia opinión. Cuatro nombres sobresalen en cuanto a versiones vainiqueñas: La Rata de Antequera, Paco Clavel, Jaume Sisa y Suburbano.

La Rata de Antequera, como ya mencionamos en una entrada anterior, tiene grabadas algunas canciones de Carmen y Gloria: Chotis de la mujer, La cocinita mágica, Habanera del primer amor, La cigarra y la hormiga, La chinita de Shangay (en dúo con Paco Clavel) y ¡Qué no! (disco La Rata de Antequera (KMC Records, 1996); las sintonías de las series de televisión Refranes y Las doce caras de Eva (disco Polimorfo (KMC Records, 1997); El rey de la casa, La escalera (disco The rati horror show).



A Paco Clavel, por su parte, se le debe el CD homenaje a las Vainica Mis queridas señoritas (2011), editado por la Coctelería Belmondo de Madrid y que incluye los siguientes temas e intérpretes: Juncal (Mastretta), No hay cosa tan sabrosa como vivir de la limosna -de la serie de televisión Del dicho al hecho- (Lucía Bosé), Dime Félix (Serpentina), El pabú (Caradefuego), La chinita de Shangay (Dwomo), A la sombra de un banano (Lucía Bosé y Paco Clavel), Tres eran tres (Trío Heleno -Iñaki Glutamato, Germán Coppini, Paco Clavel-), Alas de algodón (La Rata de Antequera), Celia (Las Maris), Pasos en falso (Kikí d'Akí), La cocinita mágica (La monja enana), Coplas del iconoclasta enamorado (Parade), Caramelo de limón (Boli dos), Tres eran tres -versión libre- (Encarnita Polo), Habanera del primera amor (El fantasma del paraíso -Fernando Márzque El zurdo-), Mentira, mentira (Maite Yerro), A la sombra de un banano (The Ben Gunn Mento Band), Déjame vivir con alegría (Sisa, Paco Clavel y Suburbano), Quién le pone el cascabel al gato (Garaje Jack), Refranes (Encarnita Polo, Patacho y Trío Heleno), Elegía al jardín de mi abuela (La rata de Antequera), La bruja (Paloma Berganza), Con las manos en la masa (Elena Santonja), La chinita de Shangay (Paco Clavel y Vainica Doble -coros-), Coplillas de la mitómana (Paco Clavel y Vainica Doble -coros-), Eva Tauro (Gloria Van Aerssen) y Eva Cáncer (Carmen Santonja) -ambas de la serie Las doce caras de Eva-, Quién le pone al cascabel al gato (Gloria Van Aerssen).


Algunas de estas versiones pueden escucharse en estos enlaces. En este (del programa El guirigay de Paco Clavel, de Radio 3), a partir del minuto 17, la versión de Lucía Bosé de No hay cosa tan sabrosa como vivir de la limosna, la de Carmen Santonja de Con las manos en la masa o la del Trío Heleno de Tres eran tres. En este otro (también de El guirigay de Paco Clavel), la versión de Mastretta de Juncal o la de Celia de Las Maris.

De unos años antes es el CD + DVD Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble (Factoría Autor, 2006) en el que Jaume Sisa y Suburbano versionaron las siguientes canciones vainiqueñas: Un metro cuadrado, Chaparrón del mes de abril, Sígueme, El rey de la selva, Un sií señor con las patas verdes, Coplas del iconoclasta enamorado, Escrito con sal y brea, Coloniales y ultramarinos, Déjame vivir con alegría, Lo eres todo, Habanera del primera amor, Taquicardia, Canción del eslabón perdido, Nana de una estrella recién nacida, Cartas de amor. En las voces colaboraron artistas como Refree, Alicia y Mar de Pauline en la playa, Natalia Quintana de Nosotrash, Paco Clavel o la propia Gloria Van Aerssen.

 
Además, otros artistas han cantado en ocasiones canciones de Vainica Doble. Seguramente haya más (algunas de conciertos o festivales que no se hayan editado, etc.); éstas han sido las menos difíciles de encontrar...

-Cartas de amor. Cantada por Pepe de Lucía con colaboración en los coros la propia Gloria Van Aerssen).

 
-Con las manos en la masa, Rakel Winchester 

 
-Dame tu amor (Lo eres todo). Cantada por tres artistas diferentes: Luz, Emmanuel y Manolo Escobar.

 
-Dejame vivir con alegría. Grupo de Expertos de Sol y Nieve, así como Nacho Vegas y Lorena Álvarez.

 
-Dices que soy, Scorsese.


-La funcionaria, Carlos Berlanga (con la colaboración de las propias Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen).

 
-Habanera del primer amor. Versionada por la cantante argentina Marcela Morelo y por Los Fantasmas del paraíso (Fernando Márzquez El Zurdo y Parade).


-Un metro cuadrado. Los Planetas.


-Quiero tu nombre olvidar, Carmen Linares.


-Un sí señor con las patas verdes/Sí señor, Sergio y Estíbaliz.

 
Como auténtica rareza, una versión no publicada: una maqueta del fugaz grupo Family, con su versión de Sígueme, en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario