viernes, 21 de noviembre de 2014

Algunos números uno en español de Los 40 Principales. Años 70 (primera parte).



Supongo que esto no han cambiado y (casi todos) los niños y pre/post adolescentes pasan algún tiempo de sus vidas enganchados a Los 40 Principales. Antes era mucho más fácil caer en Los 40 (cuyas emisiones comenzaron el 18 de julio de 1966), pues no había mucho qué elegir entre cadenas de radios musicales: sólo existía la versión alternativa de Radio 3 (nacida el 1 de julio de 1979) y la versión más o menos adulta de Cadena 100 (creada el 1 de mayo de 1992). Revisando el libro 25 años de Los 40 Principales (publicado en 1991), pueden revisarse qué canciones fueron números uno en décadas anteriores. Que yo sepa, no se publicó ningún libro conmemorativo de los cuarenta años de vida de Los 40 Principales, que se cumplieron en el año 2006, para repasar los números uno de la década de los noventa. Al menos, están agrupados en Wikipedia


Los artistas que aquí mencionamos algunos son, en el año 2014, más bien menos conocidos, otros menos recordados. O bien la canción con la que fueron número uno no es tan valorada hoy en día como otras de su carrera. Buscar estos artistas y canciones en Wikipedia o La Fonoteca, así como en Todocolección o YouTube puede ser una muestra de si fueron vendidas entonces y de si alguien recuerda a estos artistas o canciones en el siglo XXI. También nos fijaremos en el hecho de si se han reeditado discos de estos cantantes y grupos en la discográfica Rama Lama. Dejaremos para más adelante los números uno de décadas posteriores.

Las canciones y los intérpretes de los que hablamos en esta ocasión son estos: Corpiño xeitoso (Andrés do Barro), N'a veiriña do mar (María Ostiz), En mis sueños (Blume), Mátame (Arena caliente), Por si tú quieres saber (Jairo), El solitario (Nubes grises), Vete, vete (Daniel Velázquez), Caballo negro (Manolo Sanlúcar).

1970
Corpiño xeitoso. Andrés do Barro. 2 semanas.


N'a veiriña do mar. María Ostiz. 2 semanas.

 
Tal vez fueron de los pocos momentos en que canciones en gallego fueron número uno de Los 40, algo que no sé si habrá logrado alguna canción en euskera o catalán (en este caso, tal vez Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Raimon, etc.). En el caso del ferrolano Andrés do Barro, en la década de los 70, lo fue con Corpiño xeitoso, menos recordada que su O tren. Dejó sólo tres discos editados, además de protagonizar la película En la red de mi canción (1971), muriendo prematuramente de cáncer hepático a los 42 años en el año 1989, sumido, al parecer, en la pobreza. Sus grabaciones se encuentran reeditadas por la discográfica Rama Lama.
 
La asturiana (pero más vinculada con Navarra) María Ostiz es más recordada por las nuevas generaciones por las imitaciones de Martes y 13 y ese hit catequístico que es Un pueblo es. En sus inicios fue bastante más marchosa con el nombre de Lorella. Su carrera incluye la victoria en el Festival de la OTI de 1976 con Canta cigarra. Entre 1978 y 1986 estuvo inactiva en el mundo de la canción (tras su mediática boda con el futbolista Zoco), volviendo en el año 1987 con el disco Mujer y retirándose de nuevo poco después. Sus singles están reeditados por Rama Lama.
 

1971
En mis sueños. Blume. 2 semanas.




José Luis López-Fernández Blume fue primero cantante del grupo Los Continentales y luego lo intentó en solitario. Como se indica en La Fonoteca, lo tenía todo para triunfar, siendo, en sus propias palabras, una mezcla entre Tom Jones y Elvis Presley. Se recuerda de su carrera el homenaje que dio a Elvis Presley tras su muerte en el Parque de Atracciones de Madrid, dando vida a este cantante en el musical Elvis en el año 1978, junto al grupo Zapatón. Ya en los ochenta se pudo escuchar su voz en diversos anuncios. Su discografía en solitario ha sido editada por Rama Lama.
 
1972
Mátame. Arena caliente. 2 semanas.


Las Arena Caliente son recordadas hoy en día más por el hecho de que entre sus integrantes se encontraba la madre de la cantante Malú que por ser una de las pioneras girl band de España: fueron el primer grupo musical formado solo por mujeres que alcanzaron un número uno en España. Sus integrantes coincidieron en el tablao Las Brujas, ya que las cuatro eran bailarinas sevillanas: Ana Dorado, Charo Aracil, Reyes Jiménez y Pepi Benítez. De su carrera hay datos como que pudieron representar a España en Eurovisión con la canción Nenita despreocupada, siendo la casa discográfica CBS la que finalmente se decidión por el Canta y sé feliz de Peret, aunque este, como como es sabido, no tenía interés en participar en el Festival.

Junto al propio Peret, Karina y Rosa Morena participaron en un curioso Festival en el Sáhara en el año 1975 coincidiendo con la Marcha Verde. No cayeron en la tentanción del destape de la época y se retiraron en el año 1980. Sus grabaciones completas están editadas en Rama Lama.
  
1973
Por si tú quieres saber. Jairo. 2 semanas.


Cantante argentino cuyo nombre real es Mario Rubén Marito González. La etapa de Jairo en España fue a inicios de los año 70, gracias al cantante Luis Aguilé, regresando a Argentina en 1976 y cuya carrera en Argentina sigue muy activa; también tuvo gran éxito en Francia con su canción Les jardins du ciel. Los inicios de su carrera en España también han sido editados por Rama Lama.

1975
El solitario. Nubes grises. 2 semanas.


Se llamaban anteriomente Alicia y Nubes grises, perdiendo a su voz solista, Alicia Granados, y reconvirtiéndose en Nubes grises, con la voz de Joanna y mantiéndose en el grupo Jaime Martín y Antonio Bernal. Su one hit wonder fue El solitario, deshaciéndose el grupo al ser madre Joanna, siendo sustituida por Ángela, desapareciendo tras la publicación de un segundo LP Así somos. El que quiera escuchar sus grabaciones, las tiene disponibles en Rama Lama.
 
Vete, vete. Daniel Velázquez. 2 semanas.


El madrileño Ceferino Feito formó primero el grupo Cefe y los gigantes, pasando después a tener una carrera en solitario con el nombre de Daniel Velázquez desde finales de los 60, hasta finales de la década posterior. Fue uno de los artistas preseleccionados para ir a Eurovisión, en este caso en el año 1969, con la canción Palabras, siendo finalmente la elegida Salomé. Seguramente su carrera hubiera sido muy diferente si hubiera sido la voz del Himno a la alegría, aunque finalmente Waldo de los Ríos se decantó por Miguel Ríos.

Se menciona en Wikipedia y en La Fonoteca qué fue de este cantante: entró en política en el Ayuntamiento de Madrid, creando el concurso de rock Villa de Madrid, dirigió algunas discotecas y también ha estado vinculado al Centro Hispano Rumano de Coslada y Alcalá de Henares. También están editadas sus grabaciones por Rama Lama.
 
Caballo negro. Manolo Sanlúcar.


Uno de los, por entonces, poco habituales (pero más que hoy en día) aflamencados números uno de Los 40 Principales, el del guitarrista flamenco gaditano Manolo Sanlúcar. Al igual que en el caso de Arena Caliente, trabajó en el tablao Las brujas. Su número uno de Los 40 fue extraído de su disco Sanlúcar, una rumba con toques de música ligera. Su carrera ha continuado hasta el año pasado, anunciando entonces su retirada. Su otro gran éxito que casi todos hemos escuchado y cuya autoría no es tan conocida, una sintonía televisiva: la música corporativa de Canal Plus entre 1990 y 1997. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario