martes, 25 de noviembre de 2014

Algunos números uno en español de Los 40 Principales. Años 70 (segunda parte).



Tratamos anteriormente en el blog de algunos números uno de Los 40 Principales que lo fueron en la década de los años 70, cantados por artistas españoles (o afincados entonces en España) y que no son de los más recordados. Del año 1970 a 1975 fueron algunas canciones como Corpiño xeitoso (Andrés do Barro), N'a veiriña do mar (María Ostiz), En mis sueños (Blume), Mátame (Arena caliente), Por si tú quieres saber (Jairo), Todo el tiempo del mundo (Jairo), El solitario (Nubes grises), Vete, vete (Daniel Velázquez), Caballo negro (Manolo Sanlúcar).

Las canciones y los artistas de los que hablamos hoy lo fueron entre el año 1976 y 1979. Al igual que en la primera parte, extraemos informaciones o imágenes de Wikipedia o La Fonoteca, así como de Todocolección o YouTube o de la discográfica Rama Lama.

Las canciones y los intérpretes de esta entrada son Adiós (Tony Landa), Cisne cuello negro (Basilio), El sur (Los Puntos), Ella (Luis Fierro), Y te amaré (Ana y Johnny), Cara de gitana (Daniel Magal), Terciopleo y fuego (Falcons), El boxeador (Laredo).

1976
Adiós. Tony Landa. 2 semanas.


Anteriormente cantante del grupo Los Mitos -así como de Los Famélicos- (con el nombre de José Antonio Santisteban Landa), su nombre artístico, Tony Landa, fue escogido en un concurso de radio. Su gran éxito fue Una sencilla canción de amor, compuesta por El Dúo dinámico. Su número uno en Los 40 Principales, Adiós, en cambio fue obra de José Luis Perales. En su carrera participó en varios festivales de la canción (Mallorca, Viña del Mar -Chile-, Benidorm) y, tras acabar su carrera como solista, participó en el musical Evita, y formó un dúo musical junto a María Lar, Amor 2, producido por Manuel Alejandro. Su carrera en solitario, que abarcó los años 1970 a 1978 está editada por Rama Lama.
 
 El sur. Los puntos.


Grupo originario de Cuevas del Almanzora (Almería), que le debe a su miembro José González-Grano de Oro la composición y letra de sus canciones (quien después continuó brevemente con el grupo Almanzora). Los Puntos todavía están en activo (después de varios años en silencio, siendo su época de mayor éxito los años entre 1967 a 1978). El Sur fue uno de sus últimos singles, y tal vez menos conocido que otro de sus éxitos, Cuando salga la luna. Dos discos ha editado Rama Lama centrados en su carrera.
 
1977
Cisne cuello negro. Basilio. 4 semanas.


Cantante panameño que tuvo una carrera en España después de haber viajado a Europa para estudiar Medicina en Francia; curiosamente sus éxitos fueron más fuera que en su país de origen (aunque representó a Panamá en el Festival de Eurovisión en Oh señor). Se supone que debía ir a Eurovisión en el año 1970 (en vez de Julio Iglesias con Gwendolyne), pues ganó el programa para elegir al representante , pero finalmente no acudió al festival. Basilio, o Basilio Antonio Fergus Alexander, cantó sus canciones románticas y melódicas casi hasta el final de sus días (falleció en Miami en 2009 a los 62 años), siendo su mayor éxito Cisne cuello negro. Dos discos ha editado Rama Lama centrados en este cantante.
 
Y te amaré. Ana y Johnny. 3 semanas.


Tal vez más recordados que otros de los artistas aquí mencionados, como ejemplo del pop calentorro de finales de los 70 y como antecedente de artistas como Pimpinela y Amistades Peligrosas (o bien continuadores de Juanito Valderrama y Dolores Abril o bien Pepe Blanco y Carmen Morell). Ana y Johnny eran el matrimonio formado por Ana Sánchez y Juan Enrique de Pena, que formaron parte anteriormente de Los Magos de Oz. Su carrera duró sólo cuatro años, pero entre 1974 y 1978 dejaron éxitos como Y te amaré o Yo también necesito amar y también tuvieron carrera en Italia. Sus canciones fueron recuperadas en su momento por Rama Lama.
 
Ella. Luis Fierro.

 
Menos presente en la red que otros artistas de los que aquí hablamos (su discografía no está editada por Rama Lama), fue fundador del grupo Pop Tops y como cantante solista participó dos veces en el Festival de Benidorm: en el año 1976 consiguió el tercer premio con Al mismo tiempo y en 1981 ganó como compositor de Y te quiero, interpretada por José Umbral. Luis Fierro también fue letrista para otros artistas como Ángela Carrasco, José Vélez, Miguel Gallardo, Trío Acuario, Dulces y Saladas, Lola Massey, etc. Sigue vinculado, al parecer, a la música en diversos proyectos de jazz y blues, o bien en orquestas y espectáculos nostálgicos.

1978
Cara de gitana. Daniel Magal. 2 semanas.


Cantante argentino, que sigue en activo, cuyo Cara de gitana fue su primera canción grabada en solitario para la CBS y con ella estuvo dos semanas en el número uno. Al parecer, Daniel Magal grabó esta canción no sólo en español, sino también en inglés, alemán, portugués e italiano. Como aquí se menciona, de esta canción existen más de cincuenta versiones.
 
Terciopelo y fuego. Falcons. 2 semanas. En el año 1979 también estuvo en el número uno durante 3 semanas.


Grupo surgido en Mallorca y que partió de algunos de los miembros del grupo Grupo 15. Se menciona de Falcons (cuyos discos se publicaron entre 1978 y 1980) que es un grupo de un único éxito, su one hit wonder Terciopelo y fuego, y que a pesar la calidad de sus siguientes discos (recopilados por Rama Lama), no lograron acercarse a la repercusión de su canción que fue número uno en ventas a finales del año 1978.
 
El boxeador. Laredo.

  
Su gran éxito fue El último guateque, que incluía frases de éxitos musicales de años pasados (Los Brincos, Juan y Junior, Los Pekenikes, Los Sírex, Los Canarios) y recordando los guateques juveniles. Sin embargo, Laredo consiguieron su número uno en la lista de Los 40 Principales con El boxeador, versión de la canción The boxer de Simon & Garfunkel. Lo último que hicieron como grupo fue participar en La Misa Campesina junto a Miguel Bosé, Sergio y Estíbaliz, Ana Belén o Elsa Baeza. En Rama Lama está recopilada la carrera de este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario