martes, 18 de noviembre de 2014

Este señor de negro (Televisión Española, 1975)



Si bien Este señor de negro tuvo repercursión en su época, tal vez es menos recordada que otras series para la televisión de Antonio Mercero como Crónicas de un pueblo, Verano azul, Turno de oficio o Farmacia de guardia. 


La serie, de trece episodios de media hora de duración, fue emitida entre octubre de 1975 y enero de 1976, es decir, coincidió con la muerte de Francisco Franco y la vía hacia la democracia y la transición. Por ello, el tema central de la serie no podía ser más adecuado a los tiempos que corrían: cómo adaptar las costumbres y la mentalidad de mucha gente ante los tiempos que cambian. Si bien la dirección corrió a cargo de Antonio Mercero, los guiones fueron obra del dibujante Antonio Mingote, creador del personaje para hacer una crítica a parte de la sociedad anclada en tiempos y costumbres anticuadas.


El protagonista, siempre vestido de negro, Sixto Zabaneta -que no Zabaleta, como figura en casi todos los sitios- (José Luis López Vázquez, repitiendo con Mercero tras La cabina) regentaba una platería en plena Plaza Mayor y no dejaría de ser uno de esos personajes grises en apariencia, pero con una mentalidad e ideas mucho más coloristas de lo que se podría pensar. 


Acompañaban al personaje de Sixto en la serie su hermana Carola (Mari Carmen Prendes), mientras que en la platería trabajaba Encarnita (María Garralón -con nariz distinta a la que le conocemos-). Una costumbre de Sixto era piropear a la mujer que paseaba por la Plaza Mayor todos los días, y a la que él continuamente exclamaba ¡monumento! ¡monumento barroco!, Loreto (Florinda Chico).

 

Los capítulos repetían todos el mismo esquema: se planteaba un tema actual y esta situación se presentaba en épocas anteriores, con el curioso discurso que tenía Sixto con su abuelo, que tomaba vida de un cuadro y al que daba vida también José Luis López Vázquez.


Estos fueron los capítulos de Este señor de negro:

El baile
Comparación de cómo eran los guateques y las boites setenteras respecto a un baile del año 1928. Aparece en este episodio el sobrino de don Sixto, Manolo (Pep Munné), un hippie de la época, así como bailando en la discoteca la actriz Isabel Mestres. El árbitro del campeonato de baile de 1928 era el actor José Lifante.


Uno de los pocos momentos de la serie disponibles en YouTube es el correspondiente a la escena del baile.


 Como curiosidad, aparece en este capítulo cantando Ira, que no es otra que Ira Alonso, la hippie Eva del capítulo homónimo de Verano azul. Ira Alonso participó en el Festival de Benidorm de 1974 con la canción En aquel lugar y publicó dos singles: En aquel lugar/Coplas (Philips, 1974) y Me escucharéis cantar/Llévame (Discophon, 1975).

 
 
 

Limpieza de sangre
Uno de los capítulos más curiosos y novedosos para la época, mostrando la situación del racismo y cómo se acepta en una familia el formar una pareja entre un chico español (Manolo, el sobrino de don Sixto) y una chica norteamericana de color, gogó de una discoteca, Esther (Arriane Samelia). Representaban a la sociedad racista, o, al menos, con reservas para aceptar esta relación, los padres de Manolo: don Manuel (Luis Prendes) y Emilia (Mercedes Borqué, la tía de Pancho, dueña de la lechería, en Verano azul).


Las apariencias
Alegato contra las apariencias de la supuesta alta sociedad, pues el matrimonio de don Lorenzo (Javier Loyola) y Angelines (Ana María Ventura -que fue mujer de José Luis López Vázquez-) no van a las fiestas de alto copete, como le dicen a don Sixto, sino que su vida es mucho más humilde de lo que hacen creer. En el capítulo hay una broma relativa a La Cabina, pues el personaje de López Vázquez llama desde una cabina, teniendo cuidado de que no se cierre, y teniendo miedo por si la personaje que entra en la cabina después de él se queda encerrada...

Los oportunos trámites
En este capítulo se critica el vuelva usted mañana y lo complicado de los papeleos de la administración pública. Aquí también hay una broma interna, en este caso respecto a Crónicas de un pueblo, pues los personajes del cartero y el conductor del autobús de aquella serie, Jesús Guzmán y Rafael Hernández, son aquí el funcionario y el sufridor contribuyente: en la escena que comparten se miran como si al inicio se conocieran de otro sitio... No son los únicos habitantes de Puebla Nueva del Rey Sancho que aparecen en este capítulo, también otros actores de Crónicas de un pueblo como Antonio Costafreda, Blaki, Tito García, María Elena Flores, etc.

 

La aventura
En este capítulo se produce el acercamiento entre don Sixto y el monumento de Loreto, al organizar una partida de cartas en la que también participan su marido (Valeriano Andrés) y una amiga suya, representada por la actriz Ángela Capilla, una de aquellas clientas de Farmacia de guardia.


Carola
Episodio centrado en la hermana de don Sixto, y su amor de juventud, Agustín (Alfredo Mayo), con el que vuelve a encontrarse. Por última vez se encuentran, pues este muere al final del episodio. Aparecen en este capítulo los compadres de don Sixto, que repetirán en otros capítulos: Peláez (Manuel Brieva -el padre de Piraña en Verano azul-) y García (Juanito Navarro). En las escenas correspondientes a la época de juventud del abuelo lo hace la actriz Charo López.

Las tentadoras
Curioso episodio en el que aparece como actriz invitada (haciendo de sí misma) la cantante Rocío Jurado. Era un alegato contra la censura, debido a la polémica surgida por el escote que lució Rocío Jurado en una de sus actuaciones en Televisión Española y que recibió muchas críticas por ese destape emitido para todo tipo de público por televisión. En concreto, fue en el concurso Cambie su suerte, presentado por Joaquín Prat, en el año 1974 donde cantó El clavel. Aquí se ve parte del episodio y la polémica de la actuación.

 
 
Este episodio es el único disponible en YouTube.


Eternos rivales
Tal vez uno de los más flojos de la serie, sobre los piques y rivalidades entre las amistades, etc. Contó con la participación de Luis Barbero y María Kosty.

Petrita
De nuevo un capítulo alegato, en este caso, contra las clases sociales, pues la asistenta del hogar Petrita (María Luisa San José), demuestra ser más inteligente que otras personas que han recibido una educación durante más tiempo.

Traje de gala
Los gastos de las primeras comuniones centran este episodio, pues un niño desea ir a su primera comunión vestido normal, sin tener que sufrir el ponerse un traje de marinerito. Figuran en este episodio, como madre del niño, la actriz María Nevado (la boticaria de Crónicas de un pueblo), mientras que como vendedora de Galerías Preciados -en una escena muy valiosa para ver cómo eran los grandes almacenes a mediados de la década de la setenta- aparece Fedra Lorente. Y en el salto en el tiempo a la juventud del abuelo, una de sus novias está representada por Carmen Maura.


Ritos ancestrales
Crítica al mantenimiento de algunas tradiciones que dejaban de tener sentido, como las referidas a algunas bodas, que en este pueblo -en la juventud del personaje del abuelo- representa ser Pinarillo de Arriba. El personaje de la novia estuvo representando por la actriz Fiorella Faltoyano.

Encarnita
Historia centrada en la vendedora de la platería representada por María Garralón y su posible embarazo. El salto en el tiempo está representado en la Andalucía de los bandoleros de siglos pasados, representando al prototipo de mujer andaluza Conchita Velasco, mientras que la gitana es interpretada por María Elena Flores y el dueño de la venta era Xan das Bolas, otro de los actores clásicos de Crónicas de un pueblo (el barrendero).

Don Sixto
Cierra la serie el capítulo que marca el cambio de don Sixto: el personaje de José Luis López Vázquez tiene que aceptar el cambio de los tiempos y, si bien puede decirse que tiene algunas ideas avanzadas, en otras no lo es. Por eso, y tras tener una cita con Pepita (Charo Soriano), decide dejar su ropa de color negro y vestirse con colores. Eso es lo que haría la España de la época: dejaría el negro propio del franquismo y pasaría a los colores de la democracia y la transición...

 
 
La serie, que no está disponible en el archivo de RTVE -sólo he encontrado el capítulo Los oportunos trámites- (ni en YouTube, o en otras webs -que yo sepa-), fue editada recientemente por 39 Escalones, sin ningún tipo de extras o subtítulos.


 
La serie ganó dos premios TP (a la mejor serie y al mejor actor para José Luis López Vázquez), así como un Premio Ondas. Precisamente gracias a las portadas de TP puede saberse que la serie fue emitida de nuevo en 1983. 

 
 
 
 
 
 
 
 
Para los interesados, un vídeo recordatorio de lo que significó esta serie en la historia de TVE.
 
Como curiosidad, la música de la serie fue obra de Adolfo Waitzman. La sintonía de la cabecera, instrumental, fue cantada también por la mujer entonces de Waitzman, Encarnita Polo, en su canción Este señor de negro, que empieza así: ¿Quién eres tú? ¿Quién te mandó venir? Y todo de negro... Me haces reír... La canción está disponible en la CD antológico de Encarnita Polo de Rama Lama



1 comentario:

  1. Lo propio del franquismo no era el negro. En el franquismo ya existía el color, y MUCHO. ¡Payasos!

    ResponderEliminar