miércoles, 10 de junio de 2015

Compañeros (primera temporada). Antena 3 (1998).


Casi no se recuerda que, en su primera temporada, Compañeros era una serie con Concha Velasco. Así, lo primero que veían los espectadores de cada episodio era un cortinilla indicando Concha Velasco en Compañeros. Se destacaba así a esta actriz del resto del reparto.

 

La primera temporada del grupo de profesores y de la pandilla de estudiantes del colegio Azcona fue la menos exitosa (también, dicho sea de paso, la menos documentada gráficamente por la web). Si no hubieran cambiado las tramas el o enfoque de la serie, seguramente no habría llegado tan lejos. La pandilla de adolescentes queda, en los inicios de Compañeros, poco definida (salvo en los casos de Arancha, Valle y Quimi; estos últimos, según avanzan los capítulos, se van destacando del resto en cuanto a tramas propias). Sin embargo, en esta primera temporada (algo que se mantuvo a lo largo de las temporadas), se notan apuntes de una realización novedosa y temas con los que muchos adolescentes (y profesores de los mismos) podían identificarse. Compañeros tuvo un total de 121 episodios en nueve temporadas (de 1998 a 2002), constando la primera de doce capítulos (en los inicios de la serie su audiencia media fue de un 19,7%, pasando en la segunda al 23,3%, teniendo el récord la sexta temporada, con el 32,2%). Aquí puede verse un repaso de qué fue del reparto de las diversas etapas de Compañeros.

 

Esta temporada es la única editada en DVD y la única de la que nos ocuparemos aquí. El pack de DVD (en dos ediciones: dos packs con la temporada dividida en dos partes y un único pack con la temporada entera) no cuenta con ningún extra ni con subtítulos. Además, comete errores en la presentación, al usar un logotipo de la serie de temporadas posteriores, así como imágenes de personajes que todavía no aparecían en la primera temporada (Eloy -Nicolás Belmonte-, Nuria -Ana Otero-, Teresa -Tina Sainz-).

 
 

De los personajes de Compañeros, uno de los pilares de la primera temporada eran las tramas protagonizadas por Concha Velasco, en el papel de Charo, profesora de literatura en el Colegio Azcona, y Manuel Zarzo (que figuraba en los créditos como con la colaboración de Manuel Zarzo) en el rol de Tomás, director del colegio. La serie arrancaba con la vuelta a casa de la hija de estos dos personajes, Ana (Mercè Pons), tras dejar a su pareja en Barcelona y volviendo con su bebé, del cual la familia no tenía conocimiento. Con ellos convivía el hijo Miguel (Antonio Zabálburu), de escaso papel en las tramas, y una de las protagonistas de la pandilla de adolescentes de los inicios de Compañeros: Arancha (Duna Jové).

 
  
Dentro de los profesores del colegio los más carismáticos eran los hermanos encarnados por Miguel Rellán y Francis Lorenzo. El primero encarnaba a Félix Bacterio, el rígido profesor de historia y jefe de estudios, mientras que el segundo era el más cercano a los chavales Alfredo, profesor de química. La hija de este permitía que en las tramas hubiera también personajes infantiles: Bego (Olga Molina), junto a su amiga Nadia (Amanda García). El profesor de los más pequeños en el centro era Gustavo (César Vea) y la profesora de gimnasia era Virginia (Estrella Zapatero).


 


Avanzada la temporada se incorporó una profesora en prácticas en continuo conflicto con Félix, era Luz (Paz Vega). Al parecer esta actriz fue la pensada para interpretar a Valle cuando se planteó la serie dos años antes de que se estrenara, como dato curioso, Eva Santolaria es ocho meses mayor que Paz Vega. También figuró en el claustro de docentes del colegio Azcona en la primera temporada, de manera intermitente, Mónica (Candela Palazón), como psicóloga del centro.

Además de los profesores del colegio, tenía un papel destacado la conserje del colegio, Rocío (María Garralón) que abre la temporada con un monólogo en el que nos habla de los 627 alumnos del colegio Azcona, las 25 profesoras y los 14 profesores del centro. Vivía con su marido, el taxista Luis (Pepo Oliva) y sus hijos: el pequeño Lolo (Daniel Retuerta) y la rebelde Valle (Eva Santolaria), uno de los puntales de la serie.


La pandilla de protagonistas adolescentes, además de Arancha y Valle, contaba con un especie de líder, el rebelde Quimi (Antonio Hortelano -que al parecer sugirió el nombre del personaje en homenaje al miembro de El último de la fila Quimi Portet-). También estaban en la primera temporada el [en la primera temporada] más bien insulso César (Julián González), la pija Sara (Lara de Miguel) y el payasete de la pandilla, Luismi (Manuel Feijóo). El padre de César fue otro de los personajes fijos de la primera temporada, Julián (Manuel Morón), dueño del Bar La Escapada, al cual profesores y alumnos acudían. Otro personaje tenía hueco en los créditos iniciales de la serie en la primera temporada: Mario (Miguel Such), al que le gustaba la poesía y del cual Arancha estaba enamorada.

 
 


En la primera temporada no tenía un papel fijo Isabel (Virginia Rodríguez), que apareció en el episodio cuatro, teniendo una presencia intermitente en los inicios de Compañeros. La propia Virginia Rodríguez pasó en forma de entrevista por este blog, afirmando lo siguiente de la serie: "Ese fue mi primer casting. Y realmente era para un personaje que salía sólo en el capítulo 4. Pero parece que funcionó y ahí seguí por casi 100 capítulos más. En aquel entonces no nos planteábamos si la serie iba a ser un éxito o no. La guerra de audiencias no era tan salvaje como ahora. Simplemente íbamos a trabajar muy felices, nada más. Nunca pensé en abandonar la serie. Yo seguiría ahora haciendo Compañeros...".

 
 
 
 
 
Otros alumnos repitieron en capítulos de esta temporada, como Mercedes (Rebeca Cobos), Nacho (Tito Augusto) o Jose (Igor Ibarra).
Llama la atención del reparto que muchos actores ya habían coincidido en la serie de El Fary Menudo es mi padre: Miguel Rellán, Julián González, Olga Molina, María Garralón, Eva Santolaria, Paz Vega. Además, Lola Lemos, también de esa serie, pasó por Compañeros, como madre de Félix y Alfredo.


Muy recordada es la canción que abría la serie: No te fallaré, durante esta temporada cantada por el grupo Los lunes que quedan, mientras que al final de cada episodio sólo se escuchaba la frase No te fallaré de la versión de la canción a cargo de Greta y los Garbo
 
A la pregunta de dónde se rodó la serie Compañeros, el centro educativo que servía de marco al supuesto colegio de la serie (Colegio Azcona), se encontraba en Alcobendas (Madrid), el Instituto de Educación Secundaria Aldebarán, hoy en día el Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa.

 
 
 
 
Estas fueron algunas de las tramas de los inicios de Compañeros, durante los doce episodios de la primera temporada:

1. En casa otra vez
El Colegio Azcona organiza actos para recaudar fondos contra las minas antipersonas, mientras que el alumno rebelde del centro, Quimi, se enfrenta a su profesor Alfredo, pinchándole las ruedas de su coche, llegando algunos de sus colegas a quemar el vehículo. Se produce la vuelta de Ana a la casa de sus padres, con un sorpresa: después de que sus padres y hermanos no han sabido de ella, tiene un pequeño bebé. Arancha está enamorada de Mario, que se lía con Sara.

2. Dile que no estoy
Valle es elegida la más maciza del curso, lo que le dará problemas, por el acoso que sufre de algunos de sus compañeros. Por ejemplo, escriben en la pizarra de la clase: Valle, la más puta de la clase. Se produce la llegada de Joan (Chisco Amado), pareja de Ana, que quiere que vuelva con él a Barcelona, para lo que le pide en matrimonio, algo que ella, tras dudarlo, no acepta.

3. Nadie dijo que esto fuera fácil
Charo decide trabajar con el libro Yonqui (de William S. Burroughs) para que los alumnos tengan un punto de vista diferente sobre el mundo de las drogas. Esto traerá polémicas al centro: por ejemplo, el padre de Luismi (Juan Messeger) no quiere que su hijo haga un trabajo sobre este tema. Por su parte, los pequeños del Colegio Azcona, Bego, Amanda y Lolo martirizan a la bedel Rocío, a la que llegan a tirar un petardo. Félix tiene que enfrentarse a la ruina en la que se queda su piso, teniendo que ir a vivir con su hermano Alfredo y su hija Bego. Ana busca un trabajo, y tras ser rechazada en una casa discográfica (en una escena con la actriz Ana Wagener), pasa a trabajar con el padre de César, Julián, en el Bar La Escapada.
 
4. Tengo en mi casa al director del colegio
Debuta en la serie el personaje de Isabel (de morena, no tan rubia como fue en temporadas posteriores), que se hace cargo de sus dos hermanos (Elena de Frutos -debut ante las cámaras- y César Cidón -primer y único papel ante las cámaras-), ante la ausencia de su madre, y que duda si huir a Valencia, o aceptar la ayuda de los servicios sociales. Alfredo intenta un acercamiento con la profesora de gimnasia Virginia, mientras los alumnos graban un vídeo preguntando a alumnos y profesor del Colegio Azcona cuáles son las cosas que les gustan y cuáles no. Charo y Tomás se van a El Paular a recordar su boda y a intentar mejorar la falta de pasión que tienen desde hace un tiempo.
 
5. Sin despedirme
Marga (Blanca Portillo), profesora de latín, tiene problemas de adaptación con sus alumnos, lo que le lleva a intentar suicidarse, dejando boquiabiertos a profesores y estudiantes del colegio, que no se lo esperaban. Rocío decide ganarse un dinero extra trabajando como limpiadora en el piso de los profesores Félix y Alfredo.

6. Es la primera vez que beso a un duende
La alumna Mercedes muestra demasiado entusiasmo por su profesor Alfredo, al que acaba visitando en su casa, intentando que la bese y finalmente mostrando obsesión, llegando a mentir a su madre (Cristina Ampudia) de las verdaderas intenciones de su profesor. Gustavo se queda sin voz, por lo que no puede dar clase a los pequeños, labor que tiene que hacer Félix, para disgusto de los niños, que no desean un profesor tan serio y clásico. Félix ofrece a Ana que deje el trabajo en el bar y pase a colaborar en la biblioteca del Colegio Azcona.

7. Estamos locos ¿o qué?
En este capítulo hubo un cameo del grupo musical Greta y Los Garbo, que después pondrían voz a la sintonía de la serie No te fallaré; también en este episodio se produjo el inicio de la relación entre Quimi y Valle. Arancha, que es virgen, quiere dejar de serlo con Mario, pero finalmente no se atreve. Jose, alumno del centro, no quiere ducharse con el resto de alumnos al final de la clase de gimnasia, aunque Quimi y César le obligan a hacerlo. No se ducha no por timidez o pudor, sino que porque tiene un problema en la piel, algo que el resto de compañeros desconocían. El padre de Sara (Chema Muñoz) va a llevarla al instituto, lo que no le hace mucha gracia a ella, pues tiene que ir con guardaespaldas, por estar amenazado por grupos terroristas, finalizando el capítulo siendo disparado a la puerta del Colegio Azcona.
 
8. Aquí Radio Azcona (Tú no eres como ellos, en IMDB)
Este capítulo tiene un inicio original, mostrando escenas reales de una manifestación contra la explotación laboral a la que asisten algunos personajes de la serie, como Félix, Rocío, Bego o Lolo. Se produce la vuelta de Sara después del atentado, con su padre ya recuperado. Sara tiene algunos comportamientos violentos, por lo que acepta ir con Nacho y otros alumnos exaltados a buscar venganza contra los autores del acto terrorista, si bien finalmente ella decide alejarse de esas malas influencias. Alfredo y Virginia siguen con su relación a escondidas, pues no quieren que en el Colegio Azcona nadie sepa de sus encuentros. Arancha, cegada de amor por Mario, llega a robar exámenes para que su enamorado los pueda consultar.

9. Hacia el barranco
En este episodio aparece el padre de Quimi (Miguel Arribas), dueño de un desguace, y la trama del episodio tiene que ver con una carrera ilegal en la que se enfrentan Quimi y Mario. Bego, Nadia y Lolo toman un lagarto como mascota, el cual es matado accidentalmente por Rocío (al caerle unas cajas encima).

10. ¿Saltarías por mí?
Charo organiza una representación de La casa de Bernarda Alba con los alumnos, y uno de los papeles principales es para Valle, con el consiguiente disgusto para Arancha, que cree que su madre no confía en ella. Se produce la salida de la clínica de donde estaba ingresada de Diana (Ana Gracia), exmujer de Alfredo y madre de Bego, que no está totalmente recuperada, poniendo en peligro a su hija Bego. Luismi, César, Quimi y Valle intentan robar el esqueleto del laboratorio del colegio, quedándose encerrados estos dos últimos por la noche en el centro.

11. No te fallaré
La madre de Alfredo y Félix (Lola Lemos) da una clase en el colegio, y tiene comportamientos propios de otra época, como humillantes castigos. Hay elecciones en el centro y Tomás puede perder su puesto de director del centro, pues su mujer Charo -con el enfrentamiento que eso conlleva- decide presentarse a ese mismo puesto. Los chicos del Colegio Azcona van a la playa en compañía, entre otros, de Alfredo y Ana, con malas consecuencias: Luismi casi acaba ahogado en el mar.

12. Quédate en Madrid (Quédate conmigo, en IMDB)
Alfredo y Ana, tras haber tenido un acercamiento en el capítulo anterior, se besan. Pero precisamente vuelve el ex de Ana, Joan, con el que decide volver a Barcelona, dejando a Alfredo enamorado de ella. Valle tiene que enfrentarse a suspender el curso, algo que su madre Rocío crees que se debe a la mala influencia de Quimi. Al menos tienen el verano por delante, pues marchan juntos de viaje para desconectar de todo.

2 comentarios:

  1. No era TP muy mala serie . En esta vida cualquier cosa tiene pues, su parte guay y eso jeje.suerte a todos

    ResponderEliminar
  2. mi personaje preferido ERa kurosaki sergia pero no Leo nada sobre ella :/ y es igual buen post. saludines

    ResponderEliminar