martes, 16 de junio de 2015

Ellas fueron portada de Fotogramas (año 1977). Primera parte.



Seguimos repasando actrices del cine español que fueron portada en Fotogramas, como ya hemos hecho anteriormente. Por ejemplo, hablamos de algunas que lo fueron en los años 80, como Paula Molina, Berta Socuéllamos, Bibi Andersen, Ana Obregón e Isabel Mestres (primera parte) o bien Maribel Martín, Cristina Marsillach, Laura del Sol, Patricia Adriani y Lydia Bosch (segunda parte). También algunas del año 1979 como Beatriz Elorrieta, Silvia Aguilar, Sara Mora, Azucena Hernández, Adriana Vega, Cristina Lay o Vanessa Hidalgo. Así como otras del año 1978: Rosana Cascan, Emma Cruz, Beatriz Rossat, Ivonne Sentís, Linda Lay, María Rey, Olga Bustillo, Taida Urruzola y Raquel Evans
 
Actrices del cine español portada de Fotogramas en 1977, fueron algunas cuya carrera siguió y, en la mayoría de los casos, se ha prolongado (casi) hasta nuestros días, como Fedra Lorente, Rosa Valenty, María José Cantudo, Charo López, Pilar Velázquez, Concha Velasco, Ángela Molina, Teresa Rabal, Ágata Lys, Ana Belén, Claudia Gravy, Mireia Ros, Yolanda Ríos (fallecida en 2012), Eva León, Jenny Llada, Virginia Mataix, Bárbara Rey, Pilar Bayona o Nadiuska.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Pero tal vez es más interesante centrarse en estas otras, (bastante) más olvidadas: Úrsula Grin, Eva Robin, Isabel Luque, Diana Polakov, Sandra Alberti, África Mir, Christa Leem, Patricia Granada, Mari Neu Grau, Carmen Quesada, Carmen Platero. Dejamos fuera a algunas que es difícil idenficar, como Kali (número 1497), Grislaine (número 1501), Verónica (1502), Manuela (1505), Fabette (1508 -con ventanita a la extraña muerte de la actriz Sandra Mozarowski, de la que aquí ya hablamos-). 

 
 
 
 


Algunas otras, incluso, sin nombre en la portada (pero sí en el índice): Diana (número 1503), Raquel (1504), Nadia (1510; tal vez Nadia Morales), Carmina (1521), Eva (1522). Quedan fuera otras que, sin ni siquiera menciones en la portada o en el índice, hace más difícil todavía su identificación...

 
 
 
 

Úrsula Grin (1474, enero de 1977)

 
Seguramente la canaria Úrsula Grin (o Grim, o Grinn, o Green) es más recordada como azafata del Un, dos, tres en algunos programas de los años 1976 y 1977 (sustituyendo a Tere Vilar). En la foto con otras azafatas aparece a la derecha, junto a María Casal; en la foto junto al director del programa, Chicho Ibáñez Serrador, a la izquierda, sentada. Como actriz de cine participó en siete películas entre 1976 y 1978, según IMBD (Haz la loca... no la guerra, Esposa y amante, Niñas... al salón, etc.), volviendo a actuar delante de una cámara en 1986 en varios episodios de la serie Segunda enseñanza (no figura en su ficha una supuesta participación en Turno de oficio). Al igual que otras actrices de la época posó para revistas como Personas, Party o Papillón.

 
 
 
 
 
 
 
Eva Robin (1476, enero de 1977)


Bastante activa fue Eva Robin en el cine español en los escasos diez años que duró su carrera (no confundir con la actriz y activista transgénero italiana Eva Robin). Figuran diecinueve papeles entre 1976 y 1985 con películas como La nueva Marilyn, Me siento extraña, El transexual, El virgo de la Visanteta, Todos al suelo, Yo el Vaquilla. Además, en televisión apareció como actriz en Curro Jiménez, Ramón y Cajal, La máscara negra. También fue común su presencia en posados para revistas como Lib, Club Privado, Party, Papillón, Interviú... Además, fue portada en otra ocasión de Fotogramas, en 1976.

 
 
 
 
 
 

Isabel Luque (1478, febrero de 1977)

Tal vez el nombre de Isabel Luque suena más que en otras actrices, por haber aparecido hace unos años en los programas del corazón defendiendo a Norma Duval (así se puede ver su aspecto actual). O por haber sido una de las presentadoras de Aplauso en Televisión Española (junto a José Luis Fradejas, Isabel Borondo y María Salerno). Constan treinta trabajos de Isabel Luque como actriz, entre 1974 y 1987: en ocasiones con papeles muy breves (en IMBD se describen algunas de sus apariciones en películas como pija en los viñedos, señora despampanante, etc.); en otros, sus personajes tuvieron nombre: La muerte ronda a Mónica, Marcada por los hombres, La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona, La boda del señor cura, ...Y al tercer año resucitó, Queremos un hijo tuyo, Mil gritos tiene la noche. Tal vez de los más destacado de su carrera sea lo último que hizo en cine, según IMBD, como asistente de diálogos en Pajarico de Carlos Saura. En las revistas de la época, apareció en Interviú, Party, Papillón, etc. Esta no fue su única presencia en la portada de Fotogramas: también apareció en el número 1438, de mayo de 1976.

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario