miércoles, 20 de enero de 2016

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 12).



Vimos en entradas anteriores algunas canciones del disco de los éxitos Boom, durante sus once primeros años, en entradas como éstas: Boom 1 y 2, Boom 3 a Boom 5, Boom 6 a Boom 9, Boom 10 y Boom 11.

En esta ocasión nos centramos en el Boom 12, del año 1996, con caciones como estas: Children of light, El Bosco; Si tú quieres, Virjinia Glück; El venao, Los cantantes; Cachete, pechito y ombligo, Sony Treviño; Mueve tu cadera (Move your body), Reel to real featuring Proyecto Uno; La danza de los cuarenta limones, Juan Antonio Canta.

 
  
Children of light, El Bosco.


Segunda aparición en un disco Boom de El Bosco, el grupo de voces de niños de la Escolanía del Real Monoasterio de San Lorenzo del Escorial de Madrid, del que ya hablamos en una entrada anterior. Es uno de los pocos casos en los discos Boom en que un grupo repite en dos años seguidos con dos canciones diferentes extraídas del mismo disco. En el Boom 11 figuró Nirvana, mientras que un año después lo hizo Children of light, ambas del disco Angelis. Como puede verse en la portada del single, fue la canción utilizada en el Tour de Francia de 1996.


 
Si tú quieres, Virjinia Glück.


Poco que añadir a lo dicho de la dierética cantante Virjinia Glück, que protagonizó una entrada en el blog gracias a la colaboración de Amebaboy. En dicha entrada se explicaba la evolución de esta cantante, hija del músico Jesús Glück, cuyo Si tú quieres fue el segundo single editado de su disco debut Entre ánimas. En esta canción, según Amebaboy: “muestra una estética minimalista, con clara influencia de la pintura y la iconografía orientales”.
 
El venao, Los cantantes.


El venao de Los cantantes fue una de las canciones del verano de 1996 y por ello fue incluida en el Boom 12. Poca información se encuentra de estre grupo, uno de cuyos fundadores era el músico dominicano Ramón Orlando, y con cuya canción El venao llegó al número uno en varios países, según puede leerse en esta página web. En la página web en inglés de Wikipedia de este músico (no existe en español), se menciona el éxito de la canción en países como Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Según la página web Dicogs, Los cantantes editaron un único disco, El virao, de donde se extrajo su gran éxito El venao, editando también otro single con la canción El camisón (Apaga la luz).


Cachete, pechito y ombligo, Sony Treviño.

 
 
Otra de las canciones de verano de dicho año fue Cachete, pechito y ombligo que tuvo varias versiones, siendo una de las más recordadas la de (Joaquín) Missiego, extraída de su disco Pechito con Pechito. En el Boom 12, en cambio, figuró la cantada por Sony Treviño, una de las muchas versiones que existieron de esta canción (Belmonte, Georgie Dann, Pancho y la sonora colorada, etc.).

Mueve tu cadera (Move your body), Reel to real featuring Proyecto Uno.


El año 1996 fue sin duda el año de one hit wonders en cuanto a canciones veraniegas, al menos en su presencia en el Boom de ese año. A éxito veraniego pertenece también la canción Mueve tu cadera (Move you body) del grupo Reel to real (con la colaboración de Proyecto Uno).

Reel 2 real fueron un dúo de música house activos entre 1992 y 1996 cuyo gran éxito fue la canción I like to move it, del año 1994. Los hoy todavía activos Proyecto Uno, por su parte, son un grupo de merengue house cuyo mayor éxito fue otra canción de verano, El tiburón, en el año 1995. La canción Mueve tu cadera apareció en el segundo disco de Reel 2 real, llamado Are you ready for some more? Como puede verse en Discogs, hasta veinte ediciones diferentes existen de este single.

 
 

La danza de los cuarenta limones, Juan Antonio Canta.

 
 
Tal vez el más interesante de los artistas de esta entrada sea Juan Antonio Canta, es decir, el cordobés Juan Antonio Castillo, alias Patuchas. Antes de cantar en solitario formó parte del grupo Pabello psiquiátrico, al que puso la voz, con el que publicó los siguientes discos: La primera en la frente (1987), Somos dos lactantes (1988), Tongo Banana (1990), Pabellón psiquiátrico (1991), así como el recopilatorio Lo más salvaje (1992). 


 
 

En solitario, y adaptando el nombre de Juan Antonio Canta, dejó publicado en 1996 el disco Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta, del que se extrajeron los singles Rap de los cuarenta limones, Copla del viudo del submarino y Johnny Mac Enroe. La primera es su gran éxito, que lastró en parte su continuación artística y vital: el Rap de los cuarenta limones sonaba continuamente en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi y era obligado que en todo lo que después hiciera Juan Antonio Canta apareciera esa canción, algo a lo que él, acabaría negándose. 

 
 
 
Debido al éxito de la canciones de los limones, planeaba un segundo disco en solitario, contando con un mayor presupuesto para la grabación. Juan Antonio Castillo decidió quitarse la vida el 22 de diciembre de 1996, ahorcándose en eltrastero de su casa, como consecuencia de la depresión que sufría. Menos conocida (y difícil de documentar) es su labor en la literatura, tanto en cuentos, poemas, como en obras de teatro (por ejemplo, Mambo). El documental Patuchas. El hombre de los mil limones sirve para rastrear la trayectoria de Patuchas.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario