domingo, 17 de enero de 2016

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 10-11).



Vimos en entradas anteriores algunas canciones del disco de los éxitos Boom, durante sus nueve primeros años. Fueron entradas dedicadas a los Boom 1 y 2, Boom 3 a Boom 5, así como (hace más tiempo) Boom 6 a Boom 9.

En esta ocasión, repasaremos algunas de las canciones incluidas en los Boom 10 y Boom 11 (años 1994 y 1995), como fueron estas. Del Boom 10: Dame más, Álex de la Nuez; Que entre la luz, Tahúres zurdos; Rojo y llanto, Princessa. Del Boom 11: Dile, David Santisteban; Nirvana, El Bosco; Cada día la locura, Nacho García Vega; El malo eres tú, Nina; No hagas el inidio, haz el Cherokee, Cherry Coke.

Boom 10 (1994)
La primera década de existencia del Boom, el disco de los exitos, se celebró con la edición de un CD regalo de canciones de artistas que habían figurado en el Boom en años anteriores, como Alaska y Dinarama, Olé Olé, Casal, Gabinete Caligari, Loquillos y los trogloditas, Los Ronaldos, Tam Tam go!, Héroes del silencio, Luz o Amistades peligrosas.

 
  
Dame más, Álex de la Nuez.


Varios han sido los momentos en los que el músico Álex de la Nuez ha tenido un gran éxito con algunas canciones, tanto en su etapa en el dúo Álex y Christina, como en solitario. Antes ya había formado parte de grupos importantes como Zombies o Tequila. A finales de los años 80 formó junto a su entonces pareja Christina Rosenvinge el dúo Álex y Christina. Sus grandes éxitos fueron ¡¡Chas!! y aparezco a tu lado (canción debida a Nacho Cano) y Dulce maldición (canción con la que representaron a España en el Festival de la OTI en 1998, consiguiendo una de las peores posiciones de España en la final de dicho festival: un décimo puesto).


El otro momento de auge de Álex de la Nuez fue en 1994 con su canción Dame más, una de las canciones del verano de dicho año, que correspondía a la música del anuncio de la marca de refrescos KAS. Se trataba de la versión al español de Give it up de la Steve Miller Band. 

 
 

Después de su etapa en solitario, Álex de la Nuez pasó detrás de los micrófonos, como compositor de música de anuncios y publicidad. Además, dentro de su variada carrera ha sido productor de artistas como Azúcar Moreno, Objetivo Birmania; guitarrista para el disco Descanso dominical de Mecano; compositor para Greta y los Garbo, Thalía, etc. Delante de los micrófonos su último proyecto es el dúo Belle de jour, junto a Irene Egara, como explica en esta entrevista. En este enlace, algunas de las últimas canciones de Álex de la Nuez.


Que entre la luz, Tahúres zurdos.


Los navarros Tahúres zurdos tomaron su nombre de la localidad de donde surgieron, Potasas, donde había un casino, siendo varios de los miembros del grupo zurdos. Estuvieron en activo entre 1987 y 2004, dejando publicados diez discos, siendo una de sus canciones más recordadas Que entre la luz, su canción del Boom 10, extraída de su disco La caza. Su carismática lider, Aurora Beltrán, ha seguido en la carrera en solitario, habiendo publicado discos como Clases de baile o Museo púrpura. 
 
Rojo y llanto, Princessa.



Hablamos en su momento de la cantante Princessa (o Mónica Capel), cuyo mayor éxito fue Rojo y llanto (extraído de su disco Princessa). Princessa pasó de cantar sintonías para series Disney como Pato Aventuras a adentrarse en la música de baile y obtener gran éxito en parte de Europa, sobre todo en los países nórdicos, en los años 90. Como se menciona en Wikipedia (y en su perfil de Facebook), tras años sin saber de ella, su última actividad artística ha sido participar en algunos conciertos en Finlandia, uno de los países donde más éxitos obtuvo a mediados de los años 90.

 
 

Boom 11 (1995)

 

Dile, David Santisteban

 
David Santisteban no llegó al número 1 de Los 40 Principales con esta canción, sino cuatro años antes, con Echar a volar. Su canción Dile pertenecía a su disco Piel de cuero; en un Boom anterior, el Boom 8 apareció también, con la canción Las chicas al poder.


Tratando de los números 1 de Los 40 Principales mencionamos la carrera de este -entonces- cantante para fans, cuya carrera ha seguido detrás de los micrófonos, como compositor para otros artistas, que le ha llevado incluso a ganar el Goya a la mejor canción (Niño sin miedo) por la película El Niño, cantada por India Martínez.

 
  
Nirvana, El Bosco.


Primera aparición del grupo El Bosco en un disco Boom, con su mayor éxito Nirvana, extraída del disco Angelis. Con esta canción el grupo llegó al número 1 de Los 40 Principales en 1996 y fue editada también en países como Francia e Inglaterra. De este grupo, una actualización a los ritmos new age de moda en los años 90 de las voces de niños de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial de Madrid, tratamos en una entrada anterior.

 
Cada día la locura, Nacho García Vega.

 
La carrera de Nacho García Vega puede considerarse paralela a la de Álex de la Nuez: primero, gran éxito como miembro de un grupo (en su caso, Nacha Pop) y después éxito en solitario con una canción que aparecía en un anuncio, el de la cerveza Cruzcampo, con su Cada día la locura, extraída del disco NGV. Tras dejar Nacha Pop, Nacho García Vega formó parte del grupo Rico, editando varios discos a inicios de los años 90. Ya en solitario, después de su etapa de éxito con la popularidad de Cada día la locura editó otro disco en 2001 (Salto al vacío), uniéndose a Nacha Pop de nuevo en 2007 para emprender una gira. En su web (sin actualizar desde 2011) puede verse su actividad en la música en los últimos años.

 
  
El malo eres tú, Nina.


No es fácil -en primeras búsquedas- obtener información de esta canción (y su cantante Nina), versión en español de The reason is you, canción que sonó bastante en las pistas de baile en el año 1995. Se trata de la alemana Nina Gerhard, que primero formó parte del grupo eurodance Captain Hollywood Project (su mayor éxito fue More and more). Después de su etapa como cantante apareció en dos capítulos de una telenovela alemana (Verbotene Liebe) y después pasó a trabajar como profesora de canto y actriz de doblaje para anucios de diversas marcas, como puede verse en este enlace.

 
No hagas el inidio, haz el Cherokee. Cherry Coke.


El año 1995 fue sin duda el año de la música de los anuncios de televisión, pues, además de canciones de anuncios de refrescos KAS y cervezas Cruzcampo, apareció en el Boom 11 la canción de la Coca-Cola con sabor a cerveza, la Cherry Coke, lanzada oficialmente en Estados Unidos en 1985 y que a España llegó a mediados de los años 90 y volvió a venderse en el año 2013, como aparece en la web de Coca-Cola, ahora con el nombre Coca-Cola Cherry. La canción, como ya mencionamos en su momento, fue compuesta por Álex García Ber, pseudónimo del compositor Jordi Cubino. Con esta canción, como aquí se explica, vendió más de dos millones de copias en España y en Alemania, donde el tema también se hizo popular.

 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario