domingo, 31 de enero de 2016

(Emilio) Laín y su Arriquitaun



 Algunos nombres propios se repiten año tras año entre las búsquedas del blog, siendo uno de ellos (Emilio) Laín, cantante y actor en activo en los años 80, que mencionamos de pasada en una entrada dedicada a la serie Turno de oficio, en uno de cuyos capítulos participó. Ya que buscando su nombre se llega a este blog, merece la pena que dediquemos una entrada a Laín.

 


Laín es recordado sobre todo como cantante, para algunos un one hit wonder, con su canción A-rri-qui-taun (o Arriquitaun o Sabes lo que pasa cuando dices que me quieres/You know what happen when you tell me you love me), característica de su estilo, en el que mezclaba -de alguna manera- el flamenco con el rap. Este tema, compuesto por Eugenio Cheni Navarro Pérez, al parecer, tuvo éxito no solo en España, sino también en otros países. Para algunos representa lo peor de los años 80, mientras que para otros Laín se adelantó en el tiempo: Laín no deja indiferente.

 
 
Acompañaron a Laín en este momento nombres asociados a la movida madrileña, como Miguel Ángel Arenas Capi como productor y Enrique Naya y Juan Carrero -los pintores Costus- ilustrando la parte trasera del single. Arriquitaun sonó bastante en el momento, hecho al que ayudó este vídeo de la canción del programa La bola de cristal. En el recuerdo ha quedado también esta canción por haber servido de base a un anuncio de Aceitunas La Española: ¿Sabes lo que pasa cuando comes aceitunas?
 

 La carrera de Laín no se ciñó a esta Arriquitaun, que estaba incluida en su primer disco, Maldita pasión de 1985, cuyas canciones fueron compuestas por Ignacio Belda, Javier Pérez Grueso, Alfredo Valbuena, Pepe de Lucía y el propio Laín.
 
De este disco se extrajeron también otros singles, como Bisnes (Bussines) o Yo les contaré (maldita pasión)

 
 

En esta época también cantó otras canciones en el programa La bola de cristal: La bola de mi amiga Lola, La chica de la bola y Buscando voy.

 

Su segundo y último disco fue el año siguiente, en 1986 vio la luz La suerte es mi revancha.


De este disco se extrajeron los singles Tomtom Macus (en cuya edición Remix cañí se incluyó de nueva una ilustración de Enrique Costus) y La suerte es mi revancha. En este single se definió el estilo de Laín como vanguardia flamenco tropical. No contó en esta ocasión con la producción de Miguel Ángel Arenas, sino que lo produjo él mismo (junto a Luis Lamas), siendo los temas autoría de Luis Miguélez, contando también con la colaboración de Fabio de Miguel y del propio Laín.

 
 
 
 
 
 
En 1986, al parecer, se acabó la carrera musical de Emilio Laín, que continuó como actor en la segunda mitad de los años 80. Según su ficha en IMDb, debutó como actor en Turno de oficio, con el personaje de El Pipas en el capítulo Jardines en el cielo, como aquí ya mencionamos y cuya intervención puede verse en este vídeo.

 
Además, estos otros papeles en cine, Policía (como atracador), En penumbra (donde cantó Bisnes y Yo les contaré) y, con mayor protagonismo, en La guerra de los locos y Demasiado viejo para morir joven.

 
 
 
 
 
 
 
 
  
Con el final de la década de los años 80 parece acabar la carrera artística de Laín. ¿Quién era Emilio Laín? Nacido en Sevilla en 1963 (otras fuentes mencionan Madrid), como en uno de los comentarios de este blog se menciona, su nombre real es Emilio de Andrés Laín y uno de sus compañeros de colegio dice: “lo recuerdo con un carácter controvertido, me acuerdo que falleció un hermano suyo siendo niño y se volvió más introvertido”. Gracias a esta información hemos podido averiguar que, al menos en el año 1992, Laín trabajó como figurinista en el Teatro Maestranza de Sevilla, sufriendo un accidente laboral cuando el decorado de la ópera Otello se desplomó, como fue publicado entonces en el diario ABC.



Una de las últimas menciones de Emilio Laín en los medios se debe a su primer productor Miguel Ángel Arenas Capi en el programa Ochéntame, cuyo vídeo puede verse aquí (a partir del minuto 33). Allí explicó su convivencia con Laín durante siete años (“yo viví siete años con un yonki”) explicando el duro momento en que lo vio por última vez, en el año 1998, tomando una kunda o taxi para ir a comprar droga. Según Capi: “Todo el mundo dice arriquitaun y nadie sabe quién es”.


Otras fuentes afirman que reside en la actualidad Francia, donde se dedica a viñedos y caballos, como aquí se menciona. Esta información, en cambio, fue desmentida en uno de los comentarios de este blog, afirmándose que: “Vive su vida de manera anonima”, desmintiendo lo que en otras webs se puede leer: que Laín murió como consecuencia de las drogas.


2 comentarios:

  1. He buscado información de Emilio, por casualidad después de no se por que salió su nombre hablado con un amigo en común de muchos años sin saber de saber de él. Yo estuve con él sacando el acceso a la universidad, abandonó por no poder seguir por su adicción.
    No se que ha sido de él, pero he de decir que si no hubiera sido por esa adicción, muchos estarían hablando de él positivamente. Le echaba mucha cara a la vida. Y eso le hacía diferente allí Ben el barrio, en el polígono de San Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Emilio lain fue un pobre y desgraciado chaval inteligente , que no listo personaje que dio el polígono de San Pablo de Sevilla. Un muchacho ingenioso como buen amigo, que tuvo su oportunidad de salir de la rutina de un barrio que comenzaba con el mundo de la heroína a la que el sucumbió.
    Le perdí el rastro cuando esta muy deteriorado por la adicción aparcando coches de gorrilla en la calle Adriano. Fue un gran palo verle así.
    Lo conocí con 16 años, cuando empezó a consumir cannabis, bien amigo de sus amigos y generoso, divertido y buen compañero.
    No creo eso que está viviendo en Francia. Las últimas noticias que me llegaron es que murió.
    Hoy hablando con un amigo en común, se me ha ocurrido indagar y hablar de él. No se mas de el desde 1988 aproximadamente.
    Ya quisiera yo que fuese verdad que sobrevivió a la heroína.

    ResponderEliminar