miércoles, 3 de febrero de 2016

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 97-98).



Vimos en entradas anteriores algunas canciones del disco de los éxitos Boom, durante sus doce primeros años. Fueron estas entradas: Boom 1 y 2, Boom 3 a Boom 5, Boom 6 a Boom 9, Boom 10 y Boom 11, Boom 12.

En esta ocasión, repasaremos algunas de las canciones incluidas en los Boom 97 y Boom 98 (años 1997 y 1998), como fueron estas: Boom 97: Ave virgo, El Bosco; Te parece bonito, Girasoules; Risk, Tontxu; Boom 98: Undrop, Train; Tani, Hakim; Treinta y tantos, Tontxu.

Boom 97
A partir de este año, se supone que por llegar al, para algunos, fatídico número 13, Boom cambió el nombre: dejó de incluir la explicación el disco de los éxitos y tomó como nombre el año en el que aparecía, en vez de seguir con Boom 13, Boom 14, etc. 

 
 
Ave virgo, El Bosco.


Tercera aparición de El Bosco en un disco Boom, en tres años seguidos: Boom 11 (Nirvana) y Boom 12 (Children of light). Pocos son los casos de artistas que repitieron aparición en tres ediciones seguidas del Boom. En el Boom 98 este grupo, del que ya hablamos anteriormente, apareció con la canción Ave virgo, que abría su segundo y último disco Virginal, que se vendió con el slogan La música que te lleva al cielo.

 
Te parece bonito, Girasoules.


Te parece bonito fue la canción más conocida de los valencianos Girasoules, que estuvieron en activo en la década de los años 90. La canción aparecía en su segundo disco, Rompe tu silencio, de los cuatro que publicaron entre 1995 y 2001. Como curiosidad, y como aquí se explica, en el año 1992 editaron un disco de 1000 copias (A tu lado), que los miembros del grupo distribuyeron, con escaso éxito...

  
Risk, Tontxu.


El vasco Juan Antonio Ipiña García Tontxu consiguió cierto éxito finales de los años 90 como cantautor que pudo ser escuchado en radiofórmulas y cuyas canciones llegaron a todo tipo de público, lo que hizo que figurara en el Boom 98 Risk, canción incluida en su disco Se vende. Antes de ser conocido como cantautor había trabajado como presentador en la emisora de radio Los 40 Principales y su mayor éxito lo tuvo con los cuatro discos que publicó con la discográfica EMI entre 1997 y 2001. Ya sin contar con el respaldo de una gran compañía discográfica pasó a Tool Music donde dejó dos discos grabados. Su último disco se llama Solo y fue grabado en Argentina en 2013, anunciándose una nueva grabación con el nombre Cicatrizando. Como curiosidad en su carrera (y por lo que gran parte del público lo recuerda) participó en el reality show Gran Hermano VIP de Telecinco en el año 2004


Boom 98
Este fue el primer año en que Boom separó a los artistas que cantaban en inglés de los que lo hacían en lengua española: el CD 1 estaba dedicado a las canciones de en inglés, mientras que en el CD2 aparecían los que cantaban en castellano.

 
Train, Undrop.

 
Ya hablamos anteriormente del grupo Undrop, formado por dos suecos y un abulense que consiguieron gran éxito con Train, canción con la que llegaron al número uno de Los 40 Principales. Fue su primer (y para gran parte del público) único éxito, extraído de su disco debut The crossing. La canción fue editada de nuevo como single gracias al éxito de la campaña publicitaria de la marca de refrescos Pepsi y su Generation Next Music

 
 
 
Tani, Hakim.


El marroquí Abdelhakim Bouromane o Hakim acercó a finales de los años 90 y en la década siguiente sonidos de copla y de flamenco al mundo árabe. Ya cantaba de niño en las mezquitas de su Casablanca natal y mientras estudiaba Filología Árabe cantaba también en orquestas, empezando a viajar a España, sobre todo a Ceuta, así como a Málaga, donde acabaría viviendo. Al parecer, fue fichado para la canción gracias a sus actuaciones en restaurantes la Costa del Sol, de donde le surgieron las primeras posibilidades para dar a conocer en radios y televisiones su original manera de cantar, mezclando lo flamenco con lo árabe. Tani fue una de sus canciones más conocidas, que apareció en su primer disco, Como suena; de Tani se editó también un single con remixes (The Sacromonte Remixes). Desde entonces, Hakim ha publicado nueve discos, datando el último de 2010 (A buen puerto).

 
 
Treinta y tantos, Tontxu.


Segunda aparición de Tontxu en un disco Boom, apareciendo dos años seguidos. En el Boom 98 figuraba Treinta y tantos, canción extraída de su disco Corazón de mudanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario