viernes, 26 de febrero de 2016

Ell@s fueron portada de la revista TP. Años 1982-1985.



Vimos en la entrada anterior protagonistas de la portada de la revista Teleprograma en el año 1981. Eran nombres propios de los cuales gran parte del gran público no ha vuelto a saber o bien están un poco desubicados para los que entonces leían la revista TP. En esta ocasión, repasamos la carrera de estos nombres que aparecieron como reclamo de la revista TP entre 1982 y 1985: Blanca Estrada, Rafael Romero, Mercedes Resino y Eddi Calixto, Juanjo Guerenabarrena y Regina Navarro, Jordi Dauder.

859. Septiembre de 1982. Blanca Estrada (Historias para no dormir).

  
Ya hablamos anteriormente de la asturiana Blanca Estrada, prima de la también actriz y habitual del cine del destape Susana Estrada, en una entrada en la que recogíamos algunas actrices del cine español que fueron portada de la revista Fotogramas en 1976. Remitimos a dicha entrada para las informaciones relativas a esta actriz, que apareció en la portada de Teleprograma con motivo de la emisión del episodio de Historias para no dormir llamado El fin empezó ayer.

 
880. Febrero de 1983. Rafael Romero (Consumo).


Consumo fue un programa centrado en los intereses de los consumidores, emitido en Televisión Española entre 1981 y 1987, presentado por Rafael Romero San José, ocupando la franja horaria anterior al Telediario de la noche. El tema de los productos interesantes para los compradores continuó centrando la carrera de este presentador, que a inicios del siglo XXI presentó en La 2 durante varias temporadas el programa sobre alimentos de España A pedir de boca. Según IMDb y otras fuentes (como este y este enlace) constan otros trabajos en Televisión Española, como los programas divulgativos La bolsa y la vida, La hora de la alimentación, Quixote a pedir de boca, así como Más, menos. 


921. Noviembre de 1983. Merces Resino y Eddi Calixto (Tocata).


Tocata fue el programa musical que marcó a los adolescentes y jóvenes españoles entre los años 1983 y 1987, tomando el relevo de otro programa también exitoso: Aplauso. Sus primeros presentadores y que protagonizaron la portada de TP fueron Mercedes Resino y Eddi Calixto. Los siguientes presentadores del formato fueron José Antonio Abellán, Silvia Abrisqueta, Ana Arce o Vicky Larraz.

 
La cara titular de los inicios de Tocata fue Mercedes Resino, hija de los actores Andrés Resino y Eva León. Duró en el programa dos años, pasando después a otro programa musical, participando -junto a Carlos Tena- en Aumbabuluba balambambú. Antes de ser conocida como presentadora de televisión había participado en una película, como protagonista: A contratiempo, dirigida por el actor Óscar Ladoire. Inactiva como actriz desde entonces delante de las cámaras (según IMDb), a inicios de los 90 sí actuó en largometrajes como Cómo ser mujer y no morir en el intento, Orquesta Club Virginia o Pon un hombre en tu vida, además de en un episodio de la serie Habitación 503. Después pasó detrás de las cámaras, desempeñando labores de asistente de dirección o de producción en la serie Pepa y Pepe y en la película La buena vida

 
 
 
 
 
 


Afincada en Barcelona desde hace tiempo, su presente está vinculado con la música (como cantautora), la pintura (como pintora, aquí pueden verse algunos de sus cuadros), así como en el mundo audiovisual y de la fotografía. Como curiosidad, ella fue una de las mujeres pioneras del skate (o monopatín) en España. 

 
 
 
 
Eddi Calixto (o Eddy o Eddie) fue uno de los primeros presentadores de color en la televisión en España y en Tocata tenía la función de discjockey, siendo el primero en abandonar las tareas de presentación de Tocata. Al parecer, abandonó el programa por la música, publicando el single The advertence/¡Qué marcha!, que presentó en Tocata.

 
 
 
962. Septiembre de 1984. Juanjo Guerenabarrena y Regina Navarro (Cremallera).


Cremallera era un programa juvenil que ocupó la franja de la tarde de los lunes entre los meses de agosto y diciembre de 1984. La directora era Dolores Trueba Olozábal, siendo el guionista Koldo Artieda, tratando temas como deporte, música, moda, ocio, etc.
   
Sus presentadores eran Juan José Guerenabarrena y Regina Navarro, licenciado en Arte Dramático y Filología Hispánica y estudiante de Derecho y bailarina, como aquí se explica. Juan José Guerenabarrena es recordado como presentador del Telenoticias en Telemadrid, entre los años 1995 y 1998, constando en IMDb otros trabajos como actor en las series Vísperas y Brigada central, así como en las películas Hemingway, fiesta y muerte o La sombra del ciprés es alargada. En IMDb falta esta otra película, de la que fue protagonista: Vivir por nada

 
 
 
Detrás de las cámaras estuvo vinculado a televisiones autonómicas de Madrid y Asturias, así como en Vía Digital, como aquí se explica. De lo último que consta con su nombre en medios de comunicación, la colaboración en el programa de radio Te doy mi palabra de Onda Cero.

 
  
De Regina Navarro constan participaciones como actriz (según IMDb) en la película La guerra de papá y en la serie La voz humana. Si la identificación no es errónea, se trata de Regina Navarro Sáinz de la Maza, hija de la actriz Carmen de la Maza y del director de cine Agustín Navarro.

 
1013. Septiembre de 1985. Jordi Dauder (El año en que nacimos).


El nombre más conocido de los tratados aquí es el del actor Jordi Dauder, fallecido en 2011. Tal vez los últimos años de su carrera fueron los que le dieron más popularidad a nivel nacional, como con la película Camino (por la que ganó el Goya al mejor actor de reparto). Había dejado atrás una sólida carrera en el teatro y televisión catalanas (por ejemplo, como Mateu Montsolís, uno de los protagonistas de la serie Nissaga de poder); además, fue una voz habitual del doblaje

 
 
Su carrera incluyó mucho más que la interpretación: Licenciado en Bellas Artes, así como en Historia Contemporánea, creó la librería Leviatán y fue coordinador de la revista cultura Quimera. Autor de poesía y cuentos, publicó la novela El estupor. El documental La revolució pendent permite acercarse un poco más a la personalidad de Jordi Dauder. 

 
 
Su aparición en la portada de la revista Teleprograma se debió a ser el presentador del concurso El año en que nacimos (en las tardes del domingo del año 1985), centrado en los nacidos entre 1929 y 1968. De este programa, en el que colaboró la actriz Loles León, aquí pueden verse algunas escenas (a partir del minuto 24), comentadas por el propio Jordi Dauder

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario