lunes, 22 de febrero de 2016

Ell@s fueron portada de la revista TP. Año 1981.




Dedicamos algunas entradas anteriores a protagonistas de la revista Teleprograma de la década de los 90, como esta del año 1999. Nos centramos en nombres propios de los cuales gran parte del gran público no ha vuelto a saber o bien están un poco desubicados para los que entonces leían la revista TP. Repasamos de esta manera su carrera y vemos si han seguido vinculados (o no) a la televisión. En esta ocasión, pasamos a la década de los años 80, empezando con estos nombres propios que fueron portada en el año 1981: José Carabias y Ángel Quesada, Santiago Vázquez y Adela Cantalapiedra, Miguel Vila, María Elías y Sara Mora.
 
794. Junio de 1981. José Carabias y Ángel Quesada (Lápiz y papel).

   
El programa Lápiz y papel fue un concurso emitido en las tardes de los sábados durante los años 1981 y 1982, presentado por Ángel Quesada (el presentador) y José Carabias (el adjunto). En este enlace puede verse una edición de dicho programa.


El sevillano Ángel Quesada trabajó como actor, de doblaje, así como sobre las tablas y para el cine en películas como La cigüeña bondadosa, Todos al suelo, Le llamaban JR, JR contraataca. Como presentador su programa más exitoso fue Lápiz y papel. También tuvo experiencia como director de documentales para diversas empresas (MAPFRE, CEPSA). Falleció con 58 años en 2013 en la ciudad de Salamanca, donando su cuerpo para la ciencia.

 
 
 

No hace falta presentar al actor madrileño José Pepe Carabias, un actor que ha tocado todos los palos (doblaje, televisión, teatro, cine) cuya carrera no se puede resumir fácilmente. Mencionamos únicamente algunos de sus papeles delante de las cámaras con mayor popularidad, como, por ejemplo, el monstruo Luis Ricardo Cantidubi en El monstruo de Sáncheztein, o el gitano Juan de Dios junto a Cruz y Raya.

 
 
Y como actor de doblaje (cuya carrera puede verse aquí), con algunos personajes muy recordados como Pepe Micro en el programa Dabadabadá (junto a Sonia Martínez), Pepe Soplillo en el programa El Kiosko (aquí un repaso de esta experiencia, junto a Verónica Mengod), el personaje de Herbert Viola (el enamorado de la secretaria Agnes DiPesto/la señorita Topisto de la serie Luz de luna), el personaje de Joy Jeremaiah en la serie Colegio Degrassi/Compañeros de clase, el personaje de Benji en la serie de fútol Campeones o bien el protagonista del videjojuego interactivo Hugo de los programas de Telecinco como Telecupón o Hugolandia.

 
 
 
 
 
 
 

En esta entrevista puede verse un repaso a su carrera, que va ya para 52 años...


796. Julio de 1981. Santiago Vázquez y Adela Cantalapiedra (Un mundo para ellos).


Programa divulgativo que trataba temas que pudieran interesar tanto a padres como hijos, Un mundo para ellos estuvo en antena entre 1979 y 1983, dirigido y presentado por Santiago Vázquez, acompañado en la primera temporada por Isabel Baeza y ya desde 1980, por Adela Cantalapiedra, como figura en la portada de TP del año 1981. Dentro de los programas de Televisión Española era uno de los que -en su momento- obtuvo mejor grado de aceptación, solo situado detrás de clásicos como Más vale prevenir con Ramón Sánchez Ocaña y El mundo y la tierra con Félix Rodríguez de la Fuente. Recordada es su sintonía, pues era Chiquitita, de ABBA.
  
El vallisoletano Santiago Vázquez trabajó en Televisión Española durante 33 años, presentando desde los años 60 programas como Panorama de actualidad, Generación 600, Aquí España o Plaza de España. Abandonó Televisión Española en 1992, siguiendo su carrera como periodista en colaboraciones en prensa escrita y publicando algunos libros.

 
 
 
 
 
 
La abulense Adela Cantalapiedra es otro rostro clásico en Televisión Española, y que gozó de gran popularidad en los años 60 y 70, como puede verse por los siguientes recortes y fotografías de revistas. Sus inicios no fueron en Informativos, sección de TVE a lo que estuvo vinculada varias décadas, sino a programas infantiles como Antena infantil o La aventura de la música, así como a las labores de locutora de continuidad. En el Telediario de Televisión Española estuvo vinculada entre los años 1978 y 1985, como aquí se menciona. Y también en Informativos presentó Informe Semanal en 1980 y 1982. 

 
 
 
 
 
 
 
De los más recordado de su carrera, los avances informativos en pareja junto a María José de Aristízabal que incluían las noticias en el lenguaje de sordomudos que acompañaban muchas meriendas de los chavales de inicios de los años 90. Inspiración, por ejemplo, para algún sketch de Martes y 13 o para Pedro Almodóvar en su película Tacones lejanos. 

 


De lo último de su carrera (según IMDb), el programa ecológico En verde, en el año 2003. En este enlace puede verse un repaso de la carrera de Adela Cantalpiedra.

 
819. Diciembre de 1981. Miguel Vila, María Elías, Sara Mora (Gol... y al Mundial 82).

 
Gol... y al Mundial 82 fue un programa itinerante que anunciaba la celebración del Mundial de Fútbol de 1982. Fue presentado por Miguel Vila, con la colaboración de las actrices Sara Mora y María Elías, contando con azafatas como la después muy conocida María Barranco, así como Azucena Hernández y Loreta Tovar (como aquí se menciona). También, otros nombres menos conocidos como Rosa María González o Beatriz Colina, como puede verse en este vídeo.
   
Miguel Vila tuvo una curiosa etapa anterior en Televisión Española, presentando el programa infantil La casa del reloj. Pasada esta experiencia, se centró en la información deportiva, en programas como Estudio Estadio, Polideportivo o Telediario. Con el final de la década de los años 70 pasó a programas de entretenimiento como Gente hoy y Gol... y al Mundial 82. Tras la experiencia de retransmitir los partidos de fútbol del Mundial 82 dejó de aparecer en televisión, y siguió en labores deportivas en la radio. Su última experiencia fue de nuevo en televisión, dirigiendo el programa centrado en las Fuerzas Armadas Código Alfa en 2002. 

 
 
 
 
 
 
La catalana María Elías fue la última mujer en la vida del actor Juan Luis Galiardo, lo que hace que buscando en internet se encuentren más informaciones de este hecho, que de su abundante actividad como actriz.. En su ficha de IMDb puede documentarse su participación en películas como La menor o Cambio de sexo. En televisión, participó en El hotel de las mil y una estrellas o como presentadora en Aplauso, Cita amb... y como actriz en mucho teatro televisado.

 
 

 
 
 
 
 
 

El público catalán la identifica como Cristina, uno de los personajes de la serie Poble Nou (o Los mejores años, en su pase para el público no catalanohablante en Antena 3), así como por su paso por Estació d'enllaç, El cor de la ciutat o Porca miséria, último papel que consta de esta actriz, en 2007.

 
En esta entrevista ella misma explica su experiencia con el teatro musical, con Hair, Jesucristo Superstar y El diluvio que viene en el inicio de los musicales en los escenarios españoles.

 
  
Ya hablamos de la actriz zaragozana Sara Mora anteriormente en el blog, como protagonista de la portada de una revista Fotogramas en 1979. Remitimos a esta entrada para seguir su carrera, inactiva -según IMDb- desde el año 2000.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario