domingo, 13 de marzo de 2016

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 2003-Boom 2005)



Cerramos las entradas dedicadas a las canciones del disco Boom. El disco de los éxitos, que empezó en el año 1985 y que, según nuestros datos, fue editado por última vez en el año 2005. Hemos dejado atrás, por lo tanto, estas entradas: Boom 1 y 2, Boom 3 a Boom 5, Boom 6 a Boom 9, Boom 10 y Boom 11, Boom 12, Boom 97 y Boom 98, Boom 99 y Boom 2000, Boom 2001 y Boom 2002.

Del Boom 2003 rescatamos estas canciones Más allá, Gisela; Dime, Beth. Del Boom 2005 estas otras: Lágrimas, J.D. Natasha; Mil razones, Melo Bakale; No juegues con mi alma, Cortés; La primavera tompretera, Los delinqüentes; Eres un enfermo, Las supremas de Móstoles.

Boom 2003
De nuevo, esta edición del Boom incluyó un DVD con los videoclips del año.

 
  
Más allá, Gisela.


El disco Boom siguió incluyendo en su edición del año 2003 canciones de artistas surgidos de la primera temporada de Operación Triunfo, siendo en esta ocasión la triunfita escogida Gisela, con su canción Más allá de su segundo disco en solitario, también llamado Más allá. De lo más destacado de su carrera, tal vez, lo que ha hecho fuera de España: ganar el festival Viña del Mar en Chile en 2003 y representar a Andorra en el Festival de Eurovisión del año 2008. Vinculada al mundo infantil, cantando y doblando para películas de Disney, por ejemplo, siete discos ha editado a lo largo de su carrera, siendo su canción más recordada la que editó justo al salir de la academia de Operación Triunfo: Vida.


Dime, Beth.


Dime de Beth fue la segunda y última canción de España en Eurovisión que figuró en las dos décadas de vida de Boom, el disco de los éxitos (la otra fue Europe's living a celebration de Rosa, del año anterior). Con esta canción la catalana Elisabeth Rodergas consiguió un séptimo puesto en el festival del año 2003 y fue incluida en su disco Otra realidad. Esa actuación es recordada, sobre todo, porque su intérprete no se sentía cómoda con la canción y porque la actuación ese día no fue del todo correcta. En su carrera, que incluye cuatro discos, ha compaginado canciones en castellano, inglés y catalán, centrando su presente artístico en su Cataluña natal, tanto en teatro como en televisión.


Boom 20 aniversario
Con motivo de los veinte años de existencia del Boom, en la edición del disco correspondiente a 2004 se mezclaron contenidos de Boom anteriores y canciones del año 2004, tanto en los dos CD como en el DVD de videoclips, apostando este año claramente por artistas conocidos.

 
Boom 2005
Si los datos no fallan, este fue el último en el que se publicó Boom. Fue su canto del cisne, pues de haber pasado en el año anterior de dos CD y un DVD, en esta ocasión sólo un disco, que sólo incluía canciones en español. Tal vez fue este el año en el que más artistas hispanoamericanos se incluyeron de todas las ediciones del Boom.

 
Lágrimas, J.D. Natasha.


Puede considerarse la canción Lágrimas de J.D. Natasha un one hit wonder, pues se incluyó en su único disco publicado, Imperfecta-Imperfect. Nacida en Estados Unidos, de padre argentino y madre cubanoamericana, se inició en la música gracias a su padre: como peluquero hizo llegar a sus clientes una casete con canciones de su hija, que un cliente llevó a su vecino, que era el presidente de la discográfica EMI Latin. Después de su carrera en solitario, al parecer, J.D. Natasha Jenette Dueñas, su nombre verdadero, se incorporó al grupo Fance Me Yet.


Mil razones, Melo Bakale.


Extraemos de su página web la información de Melo Bakale, sevillano nacido en Madrid, que en su carrera ha combinado blues, pop, funky, soul, rock y música de orquestas, siendo lo más destacado de su carrera haber sido telonero de El Arrebato y haber ganado el programa de la televisión autonómica andaluza Cazatalentos. Mil razones es la canción que más éxito tuvo en las listas de éxitos que pertenecía a su primer disco, del mismo nombre.


No juegues con mi alma, Cortés.


Otra canción de éxito sobre todo en Andalucía se incluyó en el Boom 2005, con No juegues con mi alma del dúo gaditano de los primos hermanos Cortés. Tal vez más conocida que su canción del Boom (incluida en su disco debut Cortés) es La vida da vueltas, que fue sintonía de la telenovela Arrayán de Canal Sur y en la que ellos mismos colaboraron.


La primavera tompretera, Los delinqüentes.


Otro grupo andaluz en el Boom 2005, con la canción más conocida La primavera tompretera del grupo de Jerez de la Frontera Los delinqüentes, incluida en el disco El verde rebelde vuelve. Habían debutado unos años antes, en 1999, separándose en 2012, dejando editados seis discos. El cantante original del grupo, Miguel Ángel Benítez Gómez, falleció en 2001 de un paro cardiaco con 21 años, siendo este un disco homenaje de los otros miembros del grupo a su compañero.


Gasolina, Papa AP.


Como en otras ocasiones, el Boom no incluyó la versión más conocida de la canción de estilo reggeaton Gasolina (de Dady Yankee), sino otra, del artista Papa AP. Gasolina fue un éxito tanto en Hispanoamérica, como en Europa, como puede verse en Wikipedia.



 Eres un enfermo, Las Supremas de Móstoles.


Canción que se hizo famosa en la preselección de España para el Festival de Eurovisión de 2005 (y después en el disco A go go), las Supremas de Móstoles son unas verdaderas desconocidas para el gran público, pues tienen un pasado como coristas y voces en la sombra de canciones y músicas muy conocidas, tema del que trataremos en las siguientes entradas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario