miércoles, 2 de marzo de 2016

Esta música también es de Manuel Pacho. Primera parte.



El asturiano Manuel Pacho es uno de esos nombres más o menos desconocidos dentro de la música que están detrás de muchas canciones y músicas que a menudo se tararean. Pocas veces se menciona su nombre y cuando se hace, es para hacer referencia a una de sus composiciones que más se escuchan, al menos en periodo electoral: el llamado himno del Partido Popular.

 


En alguna entrevista él mismo menciona que la música del Partido Popular es un trabajo más de los muchos que ha recibido en su carrera y que ni él mismo es simpatizante de dicho partido. La premisa de esa música (de inicios de los años 90) era pensar en un emprendedor pobre que tiene poco dinero y que al llegar a su casa empieza a imaginar que su vida cambia... De ahí la euforia que puede desprender la música de este partido político. Como curiosidad, Manuel Pacho ha rechazado componer músicas para otros partidos políticos en España, como VOX, tal y como menciona en esta entrevista. Otra curiosidad de esta música: al parecer se le ofreció en algún momento al músico Fernando Márquez el Zurdo, que rechazó este encargo, como aquí se explica. La música del PP existe en versión dance, rock, piano, etc., e incluso flamenca (esta última no es obra de Manuel Pacho). Estas otras versiones pueden escucharse en este enlace, así como en en este perfil de YouTube.


 


Pero la música del PP es sólo una pequeñísima parte de la carrera musical de Manuel Pacho. En la carrera del este asturiano aparecen músicas para empresas e instituciones (música corporativa), jingles publicitarios o bien para la televisión. Además, ha trabajado para diversos artistas en México y Miami, como Ricky Martin, Paulina Rubio, Yuri y estos dos que extraemos de este enlace: Rocío Banquells y Chris Duran.
 
Recogemos aquí algunas de estas músicas (si es posible, con imágenes y vídeos para contextualizar). En esta entrada, sus anuncios para televisión. Dejamos para la entrada siguiente las músicas de televisión, cine y radio. Más información de Manuel Pacho puede verse en la página web de su productora musical Wiwi Music.

 
Publicidad
Dejamos fuera muchas marcas cuyas músicas no son tal vez tan conocidas, y que pueden verse en la web de Wiwi Music. Aquí las más tarareables y recordadas.

Farala (Tenemos chica nueva en la oficina. Se llama Farala y es divina)

 
Cortilandia (El Corte Inglés)

 

Papillas Puleva (Papillas Puleva le va le va).

 
Muñeco Gugu de Berjusa (Alucina, vecina).

 
  
Vacaciones Santillana 

 
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario