martes, 19 de abril de 2016

Ellas fueron portada de Fotogramas (año 1973).



En algunas entradas estamos rescatando portadas de la revista Fotogramas desde las más cercanas en el tiempo (empezamos con los años 80), repasando algunos protagonistas del cine español algo olvidados, habiéndonos quedado en1974. Fueron reclamo de la revista en 1973 estas personas, cuya carrera recopilamos a continuación: Emma Cohen, La Contrahecha, María Silva.

Emma Cohen (Número 1296, agosto de 1973)


Emma Cohen fue una de las chicas favoritas de la redacción de Fotogramas en los años 70, pues acumuló varias portadas a inicios de los años 70 (número 1151, noviembre de 1970; 1209, diciembre de 1971; 1244, agosto de 1972; 1260, diciembre de 1972; 1296, agosto de 1973), así como numerosos reportajes en su interior, como puede verse en las siguientes imágenes. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nacida en Barcelona bajo el nombre de Emmanuela Beltrán Rahola, fue para los medios de comunicación una de las musas del underground o contracultura de los años 70. Abandonó los estudios de Derecho y empezó a actuar en diversas obras de teatro, debutando ante las cámaras de cine en 1968 en la película Tuset Street con el nombre de Emma Silva. Algunas de sus películas más recordadas son, por ejemplo: Españolas en París, Tigres de papel, Solos en la madrugada, El mar y el tiempo, Mambrú se fue a la guerra, El viaje a ninguna parte, El mar y el tiempo, El rey pasmado o El abuelo. Su papel más (des)conocido fue en televisión, pues ella era la actriz que se escondía detrás del traje de la gallina Caponata de la etapa de Barrio Sésamo de 1979 y 1980. Otros papeles televisivos de importancia le llevaron a ganar sendos premios TP de oro de la revista Teleprograma, por las series Tres eran tres o Gatos en el Tejado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autora de varios guiones y libros, el último se publicó en 2014: Magia amorosa para desesperadas y desesperados. Su presencia desde el año 2000 en los medios de comunicación fue debida, sobre todo, a su matrimonio con el actor Fernando Ferán Gómez, hasta la muerte de éste en el año 2007. En los últimos años apenas ha estado activa delante de las cámaras, constando como último papel -según  IMDb- un capítulo de la serie Cuéntame. Como ella explica en esta entrevista, en la actualidad lleva una vida austera y se dedica a impartir talleres o conferencias.

 
 
 
 
 
La Contrahecha (Número 1301, septiembre de 1973)

 
 
 
 
Las portadas de Fotogramas de los años 70 en ocasiones estuvieron protagonizadas por cantantes que, en ocasiones, hicieron algunas incursiones en el cine. Un ejemplo sería La Contrahecha, bailarina de flamenco que tuvo también otra portada en Fotogramas en el año anterior (número 1220, marzo de 1972), así como otra también en 1973 (número 1288, junio de 1973). 

 

En cuanto al cine, La Contrahecha (Encarnación Peña Gómez) apareció únicamente en dos películas (según IMDb): Las ibéricas F.C. y Las colocadas.

 
 
 
 
 
En el mundo de la música publicó en 1978 un disco con su nombre, así como en 1980 el single En la marea. 

 
 
 
 
Fue portada de numerosas revistas, incluyendo la revista Interviú, cuyo contenido puede verse en este enlace, fotografiada por Joana Biarnés.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al parecer, como aquí se explica, después de su etapa como bailarina, cantante y actriz, abrió una academia de baile.
 
María Silva (Número 1315, diciembre de 1973)

 
La actriz palentina María Silva (María Jesús María Rodríguez, en los inicios de su carrera, Mara Silva), inactiva desde los años 90, tuvo una prolífica carrera durante tres décadas tanto en cine como en televisión y teatro. A pesar de constar 74 papeles suyos delante de las cámaras (según IMDb) es, tal vez, difícil, identificar a esta actriz con alguna película en concreto, pues muchas de ellas son bastante desconocidas. Dejamos muestra de algunas en cuyo cartel figura como nombre destacado María Silva, en ocasiones en papel protagonista, de los más variados géneros, spaghett western -algunos rodados en Italia-, thrillers, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
También participó en teatro (como muestra, el cartel de la obra Los japoneses no esperan) y, sobre todo, en televisión, en numeroso teatro televisado o Estudio uno o novelas (como Ana Karenina), así como en zarzuelas. Como curiosidad, uno de sus papeles de más éxito de público fue precisamente con el que cerró su carrera ante las cámaras, como una de las protagonistas de la serie Taller mecánico, junto a Antonio Ozores.

 
 
 
 
Como se explica en Wikipedia, tras retirarse de la interpretación se dedicó a inicios de los años 90 a la representación de actores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario