domingo, 3 de abril de 2016

Ell@s fueron portada de Fotogramas (año 1974). Segunda parte.



Vimos en la entrada anterior algunas actrices del cine español que fueron portada de la revista Fotogramas en 1974 y que hoy no son tan recordadas, como Gela Geisler o Teresa Velázquez. En esta entrada cerramos el año 1974 con estos otros nombres: Cristina Galbó, Pedro Mari Sánchez, Sandra Mozarovski.

Cristina Galbó. Número 1359 (noviembre de 1974)


La actriz de más recorrido profesional en España dentro de las mencionadas en esta entrada es Cristina Galbó. Era repetidora en cuanto a protagonizar una portada en Fotogramas, pues también lo hizo en 1969, siendo llamada entonces la niña bonita del cine español.


Algunos de sus papeles en el cine español son, más o menos, icónicos y por los que sigue siendo recordada. Por ejemplo, la niña protagonista de Del rosa al amarillo, junto a Pedro Díez del Corral, o bien la adolescente objeto de deseo de La Residencia. O bien de nuevo en el cine de suspense y de terror, en la película de culto No profanar el sueño de los muertos. Otras de las películas en las que participó fueron La ciudad no es para mí, Aquella joven de blanco, Nuevo en esta plaza, Los chicos del Preu, Días de viejo color, Long-Play, Las adolescentes, Olvida los tambores, El último guateque, etc. 

 
 
 
 
Otro papel fue relevante en su vida, en el spaghetti western La furia de Johnny Kid, junto al actor Peter Lee Lawrence, con el que se acabaría casando y teniendo un hijo, quedándose viuda con 24 años. 

 

A finales de los años 70 pasa a ser menos activa en el cine, retirándose de las pantallas con una película de su descubridor, Manuel Summers, la película de los Hombres G Suéltate el pelo a finales de la década de los años 80. Al parecer, en la actualidad está afincada en Estados Unidos, donde es intérprete y profesora de flamenco. Aquí puede verse este texto del periodista Luis Alegre, en el que explica su enamoramiento con Cristina Galbó y la negativa de ésta a conceder entrevistas, pues considera que el cine forma parte de un época que su vida que prefiere olvidar.

 
 
 
 
 
 


Pedro Mari Sánchez. Número 1361 (diciembre de 1974)


Niño prodigio del cine español (con su emblemático Críspulo de la saga de películas iniciada con La gran familia), la carrera de Pedro Mari Sánchez sigue muy activa hoy en día, como puede ser su papel en la serie Cuéntame cómo pasó y su amplia carrera teatral, tanto como actor o como profesor, como puede verse en su página web.u


En la década de los años 70 tuvo una (algo olvidada) curiosa etapa como cantante para adolescentes y actor objeto, como muestra la portada de Fotogramas de 1974, destacando su papel en teatro del musical The Rocky Horror Show (aquí pueden verse más informaciones de esta versión)


Como cantante editó el disco Encuentro, siendo él mismo el autor del single Soñé que te quería, la canción más exitosa de esta etapa musical en la onda de Pecos, Iván o Pedro Marín, que él mismo decidió no continuar, a pesar de haber tenido cierto éxito. Hoy en día, se valora este disco, pues no era sólo un cantante con buena imagen para enamorar a las fans, sino que el propio Pedro Mari fue el compositor de casi todos los temas del disco. 


 
 


En este vídeo pueden verse sus impresiones sobre esta curiosa etapa artística de su vida (a partir del minuto 30). Esta no fue la primera incursión discográfica de Pedro Mari Sánchez, pues en su etapa de niño actor también dejó grabados algunos singles. 



 
 

Como actor durante esos años, participó en obras de teatro como Equus, y también se desnudó en películas como Del amor y de la muerte o Abortar en Londres. Como hombre objeto fue portada también de revistas como Party.

 
 
 
 
Sandra Mozarovsky. Número 1367 (noviembre de 1974)

 
  
Ya hablamos en su momento de Sandra Mozarowsky (o Mozarovski, o Mozarovsky), no tan recordada por su labor como actriz, sino por su trágico final, al morir tras precipitarse el vacío a la edad de 18 años desde un cuarto piso en la calle Álvarez de Baena de Madrid. Con su extraña muerte en 1977 volvió a protagonizar la portada de Fotogramas.

 
 
 

Como puede verse en este recorte, con su accidente se le estalló un pulmón y un oído, quedando ingresa en coma en la clínica Francisco Franco de Madrid. Su familia negó entonces la posibilidad del suicidio, aclarando que se trataba de un accidente debido a caerse al regar las plantas de su casa. Pero otras fuentes hablaron de discusiones con su madre o bien de una estricta cura de adelgazamiento. Tras estar en coma durante 20 días, murió un mes antes de cumplir los 19 años. Su muerte y entierro fueron ampliamente tratados por la prensa de la época, como puede verse en estos recortes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sandra Mozarowsky nació en Tánger (Marruecos) en 1958 y su padre era un diplomático ruso, siendo su madre española. Su labor como actriz empezó a los diez años en la película El otro árbol de Guernica, a la que siguieron varios largometrajes, siendo uno de sus papeles más relevantes el de protagonista en Beatriz. Junto a estas películas más conocidas, otras del cine de terror y cine de destape, así como en televisión Cuentos y leyendas o Curro Jiménez, como puede verse en suficha de IMDb, llegando a ponerse delante de las cámaras en un total de 23 ocasiones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De la entrada de Sandra Mozarowky en Wikipedia extraemos informaciones que se repiten en otras fuentes: al parecer, compaginaba su trabajo como actriz con el que tenía en un club de alterne y, supuestamente, era amante del Rey Juan Carlos I. Otras fuentes (como este enlace, este otro, este otro y este otro), mencionan que la cura de adelgazamiento que pudo condicionar su muerte no era más que un embarazo de su amante... O que bien el supuesto suicidio pudo ser más bien inducido... O bien deberse a los resultados de una sesión de ouija...

 

Como ya vimos en su momento, la tumba de Sandra Mozarowsky se encuentra en el cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En este vídeo puede verse el homenaje realizado en You Tube a esta actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario