jueves, 14 de abril de 2016

Ell@s fueron portada de la revista TP. Años 1986-1989. Segunda parte.



Seguimos repasando portadas de la revista Teleprograma entre los años 1986 y 1989, después de haber visto en la entrada anterior las de María Casanova, Marta Angelat, Javier Basilio, Miguel Ángel Jenner o Eva Mosquera. En este caso: Patricia Ballestero, Mayte Pascual, Inmaculada Franco, Carmen Otero, David Bagés y Tinet Rubira. Son nombres propios de los cuales gran parte del gran público no ha vuelto a saber o bien están un poco desubicados para los que entonces leían la revista TP.

1122. Octubre de 1987. (de izquierda a derecha, de arriba a abajo) Consuelo Berlanga, Patricia Ballestero, Jesús Hermida, Mayte Pascual, Inmaculada Franco, María Teresa Campos, Nieves Herrero, Irma Soriano (Por la mañana). 


El concepto de chicas Hermida se debió sobre todo a programas como Por la mañana, en los primeros tiempos de la televisión matinal en España, donde el periodista Jesús Hermida se rodeó de numerosas colaboradoras, algunas de las cuales hoy en día son muy recordadas, como María Teresa Campos, Nieves Herrero, Irma Soriano o Consuelo Berlanga. 


Otras chicas Hermida de otros programas fueron: Miriam Díaz Aroca, Candela Palazón, Concha Galán, Cristina Morató, Belinda Washington, María Pau Domínguez, Elena Markínez, Verónica Mengod, Leticia Sabater, Mariló Montero. Algunos chicos Hermida hubo también, como Goyo González, Curro Castillo, Carlos García Hirschfield, Augstín Bravo, Miguel Ortiz, Juan Carlos Cerezo, Emilio Varela, Pepe Plana, Juan Pedro Tudela o Toni Cantó. Otras chicas Hermida, que aparecieron en esta portada de TP, son menos mencionadas: Patricia Ballestero, Mayte Pascual e Inmaculada Franco. Aquí puede verse un repaso de esta portada.
 
Patricia Ballestero es recordada sobre todo por su participación en Apueste por una, frente a María Teresa Campos, sección en la que se enfrentaban con posiciones antagónica, que protagonizó en diversos espacios. No tan activa en televisión, ha desarrollado su labor sobre todo en la radio (Cadena Cope).

Mayte Pascual, por su parte, es un nombre asociado al programa de sucesos Código uno, que presentó junto al escritor Arturo Pérez Reverte (o bien en solitario). En su carrera ha alternado el entretenimiento (Si yo fuera presidente) junto a, sobre todo, los informativos (Telediario, Informe Semanal), siempre en RTVE, tanto en televisión como en radio. 

 
 
La murciana (como aquí se explica) Inmaculada Franco tenía tal vez el perfil más serio o informativo de las mujeres de este portada, por eso pasó después de su experiencia como chica Hermida a Servicios Informativos, donde trabajó hasta 2009 (dando la cara en Telediario fin de semana, Telediario Internacional, Informe Semanal, o dirigiendo Noticias en La 2, Crónicas). Asimismo, fue corresponsal en Roma y París. En la red pueden encontrarse referencias a sus creencias religiosas, como miembro de la Asociación de Profesionales Cristianos. En este enlace puede verse una de sus intervenciones en Por la mañana y en este otro enlace una de sus presentaciones del Telediario.

  

1166. Agosto de 1988, Ignacio Salas, Carmen Otero, Guillermo Summers (Juegos sin fronteras).


En la primera etapa del programa Juegos sin fronteras (una especie de Grand Prix con varios países europeos) participaron los países de España, Bélgica, Francia y Portugal, representando a España las localidades de Gijón, Cartagena, Cádiz y Sevilla, rodándose dos programas en la Cartuja de Sevilla. La cara femenina de la primera etapa del programa Juego sin fronteras fue Carmen Otero, acompañada de dos rostros clásicos de Televisión Española como Guillermo Summers y el recientemente fallecido Ignacio Salas

 
La presencia de Carmen Otero Alvarado presentando Juegos sin fronteras fue la única aparición de esta periodista delante de las cámaras en Televisión Española. Como puede verse en su perfil de Linkedin, ha desarrollado su carrera para diversos medios y desempeñado labores en gabinetes de comunicación o secciones de protocolo y relaciones interinstitucionales del Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla.

 
1209. Junio de 1989. David Bagés y Tinet Rubira (Plástic).


Plástic era un programa musical gamberro que en un principio sólo se veía por el circuito territorial de Televisión Española en Cataluña y que después ya se pudo ver en toda España. Los presentadores eran David Bagés y Tinet Rubira, incorporándose después Marisol Galdón (MarySoul). Aquí puede verse una de las ediciones del programa, que continuó hasta el año 1991 con Sigue, sigue, Plàstic.

 
 
  
El actor David Bagés ha desarrollado su carrera sobre todo en Cataluña, donde es un nombre popular por su partipación, además de en obras de teatro, en diversas series de TV3, como Nissaga de poder, Temps de silenci, L’un per l’altre, Ventdelpla o La riera. Sus trabajos como actor que se han podido ver en toda España en televisión han sido episódicos para Hospital central o El comisario, así como papeles más largos en 7 días al desnudo o Lalola. Constan menos papeles suyos en cine: Rateta rateta, No te cortes ni un pelo, Asunto interno, Escuela de seducción, El coronel Maciá o Barcelona, noche de invierno.

 
 
 
  
Tinet Rubira después de Plàstic siguió en el programa Clip clap vídeo, y años más tarde en el programa veraniego de Telecinco El puente. A partir de aquí pasó al otro lado de las cámaras, creando y dirigiendo numerosos programas (por ejemplo, para la productora Gestmusic Endemol), como el actual Tu cara me suena, y muchos otros anterioremente como Operación Triunfo, El castillo de las mentes prodigiosas, Operación Tony Manero, El número uno, Uno de los nuestros, etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario