martes, 3 de mayo de 2016

Muñecos españoles con nombre y apellidos. Tercera parte.



Cerramos las entradas sobre algunos muñecos basados en personajes españoles del mundo del espectáculo, después de haber visto las décadas de los años 50 a los 70, así como de los años 80 y de los 90 del siglo XX. En esta ocasión, los muñecos más cercanos en el tiempo.

Ya en el siglo XXI un programa musical tuvo influencia no sólo en la televisión, sino también en el mundo de la música, ya que de él surgieron numerosos artistas que publicaron en su momento discos (y que el tiempo dirá cuántos de verdad permanecen en el mundo de la música). Nos referimos a Operación Triunfo, que en su primera edición (2001-2002) dio a conocer a muchos cantantes, pero de los cuales sólo uno de ellos -tiene- que sepamos, un muñeco propio, David Bisbal (1979).

 
 
 
Un muñeco curioso es el muñeco de El Fary, es decir, el cantante José Luis Cantero Rada (1937-2007). En su caso no era un muñeco para que los fans del cantante jugaran con él en casa, sino que era El Carrofary de Torrente: un muñeco para colgar en el espejo retrovisor del coche como respuesta cañí, por ejemplo, al muñeco de Elvis Presley. Fue un producto derivado del éxito de las películas de Torrente dirigidas por Santiago Segura, en concreto, se editó con motivo de la película Torrente 3 (2005).

 
 
Los late nights televisivos como Esta noche cruzamos el Mississippi o Crónicas marcianas lanzaron a la fama a diversos personajes cuya popularidad fue más bien efímera o de no muy largo recorrido. Uno de ellos, al menos, tuvo su edición en muñeco de dos maneras diferentes (plástico y tela). Era el discotequero personaje de El neng de Castelldefels del programa Buenafuente, en su etapa en Antena 3 (2005-2007), al que daba vida el actor Edu Soto (1978).

 
 
 
 
  
Vimos en entradas anteriores cómo las victorias de Massiel y Salomé en Eurovisión dieron lugar a la creación de sendas muñecas. Cuarenta años después, el representante español en el Festival tuvo su reproducción en muñeco. Nos referimos al representante del año 2008, Rodolfo Chikilicuatre, con la canción Baila el chiki chiki, personaje bajo el cual se escondía el actor David Fernández (1970).


Pocas referencias hemos encontrado sobre una muñeca que cantaba, al parecer, la canción Antes muerta que sencilla. Era la muñeca María Isabel, dedicada a la cantante María Isabel López Rodríguez (1995), que ganó el Festival de Eurovisión Junior en 2004, una de las pocas personas de esta entrada que puede presumir de tener estatua y muñeca propia.

 
  
Una de las últimas muñecas que hemos podido documentar basada en un personaje del mundo del espectáculo es el modelo Barbie de la bailaora Sara Baras (1971), que se puso a la venta en 2013. Era la manera de la marca Mattel España de celebrar los 25 años de la muñeca Barbie en España, creando el modelo Barbie España, cediendo un euro de cada muñeca vendida a Aldeas Infantiles. 

 
 

De esta muñeca se creó, además, una edición para coleccionistas, que fue vendida en una subasta.

 

***

Si bien no pertenecen al mundo del espectáculo, dejamos unas referencias a la Familia Real: al parecer la empresa Muñecas Marín tuvo en mente en algún momento crear muñecos relativos al Rey Juan Carlos I y la reina Sofía de Grecia que, finalmente, no se llevaron a cabo, si bien en el museo de la empresa en Chiclana (Cádiz) podían verse muñecos a tamaño real de ambos personajes. 


Sí que se ha creado la muñeca basada en la Reina Letizia, si bien, como aquí se explica, ha sido una empresa rusa. En España sí se han fabricado (y en varios modelos), muñecas de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, por las marcas Antonio Juan y Paola Reina.

 
 
 
 
 
 
 
Dejamos mención a otras muñecas basadas en personajes famosos, pero que no se pusieron a la venta en jugueterías, sino que son más bien creaciones de fans o bien por cuestiones benéficas. Por ejemplo, la muñeca Patty Cayetana, protagonista de una exposición de muñecas broche de la artista sevillana María Galán en 2011 y que eran un homenaje a la Duquesa de Alba

 
 
En algunos blogs y páginas webs pueden verse las creaciones artesanas de muñecas vestidas a la semejanza de artistas como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Sara Montiel, Lina Morgan o Alaska, por ejemplo. 



Cerramos la entrada con menciones a tres personajes populares en España, relacionados con Italia. Por ejemplo, las muñecas de Raffaella Carrà.

 
 
 
Otra muñeca de un personaje italiano, pero -al parecer- fabricada en España, la de la cantante Sabrina Salerno. Aquí puede verse una curiosa historia relacionada con esta muñeca.

 
 
Otra muñeca sexy fue la de la húngara Cicciolina -Illona Staler-  (en el centro de la fotografía).



No hay comentarios:

Publicar un comentario