domingo, 26 de junio de 2016

Ell@s fueron también chic@s Almodóvar. Matador.


Repasamos en entradas anteriores algunos actores poco recordados de las primeras películas de Pedro Almodóvar como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para hacer esto? En esta ocasión nos centramos en algunos chic@s Almodóvar de Matador


Matador (1986)


  
Dejamos mención a Assumpta Serna, en el papel de la abogada María Cardenal, que ya había aparecido anteriormente en otra película de Pedro Almodóvar. Lo hizo en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con su nombre real, Assumpta Rodes, como pareja del personaje encarnado por el actor Carlos Tristancho, su novio entonces en la vida real. A esta actriz la entrevistamos en este blog (aquí los enlaces de la primera y de la segunda parte de dicha entrevista). Sobre su papel para Almodóvar comentó entonces su interés por volver a trabajar con él, así como lo siguiente: "Nunca sabes cómo actor quién o qué ha sido determinante para que te ofrezcan definitivamente un personaje . [...] Matador de Pedro Almodóvar (1986) sirvió como carta de presentación en Estados Unidos y en Francia".



Nacho Martínez (Diego Montes)

 
 

Tres papeles tuvo Nacho Martínez a las órdenes de Pedro Almodóvar: el torero retirado y profesor de tauromaquia Diego Montes de Matador, como médico con La ley del deseo y como pareja del personaje de Victoria Abril en Tacones lejanos.


A pesar de su abundante carrera (veinticinco papeles delante de las cámaras, durante catorce años -según IMDb-), el actor asturiano Nacho Martínez (1952-1996) nunca fue especialmente mediático y no es muy recordado, salvo gestos como el del Festival Internacional de Cine de Gijón, uno de cuyos premios lleva su nombre. Ignacio Martínez Navia-Osorio, natural de Mieres, había estudiado Filosofía y Letras, y tenía experiencia teatral en su Asturias natal con el grupo de teatro Caterva. Antes de dedicarse profesionalmente a la interpretación preparaba oposiciones como bibliotecario y trabajaba como camarero.

Debutó como actor en la película Tasio, siendo habitual su presencia como actor de reparto de diversos largometrajes en los años 80 y 90: La mitad del cielo, Extramuros, El viaje a ninguna parte, Mi nombre es sombra. En televisión, en series de calidad que no son de las más recordadas de las décadas de los años 80 y 90: Los pazos de Ulloa, El olivar de Atocha, Los jinetes del alba, Para Elisa, Un día volveré. Además, fue muy activo como actor de voz en el mundo del doblaje, siendo su trabajo más recordado el del protagonista de El pájaro espino o bien el del coronel Hannibal Smith en El equipo A (el más curioso, el del caballo Jolly Jumper de la serie Lucky Luke). Falleció en el año 1996, con apenas 44 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón. La salud le había jugado malas pasadas anteriormente: durante el rodaje de la serie El olivar de Atocha sufrió una pancreatitis que le llevó a estar ingresado durante cuarenta y cinco días en un hospital.
 
 

Eva Cobo (Eva)

 
 
 

Para muchos, uno de los problemas que acarrea Matador dentro de la filmografía de Pedro Almodóvar es la poca fuerza dramática y escasa voz que mostró la actriz Eva Cobo en el papel de la modelo Eva, la única experiencia de esta actriz como chica Almodóvar.

Eva Cobo tuvo una carrera como actriz desde inicios de los años 80, sobre todo en el cine catalán de esa década en películas como Victòria! La gran victòria de un poble, Pa d' àngel, Un parell d'ous, El lío de papá. Tuvo algunos breves papeles internacionales para series de televisión como Curvas peligrosas o Delantero, así como papeles más continuados en Qué loca peluquería o Al salir de clase, descendiendo su actividad -según IMDb- con el cambio de siglo, teniendo su último papel relevante en el largometraje Pasos.

 
 
 
 
Además de su carrera como actriz, Eva Cobo de Gracia fue habitual de la prensa del corazón, por su emparejamiento con el actor Toni Cantó y los problemas que tuvieron tras su separación: él puso una denuncia negando ser el padre de la hija que ella entonces esperaba. Carlota Cobo Cantó falleció en un accidente de tráfico en el año 2011, una de las pocas veces que se ha podido ver en los últimos años a Eva Cobo, retirada de la vida pública, al parecer, en la ciudad de La Coruña. También tuvo problemas con un matrimonio posterior, con la denuncia de malos tratos que sufrió de su entonces marido Álvaro Akerman. Esta web rinde un homenaje a esta actriz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejamos mención a otros actores con papeles menos relevantes en Matador. Por ejemplo, las víctimas del personaje de Assumpta Serna, encarnadas por Jesús Ruyman (aquí la página web de su representante) y Milton Díaz (único trabajo como actor, según IMDb). 

 
 
 
 

Los policías de la película estuvieron encarnados por el hermano de Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar (a quien está dedicada la película), así como por el actor Marcelo G. Flores. De Marcelo García Flores constan en su ficha de IMDb ocho trabajos como actor en la década de los ochenta, siendo el más continuado el de la serie Pedro I el Cruel.

Otras mujeres de escasa presencia en Matador fueron las alumnas de la escuela de interpretación: Marisa Tejada (de la que hablamos en la entrada dedicada a Entre Tinieblas), Lola Peno (actriz de largo recorrido en papeles muy breves, siendo el más recordado el de frutera en Cuéntame; también es profesora de pilates, como aquí figura), Mercedes Jiménez (con una breve carrera como actriz a mediados de los años 80) y la italiana Francisca Romana (o Francesca Prandi).

 
 
 

Y una última mención a un cameo, el autor de la banda sonora de Matador, Bernardo Bonezzi (de cuya carrera como músico para la televisión ya hablamos aquí), representando el papel de soldado que se suicida (sin acreditar en los títulos de crédito).

1 comentario:

  1. Jose LadyChampagne Colby3 de septiembre de 2016, 16:02

    A Almodóvar le encantaba Eva Cobo, le hizo varias declaraciones de amor públicas. Le chiflaba esa voz tan especial y esa manera de expresarse, fíjate.

    ResponderEliminar