domingo, 10 de julio de 2016

Ell@s fueron también chic@s Almodóvar. Tacones lejanos/Kika.



Vimos en entradas anteriores algunos actores poco recordados de las ocho primeras películas de la filmografía de Pedro Almódovar. Seguimos avanzando en el tiempo, ocupándonos de algun@s chic@s Almodóvar de sus películas Tacones lejanos y Kika.

Tacones lejanos (1991). Aquí algunas escenas de la película.

  
Uno de los papeles más lucidos que ha tenido la carrera cinematográfica de la polifacética Miriam Díaz Aroca ha sido en Tacones lejanos, dando vida a la presentadora del informativo en el lenguaje de las personas sordomudas Isabel León (en compañía de la otra presentadora, Rebeca Giner -Victoria Abril-). Esta actriz pasó en forma de entrevista por este blog, comentando lo siguiente de su trabajo a las órdenes de Pedro Almodóvar: "¡Entré por la puerta grande del cine español! ¡Gracias, Pedro! [...] ¡Qué glorioso comienzo! Tenía claro y tengo claro que adoro mi trabajo, en cualquiera de los escenarios y medios, y que todo son etapas y oportunidades".

 
  
Como aquí se explica, Miriam Díaz Aroca fue una de las opciones del reparto de la película Kika, en la que no puedo participar, por incompatibilidad con su trabajo en el programa Un, dos, tres.
 
Anna Lizaran (Margarita)

 
 
 
Margarita era la secretaria catalana afincada en México que acompaña a Becky del Páramo (Marisa Paredes), en su vuelta a Madrid.

La catalana Anna Lizaran (1944-2013) fue una de las actrices más importantes de la escena catalana de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI y muy vinculada al Teatre Lliure barcelonés, del cual fue una de las fundadoras. Menos lucimiento tuvo delante de las pantallas, por lo general, reducida a papeles más secundarios, salvo algunos en cine como a las órdenes de Ventura Pons (Actrius, Forasters). Lo mismo puede decirse de su paso por la pequeña pantalla, siempre en producciones catalanas. 

 
 
Hermana de la también actriz Lola Lizaran (recordada por su papel de la tieta Victòria/tía Victoria de la serie de TV3/Antena 3 Poble Nou/Los mejores años), en la ciudad natal de Anna Lizaran i Merlos (Esparraguera, Barcelona) fue homenajeada dando nombre a una calle de la localidad y contando con una placa en la casa donde las hermanas Lizaran pasaron su infancia y adolescencia. Aquí puede verse una pequeña semblanza de quién era Anna Lizaran.

 
 


Mayrata O'Wisiedo (madre del juez Domínguez) 

 
 
El personaje de la madre del juez Domínguez (encarnado por Miguel Bosé) se pasaba todo el día en la cama coleccionando en álbumes recortes de revistas del corazón de personajes como  Becky del Páramo (la cantante que interpretaba en la película Marisa Paredes) o las actrices Grace Kelly y Brigitte Bardot. Como curiosidad, en los títulos de crédito de Tacones Lejanos se dice que los objetos artesanales presentados en sus escenas eran creaciones de la propia Mayrata O'Wisiedo.

Actriz zaragozana nacida bajo el nombre de María Ostalet Visiedo, Mayrata O'Wisiedo (1929-1998), fue intérprete del Teatro Español de Madrid durante siete años en la década de los años 50, pasando después a trabajar a Italia. Menos activa delante de las pantallas, constan en su ficha de IMDb cincuenta papeles en cine o televisión: era habitual del teatro televisado de los años 60 y 70 y a mediados de los años 70 incrementó su presencia en cine, siendo habitual su presencia en la pequeña pantalla también en los últimos años de su carrera (Canguros, Carmen y familia, Kety no para, Vida y sainete).

 
 
En la carrera de Mayrata O'Wisiedo constan también sus actividades como pintora, o bien sus incursiones en el mundo de la música -según Wikipedia- y en la literatura, pues en los años 90 publicó también algunos libros, como Chico no sabe que es perro, Historias brevísimas y crueles, Una taza de té en mi jardín.

 
 
 
Pedro Díez del Corral (Alberto Ocaña)


Alberto Ocaña era en Tacones lejanos el marido de Becky del Páramo (Marisa Paredes) y padre de Rebeca Giner (Victoria Abril).

El madrileño Pedro Díez del Corral (1951-2014) fue uno de esos secundarios de peso del cine español con una carrera muy variada y que, al parecer, su cabeza jugó malas pasadas, lo que hizo que se retirara de la interpretación años antes de su muerte: consta como último papel de su carrera un episódico en Hospital central once años antes de su muerte. En su esquela apareció la siguiente frase: La mariposa revolotea como si se desesperara en este mundo.


En sus obituarios se repitieron sus papeles más populares delante de las cámaras (58 constan en su ficha de IMDb): como niño protagonista de la película Del rosa al amarillo a adolescente de la pandilla de Los chicos del Preu, su papel como policía en Brigada central, su aparición en Tacones lejanos o ser el padre de Celia en la serie de televisión del mismo título. En este vídeo puede verse un repaso a la carrera de Pedro Díez del Corral.

 
 
 
 

Rocío Muñoz (Rebeca niña)

 
 
El papel de Victoria Abril en la película, Rebeca Giner, fue interpretado en las escenas que representan su niñez por Rocío Muñoz. Falta de la ficha de IMDb de Tacones lejanos la referencia a esta joven intérprete, de la que no hemos podido encontrar otros trabajos como actriz.
 
Kika (1993)

 
Àlex Casanovas (Ramón)

 
 
 
 
Ramón era el fotógrafo atormentado pareja de Kika (Verónica Forqué).

El barcelonés Àlex Casanovas tuvo su mayor momento de popularidad a inicios de los años 90, al dar el salto de Cataluña a Madrid con el rodaje de Kika y presentando a nivel nacional los programas No te olvides el cepillo de dientes o La cara más divertida en Antena 3. Actor sobre todo teatral, muy habitual en los escenarios catalanes, también ha participado en series para la televisión catalana como Nissaga de poder, La memòria dels Cargols, Temps de silenci, El cor de la ciutat o bien presentando Amor a primera vista, Cent anys de cançons, Les teves cançons. En cine, destacan sus trabajos en producciones rodadas en Cataluña como Chatarra, Manila, Susanna, Fènix 11.23; de sus rodajes fuera de Cataluña, El otro barrio, En la ciudad sin límites, Volando voy.

 


Causó sorpresa la noticia publicada relacionada con Àlex Casanovas en el verano de 2013: debido a un parón laboral y a haber bajado su actividad como actor, trabajó como camarero durante el mes de agosto de dicho año en el restaurante Antaviana de Figueres (Girona).


Santiago Lajusticia (Pablo/Paul Bazzo)

 
 
 
 
 
Paul Bazzo era en Kika Pablo, el actor pornográfico hermano de Juana (Rossy de Palma) que se escapa de la cárcel y llega a la casa donde trabaja Juana como asistenta: la de Kika (Verónica Forqué), a la que acaba violando.

El entonces muy mediático Santiago Lajusticia era modelo y pareja entonces de la actriz Rossy de Palma, relación que duró ocho años. En su ficha de IMDb consta una carrera no muy extensa delante de las cámaras, 18 papeles entre 1989 y 2007, ya que no figuran papeles más allá de este año, tras sus intervención en las series Mujeres y El comisario.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario