domingo, 14 de agosto de 2016

Abuela de verano (Televisión Española, 2005). Segunda parte.



Presentamos en la entrada anterior la serie Abuela deverano, que, como Verano azul, estaba ambientada en verano, pero se emitió durante el otoño, en concreto, del año 2005. Seguimos recogiendo el argumento de sus capítulos, y damos un repaso a los actores que intervinieron en esta serie. 

 
5. A de avestruz.
Por culpa del médico Utrera unas avestruces se escapan, llegando a la masía. A la masía llega también otro invitado inesperado, Nicolás (Chete Lera), un exnovio de la abuela. En este episodio hubo un cameo del grupo musical No se lo digas a mamá, a cuyo concierto acuden algunos de los personajes de la serie.

 
6. A de Amarcord.
El hijo periodista Alberto organiza un reportaje basado en su madre escritora en la masía, para lo cual se acompaña del fotógrafo Guillermo (Pep Planas).

7. A de Ariadna.
La madre del bebé Ariadna, Nuri, gana un cásting, encontrándose con el conflicto de qué hacer con su bebé. Por el pueblo aparece Álex con su nueva novia, Verónica (Lola Marceli), lo que despierta los celos de su hija mayor Aurora (Adriana Giménez). En la masía hay un enjambre de abejas, que pican a varios nietos.

8. de Amador.
Carmen, la intendente de la masía, recibe la visita inesperada de Amador (Antonio Dechent), con el que tuvo a su hija Aurora. Él es el encargado de entregar el tractor que se recibe en la masía. Mientras, Eva no está muy contenta por tener que ceder la ermita de su terreno al coro que dirige el sacerdote Ovidi (Javier Coromina).

 
9. A de aguacero.
Los nietos se asustan por la leyenda de las hijas de la lluvia, según la cual en los días de lluvia se aparecen estos espíritus, debido a una petición de un campesino que ocupó anteriormente la masía: tras cinco años sin llover el campesino ofreció a los dioses a sus hijas. La madre de Paula, una de las nueras de Eva, aparece en la masía, se trata de Inés (Mercé Comes), con la que no se lleva muy bien. Los padres del nieto mayor de Eva, Bioy, le proponen que se vaya a Estados Unidos a estudiar, algo que él no quiere, pues cada vez se siente más cercano de la hija de la cuidadora de la masía, Teresa.

10. A de alcalde.
El alcalde del pueblo, Ernesto (Ricard Borrás) le ofrece a la abuela dar el pregón de la fiesta mayor del pueblo, algo que ella aprovecha para criticar a las autoridades. Los nietos sufren gastroenteritis, debido a beber agua contaminada, producto de una gamberrada entre nietos.

11. A de afortunados.
La hija mayor de Eva, Cristina, se encuentra mal y tiene que ir al hospital, donde descubre que está embarazada. La abuela Eva tiene malos presentimientos, pues su nieto periodista Alberto se encuentra en Sudán cubriendo la guerra del país: es tomado como rehén allí, pero se salva sin problemas. El doctor Utrera aprovecha su acercamiento a los nietos para dirigir una obra de teatro con ellos.

12. A de adiós.
El mes de julio se acaba y los hijos y nietos dejan la masía para volver al año que viene... o no: Eva recibe una oferta de una inmobiliaria que quiere comprar su terreno para construir una campo de golf. En esos días a la nieta Feli le llega la regla y el nieto mayor Bioy sufre su primer desamor: Teresa decide marcharse a estudiar a Madrid. Al final de capítulo Eva parece decidida a vender el terreno y deshacerse del cordón umbilical que le une con sus nietos en el mes de julio.

13. A de abuelo.
Han pasado tres meses y en la masía se reúnen Eva, hijos y nietos con un invitado especial: el abuelo Antonio (Emilio Guitérrez Caba) y su pareja Alicia (Montse Pérez) para celebrar la castañada (o Halloween, para los más modernos). Eva no lo sabe, pero se trata de un encuentro en el que su ex marido, hijos y nietos quieren que no venda la masía: se consigue el objetivo y la masía queda en manos de Eva, donde podrán reunirse de nuevo los nietos con ella, como cada verano. Un último acontecimiento reúne a todos los personajes: la boda de la veterinaria María Antonia con el doctor Utrera.

 
Incluimos a continuación algunas curiosidades sobre el reparto. Por ejemplo, algunas relaciones consanguíneas. El hijo -único en la vida real- de Rosa María Sardá es Pol Mainat, que en la serie encarna el personaje del hijo más pequeño de la escritora Eva, el cineasta Joel. Volvió a trabajar con su madre en la serie catalana Dues dones divines.


Una de las directoras y guionistas de la serie, Yolanda García Serrano, aporta a su hija, que no es otra que Cora Tiedra (la veterinaria María Antonia). En la actualidad, como puede verse en IMBd, no trabaja como actriz, sino como traductora, editora y redactora.


El actor más curioso del reparto era el marroquí Abdel Aziz El Mountassir (el trabajador de la masía Abdel), dado a conocer por el director José Luis Guerín y su participación como el peón poeta e idealista de En construcción. A pesar de no ser actor profesional ha aparecido regularmente ante las cámaras en películas como Poniente, Entre vivir y soñar o en papeles episódicos de series como Águila roja o Cuéntame cómo pasó. En este enlace puede verse también su variada faceta teatral. Su biografía impresiona: nacido en Marruecos, exiliado en Argelia y condenado a muerte en rebeldía.  En este enlace, su videbook.

 


Otro actor curioso era el encargada de interpretar al personaje secundario más cómico de la serie, el doctor Utrera estaba interpretado por el hoy muy conocido Albert Espinosa, guionista, escritor, autor teatral, director de cine, cuyo éxito más internacional ha sido la creación de la serie Polseres vermelles/Pulseras rojas. En Abuela de verano tuvo su papel como actor más continuado, además de ser guionista de cinco episodios. 


Entre los actores adultos, como puede verse en los títulos de crédito, una de las madres de la serie (Ana), que interpretaba Laura Jou (con el acento catalán más evidente de todos los personajes), era a la vez la coach actoral del reparto infantil y juvenil de la serie. Esta labor -como puede verse en IMDb- la ha seguido haciendo en series y películas cuyas interpretaciones de niños y adolescentes han sido destacadas: Ventdelpla, Blog, Pa negre, Lo imposible, Any de gràcia, Polseres vermelles, A escondidas.


Pasada más de una década de la emisión de la serie, puede verse qué fue de los niños y adolescentes que protagonizaron Abuela de verano.

 
 
 
 
Los más conocidos y activos hoy en día son los actores que representaron a los dos nietos mayores, Bioy y Aurora: Álvaro Cervantes (por mencionar un papel, el de Carlos, Rey Emperador) y Adriana Giménez, que hoy en día emplea el nombre artístico de Adriana Torrebejano -su segundo apellido-, muy mediática en la actualidad con la serie El secreto de Puente Viejo. 

 
 
  
El personaje de Álvaro Cervantes se enamoraba de Teresa, encarnado por Maite Jáuregui, actriz nacida en Estados Unidos, y afincada en la actualidad en Londres. Según IMDb, ha participado en algunos cortometrajes, y en el siguiente vídeo se habla de su faceta teatral. En esta entrevista puede verse algo más de su trayectoria. En este enlace, la página web de su representante.

 
 
 
De los nietos más pequeños, destacan dos que son hermanos: Christian Casas (Ernesto) y Óscar Casas (Miguel), también hermanos del bastante más conocido Mario Casas. El hermano pequeño Óscar Casas, representaba al nieto más pequeño de Abuela de verano. Sobre esta papel dijo lo siguiente: "Recuerdo que no sabía leer muy bien, y mi madre tenía que repetírmelo muchas veces para que me lo aprendiera. Me lo pasé muy bien, éramos muchos niños y como era el más pequeño, me lo pasé genial". Aquí pueden leerse informaciones de estos actores. 

 
 
 
  
También eran hermanas en la vida real dos actrices que encarnaban también personajes de niñas: Denise Maestre (Coral) y Amanda Maestre (Katia).

Dejamos mención a los actores niños de la serie que no han sido mencionados anteriormente: Daniel Casadellà (en Abuela de verano, Diego), Pau Poch (Gustavo, de actualidad por participar en la serie Merlí), Álex Carmona (Iñaki, el único del que no figuran otros trabajos ante las cámaras como actor), Elena Guerrero (Leonor). La pequeña princesita rosa Julia que encarnaba Ester Vázquez Burgués es hoy en día muy conocida entre los niños catalanes, por encarnar a Lila del programa infantil Club Súper Tres.





Los interesados en este serie pueden disponen de todos los capítulos en la página web de Radio Televisión Española. También fue editada en su momento en DVD, sin incluir ningún tipo de extra ni subtítulos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario