lunes, 3 de octubre de 2016

Canguros (primera temporada). Antena 3 (1994-1995). Segunda parte.



Presentamos en la entrada anterior la serie Canguros, que -en su primera temporada- ocupó la noche de los viernes en la programación de Antena 3, durante la temporada 1994-1995. Las protagonistas eran Maribel Verdú, que interpretaba a Alicia, estudiante de Medicina originaria de Almazán (Soria) que trabajaba como canguro. Sus compañeras de piso eran Silvia Marsó, como Rita, una chica hippy y ecologista; Ana Risueño era Almudena, chica pija sin trabajo y Lía Chapman, por su parte, era la norteamericana Sara, humorista.


El reparto fijo se completaban con los tres novios -a la vez- del personaje de Maribel Verdú: Xabier Elorriaga era Jorge, médico casado; Luis Merlo era Micky, que tenía un pub de copas; Blas Moya representaba ser Eugenio, el novio desde los quince años de Alicia en su Almazán natal. 


Así fueron los restantes capítulos de la primera temporada de Canguros.

1.      Malas calles
Alicia tiene que cuidar en esta ocasión a seis niños y una anciana (Asunción Balaguer), que pertenecen a una familia de traficantes. Por eso aparecen en la casa a la que va Alicia un camello (Santiago Segura, en su primer papel en una serie de televisión, según IMDb), un traficante que lleva unos bombones (Emilio Varela, exchico Hermida en su único papel como actor en una serie, según IMDb) o un pizzero (Jorge Roelas).
 
2.      Comunicando
La madre del niño al que cuida en esta ocasión Alicia es una recién separada (Maruchi León, en su primera papel televisivo tras dejar de ser la manceba Pili en Farmacia de guardia, según IMDB), a la que convencen algunas de sus amigas (la actriz Rocío Calvo entre ellas) para que salga de fiesta. Por eso se anima durante la fiesta y acaba dejando que Micky la acompañe a su casa, enterándose allí de que la canguro a la que ha contratado, Alicia, es la novia de Micky. Aparece en este episodio como rollete cheli del personaje de Almudena el actor Manolo Caro. 
 


3.      La ventana indiscreta
Alicia tiene que cuidar en esta ocasión a un chico cuya afición es mirar a sus vecinos gracias a un telescopio: una vecina obesa y su manera de comer (Patricia Mendy), un vecino que parece que fabrica drogas, que en realidad es un científico (Ramón Agirre) o una actractiva joven que hace aerobic (Adriana Frade, hija del productor de la serie, José Frade; otra de sus hijas, Alejandra Frade, participó también en la serie, pero detrás de las cámaras, como directora artística).

 
4.      Buscando un valium desesperadamente
La encargada de la agencia de canguros de Alicia (Vicky Lagos), le pasa unos clientes (Pilar Puchol, Carlos Piñeiro) que le ofrecen un plus de peligrosidad por cuidar de su hijo, que tiene problemas psíquicos. Este decide invitar a sus amigos, que son una caníbal, un pirómano, etc. Apareció en este episodio la actriz Luisa Gavasa como madre de otro de estos chicos.

5.      Margarita se llama mi amor
Alicia, con la ayuda de Micky, tiene que cuidar de un chimpancé, Margarita, que pinta cuadros. Por eso, se presentan en la casa clientes que quieren comprar obras del mono. Estos estuvieron interpretados por Aurora Redondo (en uno de sus últimos papeles, con 90 años, sin utilizar dobles en sus escenas enfrentándose a las locuras del chimpancé), Emilio Mellado y José María Álvarez.
 
6.      La vida imita a los reality shows
Alicia cuida a unos gemelos que son auténticos teleadictos. Con ellos ve Lo que necesitas es amor, quedándose Alicia dormida y soñando que sus tres novios (Jorge, Micky y Eugenio) van al programa. Para ello se contó con el cameo del entonces presentador del programa, Jesús Puente. En la escena del programa apareció también como psicólogo el actor José Ramón Sánchez (el panadero Chema de Barrio Sésamo, papel no recogido en su ficha de IMDb). La ficción acaba conviertiéndose en realidad: Alicia tiene que ir al programa Lo que necesitas es amor, pero no por razones sentimentales, sino para denunciar que los gemelos a los que cuida roban objetos de presentadores de televisión.

 
7.      Matrimonio de conveniencia
Los padres del bebé al que cuida Alicia son dos hombres (Luis Fernando Alvés y Carlos Chamorro), que son pareja. Esto no lo sabe la madre de uno de ellos (Amparo Valle), por lo que Alicia tiene que hacerse pasar por su pareja. Lo que no contaba la pareja es que muchos de los amigos de uno de los miembros de la pareja acuden a su casa para celebrar su cumpleaños. Estos son homosexuales, lesbianas y drag queens que sorprenden a su madre (estos fueron interpretados por Philipe Agier, Sofía Aguilar, Juana Cordero -en su primer papel televisivo, según IMDb-, Victor Manuel Dogar, Jaime Tamarit y Orlando Ortega).
 
8.      Buscarse la vida
Almudena busca trabajo, por lo que sustituye a Alicia como canguro. Almudena no lo tiene fácil, pues tiene que cuidar a dos hermanos (Sergio Aguilera y Elsa Álvarez) que meten a su hermano pequeño en la lavadora.

9.      Predicando en el desierto
Un predicador llega al piso, las chicas lo encuentra atractivo y él tiene que convencerlas de abandonar su vida liberal. El predicador estuvo interpretado por el actor Francisco/Paco Bas (el protagonista de la película Soldadito español -curiosamente, junto a Maribel Verdú- ya no trabaja en la actualidad como actor -según IMDb-, sino en el campo de las bioempresas). Alicia, mientras, cuida el bebé de unos padres un poco quinquis (Marisa Lahoz y Fernando Conde); el padre organiza una partida de cartas en la que participan otros personajes marginales (Roberto Cairo, Pablo Viña, Tomás Sáez).


10.   El guateque
Alicia cuida a un niño que invita a sus amigos a una fiesta personal, tratándose de escuchar música cada uno con su walkman. A la llamada de Alicia acuden a la casa Rita, Alumdena y Sara, así como Micky.

11.   El secreto del éxito
En el pub de Micky se va a rodar un anuncio de televisión, lo que quiere aprovechar Sara para lograr un trabajo como actriz. Por eso, ella y Alicia trabajan como camareras en el piso del director del anuncio (Luis Perezagua). Aparece en el episodio en el papel de actriz rival del personaje de Sara Isabel Ruiz de la Prada (hermana de la diseñadora Ágata Ruiz de la Prada, inactiva como actriz desde 1999 -según IMDb-).

12.   Una chica natural
En esta ocasión Alicia tiene que cuidar a un niño (David Pérez Durán, antes de hacer famoso como presentador del Club Megatrix; este papel -su debut ante las cámaras- no está recogido en IMDb), cuyo padre (Francisco Vidal) es dibujante. Este fue el último episodio de la actriz Silvia Marsó en Canguros: su personaje, Rita, es convencida por su amigo Víbora (Paco Arango, en su único papel como actor, según IMDb) para que haga un striptease con el que poder reaudar dinero para la casa de acogida de niños Joselito. Para ello actúa en un local, cuyo camarero es interpretado por Cris Huerta, y su maquillador es Tomás Gayo. La salida del personaje de Rita se debe a que, gracias al éxito de su striptease, se va a Las Vegas, a trabajar en un casino. 

 
13.   La visita
Al piso de las chicas lleva la mujer de Jorge, el médico novio de Alicia (interpretada por Flora Álvarez), así como la familia de Alicia: su madre (Mary Carmen Ramírez, repitieron papel como madre de Marbiel Verdú tras Belle Epoque, inactiva como actriz delante de las cámaras desde 2009 -según IMDb-), su padre (José Albiach) y su hermano (César Lucendo), lo que provoca equívocos. Apareció en este capítulo como clienta del pub de Micky la actriz Estrella Zapatero.
 
No trataremos en la serie de más etapas de la serie Canguros, pero sí queremos recoger, respecto a la primera temporada, ¿qué fue de las chicas de Canguros? En el caso de Maribel Verdú no es necesario repasar su larga, sólida y volorada carrera. Si es digno de mención que Canguros ha sido -hasta el momento, según IMDb- el proyecto televisivo contiuido más exitoso de su carrera, teniendo menos repercusión sus intervenciones en Ellas son así o Código fuego.

 
  
Silvia Marsó pasó en forma de entrevista por este blog, explicando la razón por la cual no siguió adelante con su papel en la serie: “Me había comprometido con Juanjo Seoane en hacer El amor es un potro desbocado en el Teatro Alcázar de Madrid y como la serie se prorrogó debido al éxito no pude seguir por no faltar a mi comrpomiso profesional anterior”. Más vinculada al teatro que al cine o televisión en los últimos años, en la pequeña pantalla repitió éxito en Ana y los siete, además de tener protagonistas en otras series menos recordadas (Dones d’aigua -para la televisión autonómica catalana- o El porvenir es largo). Sus papeles televisivos continuos más recientes, según IMDb- los ha tenido en Gran Hotel, Gran Reserva. El origen o Velvet. En la entrevista que hicimos enel blog repasamos toda su carrera.

 
 
 
 
 
 
Ana Risueño es sobre todo un rostro asociado a la televisión, si bien también ha tenido papeles secundarios en cine, siendo menos sus protagonistas en películas que, por lo general, no han sido muy exitosas, como Bajo la piel; No respires, el amor está en el aire; San Bernardo o Impulsos. En televisión sus papeles más continuados -según IMDb-, los ha tenido en Lavida en el aire, Más que amigos, Guante blanco, Gran reserva, Frágiles o Cuéntame.

 
 
 
 

Lía Chapman es, tal vez, la intérprete de la que algunos se preguntan qué fue de. En su momento llegó a ser dos veces portada de Interviú, pero lo cierto es que su carrera posterior no ha destacado por el éxito o resonancia de sus papeles. De la web de la dominicana (criada en Nueva York) Lía Chapman Espinosa sacamos la información de que sus inicios los tuvo con Pedro Almodóvar (Matador -no figura en IMDb-) o Fernando Trueba (Sé infiel y no mires con quién -tampoco figura en IMDb-). De esta entrevista sacamos la información de que fue descubierta como actriz comprando frutas en un mercado madrileño y que es (o fue) propietaria del local Lola Bar en Madrid. Si los datos de su página web son correctos es la primera intérprete de color que tuvo un papel protagonista en una serie de televisión en España. Su papel más protagonista en cine -según IMDb- lo tuvo junto a Arturo Fernández en la película Tiempos mejores (así como en la película cubana Roble de olor -película que sólo fue vista por 7 personas en España, recaudando 33,90 euros-). Fueron menos protagonistas sus participaciones en Antes que anochezca, Locos en Alabama, Sangre de mayo, etc. En su web se menciona que desde el año 2009 reside en Los Ángeles.

 
 
 
 
 
 



La serie Canguros no está editada en DVD y en la web de Antena 3 sólo están disponibles los primeros 13 capítulos. Algunos otros están disponibles en YouTube.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario