viernes, 7 de octubre de 2016

Cincuenta años de La casa de los Martínez. Primera parte.



Hace hoy cincuenta años que se estrenó en Televisión Español el programa Nosotras y ellos, que fue presentado de la siguiente manera: "Será un programa para la mujer, en el que intervendrán ellos. Será los viernes a las 3.50". Se estrenó el viernes 7 de octubre de 1966, a las 15.50 horas, con guión y dirección de Romano Villaba (Ángel Manuel Villalba Fernández) y realización de Alfredo Castellón, presentado por Julita Martínez. Antes se emitió Novela (El grillo del hogar) y después, a las 16.30, el capítulo de Embrujada llamado Criada para todo.


De ese lugar (viernes en horario de sobremesa) no se movió durante cuatro años ininterrumpidos de emisión lo que, un año después, sería conocido como La casa de los Martínez. Una curiosa mezcla de programa y serie que presentaba a una familia de clase media española de finales de los años 60. Aquí una valoración del programa en su primer año de vida (mayo de 1967):

"Nosotras y ellos es un programa vivo. Un programa dinámico, variado y sorprendente. Nosotras y ellos da la impresión de que no hay guión, de que no hay diálogo escrito. Que todo es fresco, repentizado; es decir, tiene lo más difícil: sinceridad. Romano Villalba es el guionista y director; Alfredo Castellón, quien lo realiza, dentro de una línea simple pero muy eficaz. [...] Otra de las virtudes de Nosotras y ellos es su amenidad, su permanente relampagueo de temas para no cansar sobre lo mismo, aun dentro de una sesión. Todos esos pequeños problemas diarios de la familia española de clase media están expuestos y resueltos en este programa de indudable impacto, que interpretan -si cabe decir esto-, además de Julita Martínez y Carlos Muñoz, María Carmen Yepes, Florinda Chico y la eficacísima Rafaela Aparicio, en personajes que no parecen de ficción, sino reales, porque todo el programa respira sinceridad".
 
Aquí algunas imágenes, así como un vídeo con escenas de La casa de los Martínez. En este enlace, el recuerdo del programa Para todos la 2. Y en este otro enlace, lo poco que se ha podido recuperar en el Archivo de Televisión Española.

 
 
 
 

El programa contaba con los siguientes intérpretes: la familia Martínez estaba encabezada por la madre, Carmen, Julita Martínez, y el padre, Carlos, Carlos Muñoz. Tenían dos hijos: Quique (Eduardo Coutelenq) y Carmencita (Isabel María Pérez). Entre los personajes adultos estaban también la abuela Olga Pompeyo (Mari Carmen Prendes), la tía liberal Pilar (Mari Carmen Yepes) y el ligón tío Pepe (Pepe Rubio) . En el reparto destacaban también las chachas interpretadas por Florinda Chico y Rafaela Aparicio, las Parrondo, tía y sobrina en la ficción. Con el tiempo las empleadas del hogar fueron sustituidas por otras actrices como Laly Soldevila, o Teresa y Fernanda Hurtado. También repitieron papel actores como Luis Sánchez Polack Tip (jefe del padre de familia) y miembros de la familia de este como Carmen Martínez Sierra o Luis Barbero. El programa se rodaba en los estudios de Prado del Rey de Televisión Española, de reciente creación, mientras que en verano -estación en la que no se paraban las emisiones de La casa de los Martínez- la familia iba a pasar el verano a Pedro Bernardo (Ávila), localidad donde se rodaban esos episodios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A esta parte de ficción, con guiones de lo que podría ser algo parecido a una comedia de situación, se añadía una parte más real, pues la familia recibía cada semana la visita de personajes populares (actores, cantantes, toreros, deportistas, etc.), que eran entrevistados en el programa y que recibían como recuerdo la llave de la casa de los Martínez. Hubo cuatro modelos de llaves diferentes: la primera era sólo una llave, la segunda era un termómetro, la tercera correspondía a un mechero y la cuarta era de nuevo sólo una llave. 

 
 
 
 
 
 
 
Poca información nueva podemos ofrecer de La casa de los Martínez ahora que se cumplen cincuenta años desde que se asomaron a la pequeña pantalla. Apenas se conservan programas/capítulos de La casa de los Martínez. Como aquí explica una de sus intérpretes, Isabel María Pérez, en uno de los comentarios de la entrada de este blog, un incendio en los archivos de TVE en los años 70 destruyó las grabaciones que existían de La casa de los Martínez. De la biografía de su protagonista femenina, Juli(t)a Martínez (el libro Vocación de actriz), sacamos los datos de que hubo, al menos, 40 emisiones como Nosotras y ellos y 260 emisiones como La casa de los Martínez. Del libro Vocación de actriz extraemos también las informaciones de los orígenes de la familia Martínez: en Nosotras y ellos se presentaban historias de carácter femenino, centradas en el ama de casa. Visto el éxito, se alargaron las historias, creándose argumentos diferentes para cada semana. Puede decirse que tras su final, en otoño de 1970, recogió su estela como serie de éxito Crónicas de un pueblo (1971-1974). Ambas tenían algo en común: las instituciones franquistas intentaban aleccionar al público empleando la ficción televisiva. Como explica Julia Martínez, recibían instrucciones de, por ejemplo, promocionar el consumo de patatas, explicar que estaba bien que se subiera el precio de los sellos, etc.
 
Dejamos mención a las páginas web que hemos usado para documentar el tema y, sobre todo, para extraer imágenes. Muy útil, por ejemplo, es esta entrevista de la intérprete de la hija de la serie, la actriz Isabel María Pérez, que explica que los guiones se recibían el miércoles, ensayándose y grabándose al día siguiente, jueves, para que un día después estuviera listo para su emisión. Gracias a ella puede saberse a quién se le entregó la llave de la casa de los Martínez: muchos de los personajes famosos y populares de finales de la década de los años 60 fueron a visitar a la familia Martínez. Algunos de los que ella menciona: Raphael, Julio Iglesias, Karina, José Legrá, Joselito, Pablito Calvo, Manolo Escobar, Lola Flores (con El Pescaílla, Lolita y Rosario Flores), Paquita Rico, Fernando Esteso, Sara Montiel, Carmen Sevilla y Augusto Algueró, Irene Gutiérrez Caba, Pedro Osinaga, Juan y Junior, Fórmula V, Marisa Medina, Los Panchos. Incluso visitas del extranjero, como el actor Vincent Price. De este otro blog, sacamos la triste información que apenas se encuentran grabaciones de los Martínez, salvo en escasas grabaciones que habían sido reutilizadas en las instalaciones de Televisión Española...
 
Seguiremos en la siguiente entrada con La casa de los Martínez: su final, el qué fue de su reparto, la película La casa de los Martínez y la relación con el pueblo abulense de Pedro Bernardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario