domingo, 9 de octubre de 2016

Cincuenta años de La casa de los Martínez. Segunda parte.



Presentamos en la entrada anterior el programa Nosotras y ellos, estrenado ahora hace cincuenta años, donde aparecía la familia Martínez. El programa cambiaría tiempo después de título, llamándose La casa de los Martínez, en emisión los viernes por la tarde durante cuatro años interrumpidos, desde octubre de 1967 a octubre de 1970.


 
 
 

  
¿Por qué terminó La casa de los Martínez? El final de La casa los Martínez fue polémico. A pesar de la gran repercusión del programa, hubo desavenencias entre Televisión Española y su creador, director y guionista, Romano Villalba. Hubo presiones para que los guiones fueron escritos por el dramaturgo Alfonso Paso, algo a lo que Romano Villalba se opuso, finalizando las emisiones. 

 
En el qué fue del reparto de La casa de los Martínez muchos de sus intérpretes ya han fallecido. Mencionamos únicamente al reparto principal que más tiempo estuvo en antena, junto al año de su nacimiento y fallecimiento, así como enlaces a Wikipedia para obtener más información de ellos: Carlos Muñoz (1919-2005), Eduardo Coutelenq (1952-2010; inactivo delante de las cámaras tras La casa de los Martínez, según IMDb), Mari Carmen Prendes (1906-2002), Mari Carmen Yepes (1942-2015), Pepe Rubio (1931-2012).
 


 
 
 
 
 
 
La madre de La casa de los Martínez, Julia Martínez (1931- ), es la más reconocible del reparto. Menos recordada por sus papeles en cine, ella ganó el premio a la mejor actriz de la primera edición del Festival de Cine de San Sebastián por Hay un camino a la derecha (1953). Es más mencionada por su relación con el teatro, pero también por la televisión, ya sea delante de las cámaras (por ejemplo, como la puritana Virginia de Hostal Royal Manzanares) o detrás de ellas (en el doblaje, por ejemplo, como la ingenua Rose de Las chicas de oro). Según IMDb, lleva inactiva delante de las cámaras desde 2007. En alguna ocasión esta actriz manifestó que su participación en La casa de los Martínez perjudicó a su carrera, por su encasillamiento en papeles amables y de comedia. Con el tiempo aprendió a valorar la importancia que tuvo este papel en su vida, como puede verse en el siguiente vídeo.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

La otra actriz cuya carrera ha continuado hasta hoy es Isabel María Pérez (1958- ), la hija de La casa de los Martínez, habitual de dramáticos de TVE en los años 60 y 70, también con experiencia en la radio y el doblaje y sobre todo activa en el teatro. Uno de sus últimos trabajos (no recogido en IMDb), volver a rodar en el pueblo abulense de Pedro Bernardo más de cuarenta años después de La casa de los Martínez, con la película Tres días en Pedro Bernardo. Aquí la página web de Isabel María Pérez.

 
 
 
La familia Martínez no cayó en el olvido, pues hubo una película de La casa de los Martínez. No fue dirigida por su director televisivo, Romano Villalba, que sí fue coautor del guión, sino por Agustín Navarro, siendo estrenada en abril de 1971. Es una de las pocas maneras de ver a la familia Martínez en acción (está editada en DVD), como los vídeos que acompañamos, extraídos de YouTube. Al parecer, el largometraje no recuperó el espíritu televisivo de la familia, pues la abundancia de personajes hace que sea más un desfile de personajes populares y famosos que una muestra de cómo era la familia Martínez. Además, la familia ve reducida su presencia frente al protagonismo de las chachas interpretadas por Florinda Chico y Rafaela Aparicio y su participación en el Primer Congreso de Asistentas del Hogar. La propia Julia Martínez en su biografía Vocación de actriz muestra su descontento con la película, quejándose de que en ella poco más que luce modelos diferentes y su parte en el largometraje no era adecuado para su personaje (otro hombre se interesaba por ella en el largometraje).

 
 
 
 
 

Estos son algunos de los actores, personajes populares y famosos que aparecen en la película (por orden alfabético, que no fueran personajes habituales de La casa de los Martínez): Tota Alba, Emilio Alonso, Alfredo Amestoy, Simón Andreu, Ángel de Andrés, Ángel Aranda, David Areu, Julio Camarero, Estrellita Castro, Pedro Chicote, Manolo Codeso, José Luis Coll, Margot Cottens, Manolo Escobar, Natalia Figueroa, Gela Geisler, Manolo Gómez Bur, María Isbert, Tony Leblanc, Ángel Losada, Pepe Martín, Marisa Medina, Tico Medina, Juanjo Menéndez, Ricardo Merino, Mochi, Niní Montian, Sara Montiel, Gracita Morales, Patricia Nigel, Isabel Pallarés, Matías Prats, Alfonso del Real, Maruja Recio, Josele Román, Silvana Sandoval, Alfonso Santisteban, Miguel de los Santos, Mary Santpere, José Antonio Silva, Lucero Tena, Torrebruno, Paco Valladares, Concha Velasco, Dyanik Zurakowska. La música la puso Alfonso Santisteban, apareciendo canciones en la película del grupo Realidad, de la presentadora Marisa Medina y de los hijos de la familia Martínez, presentados como Los Martínez junior.

 
El éxito de los Martínez fue muy evidente, existiendo entonces sólo Televisión Española, y tuvo repercusiones en la vida cotidiana. Por ejemplo, al parecer, durante la época de la serie aumentaron las tiendas o bares con nombres como Los Martínez o La casa de los Martínez. Llegó también, por ejemplo, a la música, como muestra esta grabación del dúo musical Los 2 españoles.

 
El recuerdo de la serie se mantiene sobre todo en el pueblo abulense de Pedro Bernardo, donde se trasladaba la familia en el verano, y donde se rodaban los programas del estío (un verano cambiaron de destino, yendo a Galicia). Esto se debe a que el director de la serie, Romano Villalba, tenía un gran vínculo con este pueblo (si bien nació en Madrid). No en vano, la casa que se usaba para los rodajes veraniegos era la de su propia madre. En Pedro Bernado existe la calle de La casa de los Martínez (que recogemos en una antigua postal; Google Maps no registra este nombre), así como la plaza Romano Villalba. Además, Romano Villalba está enterrado en el cementerio del pueblo.

 

Finalizamos la entrada dejando como recuerdo a este escenario natural de La casa de los Martínez unas imágenes de Pedro Bernardo de décadas pasadas.

 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este excelente reportaje de recuerdo a La casa de los Martinez. Sólo una pequeña corrección. Sé que en la mayor parte de las páginas que hablan de "Los Martinez", dicen que el programa comenzó en el 67 y terminó en el 71, pero no es correcto. Comenzamos en el 66 y terminamos en el 70. En el 71 se rodó y estrenó la película.
    Muchas gracias de nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar