jueves, 27 de octubre de 2016

Monjas, sores y hermanas del cine español. Primera parte.



¿Son abundantes las películas en el cine español de monjas, hermanas y sores? Haciéndonos esta pregunta hemos rastreado la presencia de este tipo de personajes en el cine español. Para ello nos hemos fijado únicamente en películas españolas en cuyo título aparecen las palabras hermana, monja o sor. Por eso, mencionamos de pasada a las novicias, como La novicia rebelde (Luis Lucia, 1971) o a las monjas del convento de la orden de las Redentoras Humilladas de Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983), las monjas castellanas del siglo XVI de Extramuros (Miguel Picazo, 1985), las monjas vascas de Pecata minuta (Ramón Barea, 1999) o la reciente Luz de soledad (Pablo Moreno, 2016).

 
 
 

Lo mismo con las diferentes versiones de Canción de cuna (José María Elorrieta, 1961; José Luis Garci, 1994) o las películas centradas en Santa Teresa de Jesús, como Escenas de la vida de Santa Teresa (Francisco Beringola, 1926), Teresa de Jesús (Juan de Orduña, 1962), Teresa, Teresa (Rafael Gordon, 2006) o Teresa, el cuerpo de cristo (Ray Loriga, 2006).

 
 
 
 

Tomando como fuente la base de datos de películas calificadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estas son las películas del cine español que llevan en su título las palabras monja, sor o hermana. Recogemos en todos los casos -si es posible- el cartel u otro tipo de imágenes, así como algún vídeo, si lo hemos podido localizar en YouTube. De todas las películas mencionamos el año, el director, así como la actriz que encarnaba a la monja principal (si es posible de identificar).

El niño de las monjas (1925, José Calvache).


La Hermana San Sulpicio (1934, Florián Rey). Imperio Argentina.

 

Sor Angélica (1934, Francisco Gargallo). Lina Yegros.

 

El niño de las monjas (1935, José Buchs).

 
 

La Hermana San Sulpicio (1952, Luis Lucia). Carmen Sevilla. 

 
 
 
 
 
 

Sor Intrépida (1952, Rafael Gil). Dominique Blanchar.

 
 

La Hermana Alegría (1954, Luis Lucia). Lola Flores. También conocida como La monja gitana.

 
 

Sor Angélica (1954, Joaquín L. Romero Marchent). 

 

El niño de las monjas (1959, Ignacio F. Iquino).

 
 

Continuaremos con el tema en la siguiente entrada, con las películas a partir de la década de los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario