viernes, 17 de marzo de 2017

Las otras chicas del pop español de los años 60 y 70 (letras A-B)



Dedicamos hace un tiempo a algunas cantantes de los años 60 que compartían el parentescode hermanas y que publicaban grabaciones con ese nombres, como las Hermanas Benítez, las Hermanas Ros o las Hermanas Serrano. En este caso vamos a centrarnos en cantantes mujeres que dejaron publicados algunas grabaciones en solitario en los años 60 y 70 en España. Por lo general, no fueron más que algunos singles o EP, sin llegar a publicar un disco de larga duración (salvo casos excepcionales). Por ello, recogemos únicamente aquellas cantantes de las cuales sólo hemos podido documentar hasta cinco grabaciones diferentes. Por eso, hemos dejado fuera a estas cantantes que llegan -según nuestros datos- a las seis grabaciones, como Kinita, Maleni Castro (niña prodigio de la que ya hablamos anteriormente), Marisa Medina (ya vimos la carrera musical de esta presentadora en una entrada anterior), Sonia o Yalina.
 
Si es posible, damos datos de estas cantantes (muy) poco conocidas, dejando constancia gráfica, si es posible, de sus singles y EP, así como algún vídeo, si lo hemos podido localizar en YouTube. Utilizamos como fuente para ordenar estas cantantes la biblia de Vicente Font Ribera, Darío Vico y José Ramón Pardo Guía del pop español de los 60 y 70, así como la web Discogs.
 


En esta ocasión, para abrir el tema, son aquellas cantantes con nombres entre las letras A y B; en el caso de constar su apellido, que empiece por las mismas letras.

Aitana
Las canciones de esta grabación fueron compuestas por la propia Aitana, siendo producidas por Lauren Postigo.

1974 Pedro/Mirad, ahí van

 
 
Alma María (de Los 3 Sudamericanos)
Una de las cantantes más conocidas, la paraguaya Alma María Vaesken, pues es la cantante de Los 3 Sudamericanos, que dejó publicadas en solitario algunas canciones en forma de single de la película Mary Poppins.

 
1966. Día de fiesta/Una cucharada de azúcar/Cihm, chim, cherie/Supercalifragilísticoespidalidoso

 


Ana María
1976. Prisionera de tu amor/Yo no soy esa muñeca.


Ángela
Gracias a la portada trasera del primer single que publicó podemos decir que nació en Barcelona y que participó también como actriz en algunas películas o fotonovelas, presentándose al programa Salto a la fama, llegando a ser finalista. Otro momento de popularidad lo tuvo participando en Eurofestival, para intentar representar a España en el Festival de Eurovisión del año 1965 con la canción Tengo miedo.Más información podemos extraer gracias a La Fonoteca, en la ficha dedicada a María de los Ángeles Alonso, nacida en Barcelona en 1942, que participó en el Festival de Benidorm de 1967 con la canción Quiero revivir.
 
1965. Tengo miedo/Yo te amé/Forget domani/Mar, no me cantes.

 
 
1965. Entre el gentío/Estoy tan enamorada/No lo sentirás/No me digas adiós.


1966. Settembre. Canción que quedó en segunda posición en el Festival de la Canción del Mediterráneo, pero que no fue defendida por la propia Ángela, sino por Madalena Iglesias.

 
1967. Quisiera revivir/Manchester y Liverpool.


1971. Puedo morir mañana/La nave del olvido/Mi amigo/Tal vez.


Aurora
Al parecer, no hay muchas informaciones sobre esta cantante.
 
1965 [y Los 5 águilas] Silencio infinito/No te importe/Ay, corazón corazón/Creo y no creo 


1967 Tan sólo tú y yo/Halcón de amor/Ah, sí, sí/No te desanimes.

 
 
Blanca Aurora
Una de las pocas cantantes que mencionamos en estas entradas cuyas canciones pueden escucharse en CD: su canción Tú no eres ye-yé está incluida en el disco recopilatorio ¡Chicas! Spanisch Females Singers Volume 2 (1963-1978). No podemos confirmar de si se trata de grabaciones posteriores de la cantante anteriormente mencionada Aurora.
 
1968 Tú no eres ye-yé/Luglio (Julio)/Mañana mañana/Noches de blanco satén.

 
 
Marta Baizán
Ya le dedicamos una entrada a esta cantante y actriz, de la que podemos actualizar algunas informaciones: nacida en Tetuán -otras fuentes mencionan Ceuta- en 1949, fue bastante popular como actriz (La ciudad no es para mí, Los chicos del Preu, Hay que educar a papá), llegando a tener el programa de radio Las ilusiones de Marta
 
1966 Hoy he sabido/Sé de un lugar/No lo puedo explicar/Pobre soñador.

 
1965. Mi chico eres tú/Seré como quieras tú/Mi buen amigo/Yo te recuerdo.

 
1966. Caperucita ye-yé (con Miguel Ríos, Mari Carmen Goñi y Los Impala).

 
1966. Te veré en septiembre/Cuando vuelva abril/Ven con nosotros/Ya no existes para mí.

 

1970. My sweet lord/San Bernardino. Última grabación de Marta Baizán, bastante desconocida, pues ni siquiera hemos podido encontrar la portada en internet. Al parecer, hubo más grabaciones para la discográfica Marfer entre 1969 y 1971 sin documentar.

  
Emilita Blanco
1967 Extraño lenguaje/Renuncia/No me digas nada/Hace solo una hora.

 
 
De Emilita Blanco constan también participaciones en un espectáculo de revista del año 1978, Piernas y olés.


Mayte Blanco


1965. Se llama María/Miedo de tu amor/El primer piropo/El mensaje. Como puede verse en la portada, tenía 17 años cuando publicó este EP con canciones participantes en el VII Festival de la Canción Mediterránea.

 
  
1972 Ven a cantar/Marian. En la Guía del pop español de los 60 y 70 se menciona este otro single que -en su título- no menciona a Mayte Blanco, sino Banco sonido.

Seguiremos en futuras entradas con otras cantantes españolas con escasas grabaciones discográficas de los años 60 y 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario