jueves, 23 de marzo de 2017

Las otras chicas del pop español de los años 60 y 70 (letras C-D)



Dedicamos la entrada anterior a algunas cantantes mujeres que dejaron publicadas algunas grabaciones en solitario en los años 60 y 70 en España. Por lo general, no fueron más que algunos singles o EP, sin llegar a publicar un disco de larga duración. Por ello, recogemos únicamente aquellas cantantes de las cuales sólo hemos podido documentar hasta cinco grabaciones. Si es posible, damos datos de estas cantantes (muy) poco conocidas, dejando constancia gráfica, si es posible, de sus singles y EP, así como algún vídeo, si lo hemos podido localizar en YouTube. Utilizamos como fuente para ordenar estas cantantes la biblia de Vicente Font Ribera, Darío Vico y José Ramón Pardo Guía del pop español de los 60 y 70, así como la web Discogs.


 
En este caso son las cantantes con nombres entre las letras C y D; en el caso de constar su apellido, que empiece por las mismas letras.

Únicas grabaciones editadas en soporte discográfico de la conocida actriz de los años del destape. Existen otros discos posteriores centrados en las canciones de sus espectáculos de revista u obras de teatro.
 
1977 Desnúdame/Esos ojitos negros

 
 
1978. A quien vas a engañar/Soy celosa

 
 
Clara
 


Como aquí se explica, se trata de las únicas canciones que dejó grabadas Clara Ballesteros, entonces una estudiante de Ciencias Políticas de 19 años, nacida en Valencia, con referentes como Joan Baez o Donovan.
 
1967 O.K./Don Felipón

 

Claudine Coppin


Una de las pocas cantantes que mencionamos en estas entradas cuyas canciones pueden escucharse en CD: su canción 40º a la sombra está incluida en el disco recopilatorio ¡Chicas! Spanisch Females Singers Volume 2 (1963-1978). De su libreto extraemos la información de que provenía de Francia, donde dejó publicados también algunos EP. La etapa de Claudine Coppin en España la tuvo a finales de los años 60 cantando versiones de Los Kinks, Los Beatles o Marilyn Monroe. Su momento de mayor popularidad en España lo tuvo al cantar la canción que daba título a la canción de la película 40 grados a la sombra.

 
   
 
1967 40º a la sombra/Un gran señor (con Los Indonesios)

 
1967 Mi corazón pertenece a papi/Miedo/Sunny afternoon/Amor solitario

  
Cyntia
La canción Soñar con la verdad participó en la XI edición del Festival Internacional de la canción de Benidorm.

1969 Soñar con la verdad/Cuando llega el amor

 
 
Daniela

1969 El talismán/Me ama, no me ama

 
1969 Casatshok/Mi tierra


Myriam de Riu


Cantautora burgalesa que dejó publicado un LP en el año 1976 y que volvió a dejar publicadas canciones una década después, con el single Para la paz. Fue una de las preseleccionadas para representar a España en el Festival de Eurovisión del año 1976 con la canción El músico y la rosa.

 
1975 El amor no tiene nombre/La fiesta de Carnaval


1976 [LP] Myriam de Riu


1976 Se busca/A quién le tocó


1977 Me fui despacio/Te quise libre

1986 Para la paz (Pueblo norteño/Pastos venid/Pueblo norteño -instrumental-/Adeste fideles)


Diana

1968 Contigo aprendí/Ando caminando/Una rosa morena/Adoro

 
 
1970 Cuando te veo por las mañanas en la playa/Dulce recuerdo


Elena Duque


Gracias a La Fonoteca (así como a esta otra página web) podemos aportar más información sobre Elena Duque, muy popular en su momento, que nació en Madrid en el año 1942 con el nombre de Elena Balduque. Con formación como bailarina, inició su carrera artística en el cine, participando en cuatro películas a inicios de los años 60 (según IMDb): Chantaje a un torero, Crucero de verano, La vida nueva de Pedrito de Andía y Después del gran robo. Su popularidad creció gracias a la publicidad, con los anuncios del brandy Veterano. En sus años de mayor popularidad es cuando publicó algunos EP, no constando actividades artísticas desde finales de los años 60.

 
 
 
 
 
 

1964 ¿Por fin salimos el domingo?/Qué difícil es tener 18 años/Si yo canto/La fuerza del destino


1964 Me das miedo/Copos, copos de nieve/La piragua/Un clavo saca otro clavo

  
Seguiremos en futuras entradas con otras cantantes españolas con escasas grabaciones discográficas de los años 60 y 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario