viernes, 15 de diciembre de 2017

Terapia Nacional, el grupo de los 90. Primera parte.

Terapia Nacional, el grupo de los 90. Así se presentaba en la revista Súper Pop al grupo Terapia Nacional. No puede decirse que sea el grupo de los 90, pues no ha dejado un gran recuerdo en la red (aun así, el grupo de Facebook de fans de esta banda tiene 622 fans y en YouTube se encuentran varios vídeos de videoclips, actuaciones en televisión y en conciertos). Publicaron tres discos y, algo más bien no normal en las boy bands a la española, los miembros de su grupo eran los autores de las canciones. No fueron un grupo prefabricado, a diferencia de muchas otras boy bands, y sus compañeros eran amigos ya desde la infancia o la adolescencia.




Terapia Nacional se formó en Salamanca, ciudad que acogía a sus cinco miembros y que ya mencionamos en una entrada anterior. Alfonso Gallego (voz solista), Josué Arias (teclados), Hugo García-Bernalt (bajo y coros), Chuchi Sánchez (batería), Juanes Sevillano (guitarra), Javier Arnes (guitarra y coros).










Sus orígenes -al menos esta fecha se da como germen del grupo- se remontan al año 1988, dando su primer concierto el 27 de diciembre de dicho año en el colegio Calasanz de Salamanca. Estuvieron en activo hasta el año 1993, publicando tres grupos con la discografía Salamandra. Coincidieron en esta discográfica con el grupo Modestia Aparte, con los cuales a veces se les comparaba. Fueron coetáneos en esta discografía con otros grupos de corto recorrido (según Discogs) como La llamada, Dinero negro o los también salmantinos Estrategia.

Antes de sus tres primeros discos dejaron publicado un single, como primera grabación del grupo, Vestida de negro (1990).


Una de sus canciones más recordadas fue ¿Qué quieres ser? (con la que llegaron al número uno de Los 40 Principales en agosto de 1992), incluida en el disco Loco por ti (1991); en este enlace se habla de esta canción. Gracias al apoyo de Los 40 Principales y revistas de la época como Súper Pop, tuvieron mucha fama en su momento, llegando a tener conciertos delante de más de 40.000 personas, como se menciona en el artículo antes mencionado; del mismo modo, llegaron a tener 35 clubes de fans en España, dos de México y uno en Estados Unidos.



Uno de los miembros del grupo informa en un comentario de ¿Qué quieres ser? en YouTube lo siguiente: " Conseguimos nuestro contrato discográfico sin ayudas. Éramos pura creatividad, incluso antes de aprender a tocar.. solo pensábamos en hacer nuestras propias canciones. No vino papá a poner el dinero.... ja ja aún recuerdo componiendo este tema que fue un éxito en España Alfonso y yo en su casa.. yo con una guitarra y Alfonso haciendo la letra. También papá sabe componer.?.. iros a la mierda fuimos una banda de verdad pero por la imagen que teniamos .....quedan bien esos comentarios. Abrazos y besos a todos nuestros fans que saben lo que fue Terapia Nacional. Hugo".

Otro singles publicados de este disco que hemos podido documentar fueron Loco por ti, Amor helado, Niñas de discoteca.






Incluimos vídeos de otras canciones del disco como Necesitas más o Piel morena.


Seguiremos en la siguiente entrada con los otros dos discos de Terapia Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario